14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU: desigualdad es reto para prosperidad en Latinoamérica

La ciudades en América Latina están creciendo de la mano de la prosperidad económica de la región pero sin conseguir romper la desigualdad entre sus pobladores, sostuvo Eduardo López, coordinador de Naciones Unidas para asentamientos humanos ONU-Habitat.

MÉXICO/AFP

La ciudades en América Latina están creciendo de la mano de la prosperidad económica de la región pero sin conseguir romper la desigualdad entre sus pobladores, sostuvo Eduardo López, coordinador de Naciones Unidas para asentamientos humanos ONU-Habitat.

“Las ciudades latinoamericanas son las que tienen los índices más altos de desigualdad, si bien están bajando, pero siguen siendo los más altos”, dijo López a la AFP. La mayoría de las ciudades más prósperas del mundo, según el informe de ONU-Habitat, se encuentran en Europa y América del Norte, aunque varios centros urbanos latinoamericanos como Ciudad de México, Bogotá o Lima, han logrado importantes avances en los últimos años.

Al presentar el informe de la ONU sobre el Estado de las Ciudades 2012-2013, López subrayó la necesidad de que los países de la región diseñen políticas claras de desarrollo urbano.

“Los países que están avanzando rápidamente en la prosperidad están creando una política nacional urbana clara. Utilizan las ciudades como punto de lanzamiento de su desarrollo nacional”, indicó.

El informe de la ONU evaluó 110 ciudades en 35 países utilizando dos nuevas herramientas, que tratan de medir el impacto de las políticas públicas en el desarrollo de las ciudades por fuera de los habituales parámetros que sólo miden el ámbito económico.

El coordinador de la ONU-Habitat dijo que se debe incluir dimensiones importantes como la calidad de vida, infraestructuras urbanas adecuadas, equidad, inclusión y sostenibilidad del medio ambiente.

En la presentación estuvo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México, que con sus más de 20 millones de habitantes en su zona metropolitana es junto a Sao Paulo (Brasil) un de los dos mayores conglomerados urbanos de América Latina.

“En México se debe de invertir en la expansión del transporte público, como el metrobús, de los espacios públicos y de los derechos sociales”, declaró Ebrard, que tras culminar su período de seis años ha anunciado que competirá por la presidencia mexicana en 2018.

Internacionales desigualda Latinoamérica ONU archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí