LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de septiembre, 2012
Actualizado 07:30 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales

Contra el acoso callejero

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 8
 
  • En Chinandega inicia campaña para frenar abuso de algunos hombres

Unas 26 adolescentes han denunciado el acoso callejero en el grupo de jóvenes Crecer, que organiza una marcha para el 14 de octubre. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Saúl Martínez

 

¡Umm que rico!... ¡Aquí está tu papacito!, son frases que utilizan hombres para “acosar” a algunas jóvenes en el municipio de El Viejo, Chinandega, situación que motivó una intensa campaña donde se documentan amargas experiencias que han vivido las muchachas.

 

Iris Gioconda Villagra, promotora del grupo Crecer, dijo que a finales de agosto inició una campaña contra el acoso callejero y la experiencia de las chavalas es que las acosan sexualmente con miradas, persecución y expresiones vulgares.

 

En la apertura de la campaña frente al Parque Central y Mercado Municipal, las 21 jóvenes que participaron experimentaron acoso y una de las expresiones fue: “Métanse a un convento”.

 

PARECE INOCENTE

 

Para prevenir el acoso se han colocado afiches, mensajes en las señales de tránsito, se han realizado alianzas con instituciones y se han abordado —en programas radiales— sobre temas de juventud y mujer.

 

“A los hombres no les dicen comentarios así. Eso (el acoso) ocurre en la calle, en el trabajo, en el colegio, en la universidad y pienso que desde la familia debe enseñarse que todos merecemos respeto. Debe fomentarse la educación libre de machismo”, subrayó la universitaria Milagros Romero .

 

Comentó que el acoso callejero está a un paso de una actitud agresiva y le preocupa que en la unidad policial hasta que observan el morado toman medidas.

 

“El piropo obsceno o acoso callejero, parece una cosa inocente pero es peligroso que a partir de ahí ocurra hasta un crimen”, señaló.

 

Comentarios | 8

2012

Sep 26

10:07 a.m

Respect dice:

Excelente muchachas, ya hacia falta crear conciencia, es mas esa gente deberia estar presa x 12 horas x lo menos para que su negro que lo espera en la carcel le de su paleada... Mujeres sean concientes tambien... Pues a como te ven te tratan... cudado con ese porte...!

2012

Sep 26

10:04 a.m

Denis dice:

Deberian hacer nacional esta campaña, que salga en las noticias, ahi es donde debe valer el derecho de la mujer, al respeto, yo tambien tengo mi novia, mis hermanas y muchas veces he estado apunto de armar pleito... Solo porque andan acompañados creen que uno se va a dejar...

2012

Sep 26

07:27 a.m

Violinista en el Tejado, (Rivas). dice:

En la ciudad de Rivas, los gays también se quejan del acoso y, hasta las amenazas.

2012

Sep 26

05:25 a.m

el Nica California dice:

A estos anti-sociales que le dicen bulgaridades ala muchachas deberian de meterlos ala carcel y mandarlos a limpiar las calles para que aprendan a respetar ala mujeres. Deberia hacersele una pregunta a estos mal-educado si le gustaria que lo que le dicen ala muchachas le gustaria que se lo dijeran a su mama. Este problema es la mala educacion que imparten en la Escuelas de Nic. Creo yo que ya no existe la clase MORAL Y CIVICA (UN LIBRITO PEQUENO)
ensena moral,civismo,derechos y obligaciones.

2012

Sep 26

05:05 a.m

Rafa dice:

Se deberian de hacer campañas masivas permanentes, en coordinacion con la Policia, para que sean mas efectivas, toda mujer, independientemente de su Edad y en ese y todos los sentidos, se merece Respeto, el acoso yo lo relaciono o lo comparo como un acto de Morvosidad, el cual esta penado por ley, como persona como Hombre que soy, pienso de que cada cosa la debemos de hacer a como deben de ser.

2012

Sep 26

03:11 a.m

J.Rene dice:

Estoy completamente de acuerdo, que bien que se comience a tomar cartas en el asunto, es acoso para las mujeres es tal que nisiquiera aveces respetan que aun la joven vaya acompanada por su novio o su padre y aun asi la acosan y a tan solo un paso de un pleito por la provocacion callejera.
Esto esta en toda Nicaragua , en todos los departamentos y refleja una conducta de mala educacion y vulgar a ojos de nosotros mismos y de gente extranjera. ojala se sigan haciendo mas cosas para estos casos!

2012

Sep 26

02:26 a.m

Dario dice:

Deberian haber ordenanzas municipales que prohiban el consumo de licor en la via publica porque son los principales agresores sexuales, uno no puede andan con la familia en la calle porque ahi estan toda clase de borrachos que se creen duenos de las calles y con el derecho de agredir a cualquien ciuadadano

2012

Sep 26

06:57 p.m

Araxa dice:

lo que pasa es que la gente en Nicaragua ve como abuso a su máxima expresión : la violación sexual , y no es necesario que esto se dé , el abuso y acoso sexual se da cuando aquellos cerdos en la calle te dicen una letania de "piropos" , y si mil veces pasas por ahi las mil veces te faltan el respeto . Que bien que se realizen campañas como estas , que deberian hacerse a nivel nacional

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter