14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El robo de tapas de los medidores ha sido un problema de nunca acabar, incluso hasta se roban el medidor que es de cobre. LA PRENSA/M. CALERO.

Huecos son un peligro

En cada esquina de Jinotepe, municipio de Carazo, es inevitable ver los manjoles sin tapas o las cajas de registro de agua descubiertas. Los delincuentes hacen de las suyas y la Policía sospecha que algunas chatarreras son cómplices de la actividad ilícita.

Mabel Calero

En cada esquina de Jinotepe, municipio de Carazo, es inevitable ver los manjoles sin tapas o las cajas de registro de agua descubiertas. Los delincuentes hacen de las suyas y la Policía sospecha que algunas chatarreras son cómplices de la actividad ilícita.

[doap_box title=”Altos costos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando las tapas de manjoles o de cajas de registro de agua son robadas, pasa mucho tiempo para que sean repuestas, por el alto precio que tienen.

2,500 córdobas cuesta cada tapa de manjol y el medidor de cobre cuesta 55 dólares.

12 tapas de manjol se robaron en el 2010 en Jinotepe, diez tapas fueron robadas en el 2011 y siete han sido robadas en lo que va del 2012.

20 córdobas cuesta cada tapa de las cajas de registro de agua que se vende a los chatarreros.

[/doap_box]

Esto hace que se estanque la basura en los huecos, además de ser un peligro para los peatones.

El subcomisionado Roberto López, de Auxilio Judicial, aseguró que el robo de tapas es propiciado por algunos negocios de chatarra que sirven de “topes” para adquirir los objetos robados, lo que genera grandes pérdidas a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) y a la misma población.

“Los delincuentes y bebedores consuetudinarios son los que incurren frecuentemente en este delito. Este año se ha frenado un poco porque hemos estado haciendo requisas en las chatarreras”, afirmó López.

Un funcionario de Enacal, que pidió no ser identificado, manifestó que desde el 2009 comenzaron los robos de las tapas de medidores y manjoles, lo que provoca grandes gastos a esta institución.

“Los robos reportados por los usuarios se dan en horas de la medianoche y la madrugada”, expresó.

Enacal reporta que se han robado aproximadamente 180 medidores de agua potable (de cobre) en Jinotepe, Diriamba y San Marcos, lo que significa 9,900 dólares aproximadamente, tomando en cuenta que cada uno de estos aparatos cuesta 55 dólares.

“Estos robos generan varios problemas, porque además de las grandes pérdidas en la empresa, también los usuarios y la población en general son afectadas por el hoyo que queda, que pueden causar accidentes, ya que esta empresa dice que lo hoyos no pueden ser tapados porque son muy caras la tapas”, añadió el subcomisionado López.

Departamentales Agua medidores peligro robos tapas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. emilio
    Hace 12 años

    si ya saben quienes las compran, si los multan con 10 veces el valor real de lo que vale cada tapa de manjol o medidor que le encuentren , la van a pensar dos veces cuando le lleguen a vender una

  2. Nicaraocalix
    Hace 12 años

    Las autoridades pertenentes junto con la Policia,deben de legislar una ley,que cualquier chatarrera que se le encuentre propiedad publica como estas tapas deba ser multada y de ser encotrada culpable de un segundo delito con la carcel mas U$10,000.00dolares de multa. aver si asi continuan los robos,

  3. calin
    Hace 12 años

    jinotepe y diriamba los alcaldes no han hecho nada solo se han dedicado a robar , en jinotepe hay como 300 empleado haciendo nada y otros que son de la juventud sandinista qu permanecen en el zonal y que les paga la alcaldia . en diriamba igual.ahora con los nuevos impuesto por el dedaso va ser peor por meterian a sus familiares y ayegados y amigos

  4. Colonia Luis Somoza Managua
    Hace 12 años

    que super inteligentes son la policia sandinista, “ya sospechan” de algunas chatarreras, si eso lo sabemos todo el mundo que las chatarreras los lumpens llegan a vender esas tapaderas de los manholes o manjol, eso es un crimen en cualquier pais civilizado, es como el que se roba un “sign” de ALTO o CEDER, eso puede causar muerte en un accidente, y eso mismo pasa con esos agujeros en las carreteras y calles, eso me paso por el INCEI mercado oriental, mi carro se fue en un hoyo sin tapaderas

  5. Chepe
    Hace 12 años

    Tienen razon, multen a quienes las compren.

    Daniel,
    Por que tarda tanto tu gobierno en arreglar este problema?

  6. Diriamba Diriangen
    Hace 12 años

    La solucion es q se hagan Moldes d estas tapas con cemento y tela metalica (Maya de Cesazo) en Diriamba funciona una empresa q fabrican diferentes calibres d tubos para alcantarias, aqui mismo se fabrican las tapas d manjoles, hay q dar solucion con materiales d cemento q bajarian los costos en un 1000 x ciento Enacal podria financiar los moldes d cajas y tapas, asi se evitara q sigan los duenos de lo ajeno robando las tapas a los q compran estos materiales quitarles todo con multa y carcel.

  7. alexkings
    Hace 12 años

    las autoridades municipales son las que deben poner manos en el asunto.
    hay que inspeccionar estas empresas que si bien ayudan a mantener limpia y sana la sociedad tambien contribuyen a la delicuencia ya que deben ser honestos e integros y no comprar mercancia robada y menos si son del estado de nicaragua.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Desde antes de yo nacer siempre he sabido que los topes compran esas
    tapas. Pero antes de que estuvieramos este gobierno de m…da que es
    ta matando al pueblo de hambre, siempre metian presos a los “topes”.
    La soluccion es sencilla metan presa a esa gente con solo que tenga una
    tapa de esas ahi. Unas buenas largas vacaciones a la sombra, les quita
    ra las ganas de comprar eso. Y sino hay cliente, no hay vendedor, asi de simple. Seran las mordidas, que son malas consejeras de la policia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí