14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Phyllis Powers, embajadora de los Estados Unidos en Managua. LA PRENSA/G. MIRANDA

Powers considera “necesario” vigilar comicios de Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, consideró hoy “necesario” e “importante” que organismos locales de observación vigilen las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo en este país centroamericano.

MANAGUA/ACAN-EFE

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, consideró hoy “necesario” e “importante” que organismos locales de observación vigilen las elecciones municipales del 4 de noviembre próximo en este país centroamericano.

Powers dijo a periodistas que aunque se acrediten observadores internacionales, “es necesario” que el pueblo nicaragüense “vigile” esos comicios, porque, a su juicio, “tienen derecho y merecen la oportunidad de observar las elecciones también”.

“Es importante que el pueblo nicarag ense, y personas de las organizaciones civiles tienen derecho, observen las elecciones para ayudar y apoyar la democracia de Nicaragua”, señaló.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre próximo a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños partidos.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

La oposición también consideró fraudulenta las elecciones generales de noviembre pasado, en las que fue reelegido el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Powers recordó que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó que esas elecciones, ganadas por Ortega, “tenían significativas irregularidades y poca transparencia”.

“Entonces es muy importante la observación, no solamente de organizaciones internacionales, sino también nacionales”, insistió.

Consultada si se deben cambiar a las actuales autoridades electorales, que tuvieron a cargo de los comicios municipales de 2008 y los presidenciales de 2011, la diplomática estadounidense dijo que esa “es una decisión de los nicaragüenses”.

“Sin embargo, como dijo en sus informes la OEA y la Unión Europea, sería muy bueno cambiarlos”, agregó.

Ortega anunció en agosto pasado que invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “acompañen” las elecciones municipales.

La delegación de la Unión Europea (UE) en Managua dio a conocer en días pasados que no acostumbra a enviar misiones para observar los comicios municipales en ningún país.

Tras las elecciones presidenciales del año pasado, la misión de la UE denunció un “grave retroceso” en la democracia nicaragüense.

La embajadora estadounidense dio estas declaraciones tras participar en un congreso en Managua sobre la Declaración de los principios internacionales para la observación electoral nacional, fundamentado en los Acuerdos de Lima.

Ese evento fue promovido por el organismo local de observación Ética y Transparencia, representantes del Acuerdo de Lima y el Instituto Demócrata Nacional (NDI) de Estados Unidos.ACAN-EFE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 12 años

    QUE PODEMOS HACER LOS NICARAGUENSES ANTE TANTAS VIOLACIONES DEL INSCONSTITUCIONAL. CON EL LADRON CONTANDO LOS VOTOS, YA SE SABE QUE ES UNA FARZA MAS.

  2. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Mmmm…todo iba bonito hasta que la chela se metio a dar ordenes. Nicaragua no es Israel ni necesita de metiches para resolver sus asuntos innternos. Los embajadores dizque estadounidenses y holandeses que se dedican a la subversion en nuestro pais, son judios que se hacen pasar de todo diablo para andar entre nosotros como lobos en busca de becerros estupidos. La judia Phillis Powers ya enseño los colmillos y ahora hay que estar ojo al cristo con ella. Mmmm…sip.

  3. Yoni
    Hace 12 años

    Giovanni Ugarte, se ve que sos un vil sapo, lamebotas, la embajadora esta aconsejando la observacion por motivos de transparencia, no esta ordenando nada, y porque usas la palabra “metiche”, de seguro quisistes decir injerencismo, esto no aplica en este caso, injerencismo es lo que tu DIOS ortega ejercen en otros paises.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí