14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la CSJ. LA PRENSA/Archivo

Unifican 11 delitos contra los narcos

Los países centroamericanos aprobaron la utilización de la videoconferencia para tomar la declaración de víctimas, testigos y peritos de la Policía, que servirán de prueba en procesos judiciales que se desarrollen en el istmo centroamericano.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Diferencias de penas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La pena máxima no se pudo armonizar porque Guatemala tiene pena de muerte, en Honduras hay pena de por vida, en fin cada país es diferente, por lo tanto cada Estado la definirá”, dijo Aguilar.

Estos acuerdos serán elevados a las máximas autoridades del istmo para que sirvan como respaldo para la armonización regional de leyes sustantivas y códigos penales, ante las autoridades del SICA. La armonización de estos delitos será firmada en la primera quincena de octubre en Guatemala, informó Aguilar.

[/doap_box]

Los países centroamericanos aprobaron la utilización de la videoconferencia para tomar la declaración de víctimas, testigos y peritos de la Policía, que servirán de prueba en procesos judiciales que se desarrollen en el istmo centroamericano.

“Se tomará por asuntos de distancia, economía y seguridad de los testigos”, dijo el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, durante el discurso de inauguración de una capacitación a funcionarios en acceso a la justicia penal.

Además equipararon la pena mínima a cinco años para 11 delitos de carácter internacional como el crimen organizado, transporte de droga, tráfico de armas, lavado de dinero, trata de personas, asociación para delinquir, entre otros, ya que la pena máxima no se pudo igualar.

La pena máxima la determinará cada Estado, pues varía en cada uno, dijo Aguilar. La homologación de estos ilícitos fue discutida en Honduras, por la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, donde Aguilar, como miembro de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, representa a Nicaragua.

Nacionales delitos Droga Justicia narcos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí