14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solamente un diez por ciento de los casos de cáncer de seno son por predisposición genética. El resto son por incidencia externa. LA PRENSA/ Elida Rodríguez

El enemigo de tus pechos

Yelba Rosa Díaz asegura que su tenacidad la tiene con vida. Ella recuerda que a pesar que se realizaba el autoexamen de mamas de forma regular no lograba sentir ningún cuerpo.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”Una mano amiga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por séptimo año consecutivo Payless ShoeSource lanza la campaña Caminando a tu Lado, en la cual aporta su granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama.

Esta empresa pondrá a la venta a partir del 1 de octubre pulseras de edición limitada con un doble recordatorio que lleva consigo un mensaje para quienes deseen solidarizarse con la campaña. El valor es de 45 córdobas y el comprador recibe un descuento del veinte por ciento en su compra de zapatos.

[/doap_box]

Yelba Rosa Díaz asegura que su tenacidad la tiene con vida. Ella recuerda que a pesar que se realizaba el autoexamen de mamas de forma regular no lograba sentir ningún cuerpo.

“Hasta que me lo hice frente a un espejo pude darme cuenta que uno de mis pezones no estaba igual que el otro, estaba hundido”, dijo Díaz.

Esta sobreviviente de cáncer de mama fue intervenida quirúrgicamente hace cuatro meses. Las células cancerígenas fueron localizadas y extirpadas detrás de su pezón izquierdo.

MÁS SOBREVIVIENTES

Actualmente la Fundación Ortiz Gurdián atiende a alrededor de 1,600 sobrevivientes de cáncer de mama a nivel nacional.

Alfredo Saavedra, oncólogo médico de dicha fundación, asegura que cada año a través de sus voluntarias logran distribuir en el todo el país 6,000 bonos saludables.

“El tratamiento para combatir el cáncer es entre ocho y nueve mil dólares. Sin embargo en la fundación lo realizamos de forma gratuita. Este incluye todas las pruebas necesarias para el diagnóstico, las cirugías y el tratamiento postoperatorio”, dijo Saavedra.

De igual forma expresó que la Fundación Ortiz Gurdian realiza alrededor de ocho cirugías por mes. Además brinda tratamientos hormonales a las pacientes hasta por cinco años posteriores a la cirugía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí