LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de septiembre, 2012
Actualizado 07:30 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Ante invasión a tierras comunitarias

Indígenas sin apoyo estatal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Representantes de 22 comunidades reciben amenazas de muerte

El Estado saca dinero del bosque, el mar y la minería en territorio indígena, entonces debe responder

a sus demandas, dijo Constantino Romel. LA PRENSA/ LAPRENSA/J.GARTH.

 

Tania Sirias

 

Un título de propiedad no les brinda seguridad a las comunidades indígenas de las regiones autónomas del Atlántico, ya que su territorio sigue siendo invadido por colonos, los cuales destruyen el bosque para dar paso al avance de la frontera agrícola y la ganadería.

 

Representantes de Waspam, Awastara, Awastigni y otras comunidades demandaron en la Asamblea Nacional la subsanación de tierras, establecidas en la Ley 447, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco e Indio Maíz.

 

Constantino Romel, representante de Waspam, lamentó que en 2008 más de 58 colonos fueron detenidos por invadir tierras comunales, pero este año ya van más de 200 familias que están acabando con los recursos naturales.

 

“En este momento hay 18 detenidos en la Policía de Waspam, pero se debe a que la población está actuando. La Policía y el Ejército nunca atiende a los llamados. Primero porque dicen que no tienen gasolina y después porque no tienen recursos”, lamentó Romel.

 

Barlinton Salomón, de la comunidad de Awastigni, agregó que los representantes comunitarios reciben amenazas de muerte por los colonos, los cuales cuentan con dinero y armas. “En cambio nosotros ni un cuchillo tenemos para defendernos”, dijo.

 

Hasta la fecha, 17 de los 22 territorios indígenas han sido demarcados, que son aproximadamente 30 mil kilómetros cuadrados.

 

 

Comentarios | 2

2012

Sep 26

11:21 a.m

Rosendo Lacayito dice:

Defiendamse y obtengan como porque van a quedar sin nada
Derecho que no se defiende derecho perdido esto juega en el sistema delincuencial de los partidos caudillos antidemocraticos que dirigen las corrientes incivilizadas y corruptas de la zona del pacifico.
Con sus instituciones corruptas y de facto bajo la imposicion en contra de el sistema democratico de elecciones primarias partidarias

2012

Sep 26

10:21 a.m

Denis dice:

Ya que apoyaron al rio san juan y harbor head... PORQUE NO APOYANA LOS INDIGENAS DEL ATLANTICO AH? Que? No les da publicidad?....

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter