14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un dato importante es que el 51 por ciento de ellos forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), una cifra superior proporcionalmente a los costarricenses. El 43 por ciento de los ticos forma parte de la PEA de su país. la prensa/archivo

No son tantos nicas en Costa Rica

El censo del año 2011, cuyos datos siguen analizándose, no solo borra el mito sobre la cantidad de nicaragüenses en Costa Rica —que no llegan a los 300 mil—, sino que da otro rostro al inmigrante en este país centroamericano.

JOSUÉ BRAVO

[doap_box title=””Son mina de oro”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La actividad fue promovida por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional. Entre los hallazgos, es que la mayoría inmigra en edades comprendidas entre 20 y 40 años, lo que significa que Nicaragua sigue exportando mano de obra vital que puede utilizar para su desarrollo, coincidieron los investigadores.

“Son una mina de oro. Es una población saludable en edad laboral”, recalcó Bonilla. El 49 por ciento de los nicaragüenses tienen nivel de escolaridad primaria y el 35 por ciento de secundaria. El 6.5 por ciento universitario y el 9.5 por ciento ninguno. “Emigran los que más tienen posibilidades o con algún grado académico”, indicó Sandoval.

[/doap_box]

El censo del año 2011, cuyos datos siguen analizándose, no solo borra el mito sobre la cantidad de nicaragüenses en Costa Rica —que no llegan a los 300 mil—, sino que da otro rostro al inmigrante en este país centroamericano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) sobre el censo del año pasado, en el país viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74.6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros.

Muchos de ellos viven en la zona fronteriza con Nicaragua, debido al auge de actividades agrícolas, área en la que se emplean mayoritariamente, según el sociólogo costarricense Carlos Sandoval.

El nivel de mayor crecimiento de la población nicaragüense en Costa Rica inició a partir de la década de los ochenta, cuando Nicaragua estaba en guerra interna.

Continuó en la década del noventa, pero del 2000 al 2011 la inmigración empezó a estabilizarse. Pasó del 7.5 por ciento que había antes del 2000 a 2.4 por ciento.

“No significa que en el caso de los nicaragüenses han dejado de venir, sino que vienen menos”, dijo el experto en estadísticas sobre población, Róger Bonilla, quien junto con Sandoval analizaron el censo sobre los inmigrantes nicaragüenses.

Nacionales censo Costa Rica Migración nicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Hernandez
    Hace 12 años

    Que tiene que ver el titulo con el contenido pseudoperiodista? poco profesional vergüenza y asco da este diario. Muy seguramente a cualquiera que hayan en la calle lo ponen a escribir cualquier cosa.

  2. Lector
    Hace 12 años

    No queda claro si el censo incluye tanto a residentes legales como a los que no tienen documentos migratorios; o si incluye a los hijos de estos que hayan nacido en C.R.; o si una vez nacionalizados costarricenses ya no los cuentan como nicaraguenses… Ademas hay que recordar que los datos fueron proporcionados por las personas, y probablemente los que no tienen documentos no se habran reportado ni ellos ni sus familias por temor a deportacion. No veo estas interrogantes despejadas.

  3. grace
    Hace 12 años

    Porque si la gente es tan productiva, tienen que demostrarlo fuera de su patria???

  4. nica feliz en Costa Rica
    Hace 12 años

    El mismo embajador del desgobierno nica dijo: Son más de un millón las solicitudes para arreglar papeles en la embajada. El censo, son números sobre gente debidamente documentada. La verdad es que a los nicas decentes les debe preocupar que sus conciudadanos se tengan que ir a otro país a buscar comida, educación, atención médica, sin tomar en cuenta los han llegado a llenar las c

  5. Luisdheredia
    Hace 12 años

    Una mina de Oro es traer 50mil chinos que hacen el doble, no joden para nada, no andan jugando de vivos, y los podemos usar para echar a los indeseables… Nuevas generaciones de ticos se están alzando, para poner 400mil ilegales a nadar en SU riyo!

  6. Resultados del Sandinismo de los 80s
    Hace 12 años

    Este fenomeno se da, porqe el sandinismo no tuvo la vison de los 80s, de crear escuelas tecnicas donde la juventud pudiera graduarse en: mecanica, soldadura, cosinero, carpintero, etc, y mucho menos nunca se preocuparon en crear projectos orientados al desarrolo de dichas industrias. Por eso Leon, Chinandega, Managua, Esteli, Matagalpa, etc carece de buenos talleres industriales. Es decir, el sandinismo no tiene la vision de fomentar el comercio mediano; ellos son feudalistas-orteguistas.

  7. El migrante
    Hace 12 años

    No son tantos nicas en CR pero son lo suficiente para que los valoren como mano de obra barata, procucto de estos gobiernos inutiles que ha tenido nicaragua, que con grandes extenciones de tierra llenas de cafe, rastrojos y montañas nuestros hnos. tiene que ir a dar lastima a otro lado, muerte a los sandinistas y liberales que ellos nos tienen muertos en vida.

  8. El Nacionalista
    Hace 12 años

    Es una lastima que la fuerza laboral de todo un pais se desperdicie de esa manera sin beneficiar a su propio pais. La prioridad del presidente es frenar la migracion por causas economicas. Solo asi lograremos despegar economicamente ya que hay fuga de recursos humanos capacitadas para todas parte del mundo en muchos casos terminan en puestos de bajo rango por la necesidades de mantener a sus familias. Inversion en el campo para que esos campesinos sean propietarios de sus tierras.

  9. Nicasio
    Hace 12 años

    “La miseria nicaraguense” convertida en oro. Milagro de los politicos miserables de Nicaragua.

  10. J L Saratoga
    Hace 12 años

    Estar afuera de nuestro pais es duro, lejos de la familia, muchos mandan remesas otros no pueden, pero todos somos hermanos de una nacion Nicaragua, este gobierno no tiene vision de nacion, solo piensan en el partido, en politica, lo mismo la opocision que ni existe, escribir aqui criticar no resuelve mucho, pero al menos todo comentario es valioso para crear una conciencia comun de nacion, todos somos nicas, no importa la politica, importamos nosotros, adentro o afuera. Buen articulo.

  11. tico realista
    Hace 12 años

    Palabras textuales del embajador de nicaragua en Costa Rica “Si tenemos un millón de compatriotas en este país”y la mayoría estan ilegales,haciendo trabajos no calificados,empleadas domésticas o vendiendo tiliches en las calles.Los que vienen con permiso de trabajo para la agriculotura se quedan y engrosan las filas de desempleo y trabajo informal y al año siguiente debemos dar entrada a otro grupo y se repite el ciclo.Pretendemos tapar el sol con un dedo y no hay peor ciego que el que no q

  12. J L Saratoga
    Hace 12 años

    Y es cierto, espero me publiquen esto tambien, con todo respeto para el periodista que lo escribio. Si son muchos nicas en C R, el titulo no esta bien, jefe de redaccion deberia tambien supervisar, mejorar titulo y contenido, los nicas nos gusta leer articulos bien hechos, por favor mejoren la calidad del contenido. Con titulos apropiados. El tema es importante para 300 mil familias y mas. Que viva la libertad de expresion, prensa libre y responsable.

  13. J L Saratoga
    Hace 12 años

    Creo que esa poblacion en C R equivale a la ciudad de Leon aprox, segunda mas poblada despues de Mga, eso es bastante, mucho compatriota, todos los paises cuidan a su gente migrantes, hay que ser responsables y cuidar a los que estan afuera, buscar como repatriarlos con fuentes de trabajo. Mi critica va para este gobierno que no presenta programas serios para darle trabajo a los nicaraguenses, excepto disparates que nunca cumplen, pura propaganda. Para muestra 300,000.00 en CR, otros en USA,

  14. Jorge Sanabria
    Hace 12 años

    Señor Luisdheredia, soy costarricense, y me parece inapropiado su forma de escribir su forma de expresarse, con un tono burlesco hacia los nicas, por dicha son minoría los que piensan de esa forma tan xenofóbica, le insto a que sea respuetuoso, hasta me da pena ajena leer su comentario, expresarse de esa forma no es libertad de expresión es mala educación. A pesar de mis diferencias con el gobierno de Nic en relación sobre todo con el diferendo, al pueblo lo respeto…y lo admiro.

  15. Valladares
    Hace 12 años

    Vivo en CR lastima mano de obra joven, la UCR lo habia comentado la poblacion Nicaraguense ya bajo por diferentes factores, ya no es CR tan atractiva por sus altos costos en legalizacion, bien q mal la econominia Nicaraguenses se mantiene pegada c/ saliva pero hay va, El gobierno esta en deuda en educando profesionales calificados es un reto, mi anelo es regresar al pais insertarme al campo laboral con mis estudios adquiridos aca, la calidad, empeño y pasion laboral es individual a ser positivo

  16. Jorge
    Hace 12 años

    Señor Luisdheredia, soy costarricense, y me parece inapropiado su forma de escribir su forma de expresarse, con un tono burlezco hacia los nicas, por dicha son minoría los que piensan de esa forma tan xenofóbica, le insto a que sea respuetuoso, hasta me da pena ajena leer su comentario, expresarse de esa forma no es libertad de expresión es mala educación. A pesar de mis diferencias con el gobierno de Nic en relación sobre todo con el diferendo, al pueblo lo respeto…y lo admiro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí