14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 26 adolescentes han denunciado el acoso callejero en el grupo de jóvenes Crecer, que organiza una marcha para el 14 de octubre. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Contra el acoso callejero

¡Umm que rico!... ¡Aquí está tu papacito!, son frases que utilizan hombres para “acosar” a algunas jóvenes en el municipio de El Viejo, Chinandega, situación que motivó una intensa campaña donde se documentan amargas experiencias que han vivido las muchachas.

Saúl Martínez

¡Umm que rico!… ¡Aquí está tu papacito!, son frases que utilizan hombres para “acosar” a algunas jóvenes en el municipio de El Viejo, Chinandega, situación que motivó una intensa campaña donde se documentan amargas experiencias que han vivido las muchachas.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El acoso callejero es desde que te levantas hasta que vas a dormir. En una de las declaraciones (de una joven) hubo 11 acosos sexuales durante el día. Es
lamentable que es invisibilizado y hasta normal para la sociedad”.
Iris Gioconda Villagra, promotora del grupo Crecer.

[/doap_box]

Iris Gioconda Villagra, promotora del grupo Crecer, dijo que a finales de agosto inició una campaña contra el acoso callejero y la experiencia de las chavalas es que las acosan sexualmente con miradas, persecución y expresiones vulgares.

En la apertura de la campaña frente al Parque Central y Mercado Municipal, las 21 jóvenes que participaron experimentaron acoso y una de las expresiones fue: “Métanse a un convento”.

PARECE INOCENTE

Para prevenir el acoso se han colocado afiches, mensajes en las señales de tránsito, se han realizado alianzas con instituciones y se han abordado —en programas radiales— sobre temas de juventud y mujer.

“A los hombres no les dicen comentarios así. Eso (el acoso) ocurre en la calle, en el trabajo, en el colegio, en la universidad y pienso que desde la familia debe enseñarse que todos merecemos respeto. Debe fomentarse la educación libre de machismo”, subrayó la universitaria Milagros Romero .

Comentó que el acoso callejero está a un paso de una actitud agresiva y le preocupa que en la unidad policial hasta que observan el morado toman medidas.

“El piropo obsceno o acoso callejero, parece una cosa inocente pero es peligroso que a partir de ahí ocurra hasta un crimen”, señaló.

Departamentales acoso callejero jóvenes promotora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Araxa
    Hace 12 años

    lo que pasa es que la gente en Nicaragua ve como abuso a su máxima expresión : la violación sexual , y no es necesario que esto se dé , el abuso y acoso sexual se da cuando aquellos cerdos en la calle te dicen una letania de “piropos” , y si mil veces pasas por ahi las mil veces te faltan el respeto . Que bien que se realizen campañas como estas , que deberian hacerse a nivel nacional

  2. Dario
    Hace 12 años

    Deberian haber ordenanzas municipales que prohiban el consumo de licor en la via publica porque son los principales agresores sexuales, uno no puede andan con la familia en la calle porque ahi estan toda clase de borrachos que se creen duenos de las calles y con el derecho de agredir a cualquien ciuadadano

  3. J.Rene
    Hace 12 años

    Estoy completamente de acuerdo, que bien que se comience a tomar cartas en el asunto, es acoso para las mujeres es tal que nisiquiera aveces respetan que aun la joven vaya acompanada por su novio o su padre y aun asi la acosan y a tan solo un paso de un pleito por la provocacion callejera.
    Esto esta en toda Nicaragua , en todos los departamentos y refleja una conducta de mala educacion y vulgar a ojos de nosotros mismos y de gente extranjera. ojala se sigan haciendo mas cosas para estos casos!

  4. Rafa
    Hace 12 años

    Se deberian de hacer campañas masivas permanentes, en coordinacion con la Policia, para que sean mas efectivas, toda mujer, independientemente de su Edad y en ese y todos los sentidos, se merece Respeto, el acoso yo lo relaciono o lo comparo como un acto de Morvosidad, el cual esta penado por ley, como persona como Hombre que soy, pienso de que cada cosa la debemos de hacer a como deben de ser.

  5. el Nica California
    Hace 12 años

    A estos anti-sociales que le dicen bulgaridades ala muchachas deberian de meterlos ala carcel y mandarlos a limpiar las calles para que aprendan a respetar ala mujeres. Deberia hacersele una pregunta a estos mal-educado si le gustaria que lo que le dicen ala muchachas le gustaria que se lo dijeran a su mama. Este problema es la mala educacion que imparten en la Escuelas de Nic. Creo yo que ya no existe la clase MORAL Y CIVICA (UN LIBRITO PEQUENO)
    ensena moral,civismo,derechos y obligaciones.

  6. Violinista en el Tejado, (Rivas).
    Hace 12 años

    En la ciudad de Rivas, los gays también se quejan del acoso y, hasta las amenazas.

  7. Respect
    Hace 12 años

    Excelente muchachas, ya hacia falta crear conciencia, es mas esa gente deberia estar presa x 12 horas x lo menos para que su negro que lo espera en la carcel le de su paleada… Mujeres sean concientes tambien… Pues a como te ven te tratan… cudado con ese porte…!

  8. Denis
    Hace 12 años

    Deberian hacer nacional esta campaña, que salga en las noticias, ahi es donde debe valer el derecho de la mujer, al respeto, yo tambien tengo mi novia, mis hermanas y muchas veces he estado apunto de armar pleito… Solo porque andan acompañados creen que uno se va a dejar…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí