14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Cataluña, Artur Mas. AFP PHOTO /Josep Lago

Convocan elecciones anticipadas en Cataluña

El presidente del gobierno regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre en esta comunidad autónoma del noreste de España.

Barcelona/EFE

El presidente del gobierno regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, anunció hoy la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 25 de noviembre en esta comunidad autónoma del noreste de España.

En la apertura de un debate en el Parlamento regional, Mas anunció la disolución de la cámara y la convocatoria de los comicios, que se anticipan dos años.

El presidente regional aludió a la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre, en lo que denominó un “gran acto de fe en Cataluña”, para asegurar que ahora le toca a él y a los políticos interpretar lo sucedido.

El anuncio del anticipo electoral, solo dos años después de los anteriores comicios que le llevaron al poder, se produce tras el rechazo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a conceder a Cataluña un trato fiscal propio diferenciado del resto de las autonomías.

Rajoy le dijo que ese plan no cabe en la Constitución española, aunque aceptó analizar la revisión del actual sistema de financiación autonómica en un contexto de profunda crisis económica que obligó a los gobiernos regionales a acometer, al igual que el Ejecutivo central, fuertes recortes muy impopulares.

Artur Mas pretendía para Cataluña un concierto económico especial como el País Vasco y Navarra, regiones del norte de España que recaudan sus tributos y aportan al Estado español una cantidad pactada. En ambos casos esta especificidad esta recogida en la Constitución.

Los dirigentes catalanes aducen que Cataluña aporta a las arcas del estado español mucho más de lo que recibe.

El pasado mes de agosto, el Ejecutivo autonómico solicitó al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez destinado a las regiones para pedir prestados 5.023 millones de euros con los que cumplir con el déficit público pactado y ante las dificultades para financiarse.

En su discurso ante el Parlamento, Mas destacó el potencial económico de la comunidad autónoma, cuyas ventas fuera del país superaron por primera vez en 2011 y en lo que va de 2012 a las realizadas al resto de España, al suponer un 53 % las primeras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí