14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los inversores compran oro para protegerse contra la inflación y el dólar débil en los mercados internacionales. LA PRENSA/BLOOMBERG

Auge del oro va hasta 2013

Los operadores de oro extendieron su período alcista conforme analistas desde Bank of America Corp. hasta Deutsche Bank AG pronostican precios récord para el año próximo, luego de que los bancos centrales prometieran más medidas para impulsar el crecimiento económico.

BLOOMBERG NEWS

Los operadores de oro extendieron su período alcista conforme analistas desde Bank of America Corp. hasta Deutsche Bank AG pronostican precios récord para el año próximo, luego de que los bancos centrales prometieran más medidas para impulsar el crecimiento económico.

[doap_box title=”Los pronósticos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El oro trepará a 2,000 dólares para el segundo trimestre del próximo año y alcanzará los 2,400 dólares para fines de 2014 si la última flexibilización de la Fed dura hasta entonces, dijo Bank of America en un informe del 18 de septiembre.

Los precios superarán los 2,000 dólares en el primer semestre del año próximo, escribió Deutsche Bank ese día. Morgan Stanley estima que el oro promediará 1,816 dólares el año próximo, mientras que Standard Chartered pronostica un promedio de 1,900 dólares en el segundo trimestre.

[/doap_box]

Quince de 29 analistas consultados estiman que los precios aumentarán la semana próxima y siete apostaron a una baja. Otros siete se mostraron neutrales, lo que extendió la perspectiva general alcista a 18 semanas consecutivas. Las apuestas de los fondos de cobertura a un aumento se encuentran en el momento más alto en seis meses y los inversores compraron este trimestre la mayor cantidad de productos que cotizan en bolsa —ETP por la sigla en inglés— con respaldo de oro en más de dos años.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció el 13 de septiembre una tercera ronda de compra de deuda y el Banco de Japón dijo hace tres días que sumará diez billones de yenes (128,000 millones de dólares) a un fondo que compra activos. El Banco Central Europeo anunció un programa de compra ilimitada de bonos y China aprobó un plan de construcción desde subterráneos hasta carreteras de 158,000 millones de dólares.

El oro subió setenta por ciento en tanto la Fed compraba 2.3 billones de dólares en deuda en dos rondas de flexibilización cuantitativa desde diciembre de 2008 hasta junio de 2011.

LAS SUBIDAS

“El oro es uno de los productos primarios que más se beneficiarán de la flexibilización cuantitativa”, dijo Kamal Naqvi, jefe de ventas de materias primas en Europa, Medio Oriente y África de Credit Suisse Group AG en Londres. “Todos dicen que el oro llegará a 2,000 dólares por onza, y sigo pensando que llegaremos por lo menos a ese nivel”.

El oro subió este año en Londres un 13 por ciento, a 1,765.35 dólares por onza. Alcanzó el punto más alto en seis meses el 19 de septiembre y extendió a 11 los aumentos anuales consecutivos. En septiembre del año pasado llegó a un récord de 1,921.15 dólares.

Algunos inversores compran oro como protección contra la inflación y un dólar más débil. La Fed dijo que comprará 40,000 millones de dólares por mes de deuda hipotecaria para impulsar el mercado laboral y es probable que mantenga la tasa de fondos federales cerca de cero hasta por lo menos a mediados de 2015.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí