14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Buscan realzar diversidad cultural centroamericana

La primera Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), presentada hoy en Costa Rica, busca realzar la rica diversidad cultural que existe en la región y que los gobiernos inviertan más en su protección y proyección, informó una de sus impulsoras.

San José/ACAN-EFE

La primera Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), presentada hoy en Costa Rica, busca realzar la rica diversidad cultural que existe en la región y que los gobiernos inviertan más en su protección y proyección, informó una de sus impulsoras.

Esta política, aprobada por los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en diciembre pasado, reúne una serie de acciones para promover una región más unida a nivel cultural.

La secretaria general de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), María Eugenia Paniagua, declaró a Acan-Efe que una de las metas de esta iniciativa es que los gobiernos centroamericanos inviertan en cultura al menos un 3 % de su Producto Interno Bruto (PIB) al año 2030, pues en la actualidad no alcanzan el 1 %.

“Se necesita conciencia en las gentes que configuran los gobiernos en la importancia que tiene la cultura, porque la cultura es la gente”, expresó Paniagua.

Según la funcionaria, existen estudios que indican que la cultura le genera a algunos países hasta un 7 % de su PIB, por lo que los gobiernos deberían impulsar una mayor inversión en el tema para fortalecer las instituciones culturales y proteger su patrimonio.

Argumentó que Centroamérica está sufriendo los embates del cambio climático y que países como Guatemala y El Salvador han tenido problemas económicos para financiar la restauración de sitios arqueológicos afectados por huracanes y otros fenómenos.

Por otra parte, la PCIC promueve la creación de un sentido de pertenencia a la región en los ciudadanos al pasar del concepto de “identidad centroamericana” a una promoción de la “diversidad cultural centroamericana” que incluye diversos pueblos indígenas, entre ellos los mayas, así como la cultura afrodescendiente.

“Cada país tiene su propia identidad cultural por razones históricas. La política no pretende que todos seamos iguales, sino que nos podamos unir en absoluto respeto a la identidad de cada uno, a sus expresiones y sitios culturales”, manifestó Paniagua.

Otro de los ejes de la Política es la promoción de una cultura de paz y que los países faciliten un tránsito más libre de los artistas centroamericanos por la región con el fin de crear un acercamiento entre ellos y un mayor conocimiento del público.

Por su parte, el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, afirmó en la presentación de la iniciativa, que se trata de un “paso histórico” que acerca a la región a “una unión verdadera a través de la cultura”.

Obregón aclaró que a pesar de la PCIC “hay mucho por hacer” para llevarla a la práctica y que eso dependerá de los modelos de gestión que elabore cada país.

Esta Política cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) y ya fue presentada en Guatemala, El Salvador, Honduras y hoy en Costa Rica, mientras para los próximos meses está prevista su exposición en Nicaragua, Panamá, Belice y la República Dominicana.ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí