14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Ministerio de Salud las casas maternas han contribuido a disminuir las muertes maternas en los últimos años, con este programa han beneficiado a mujeres de zonas remotas de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

BID vitamina a la salud pública

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento por 56.2 millones de dólares para mejorar el sistema de salud nacional y beneficiar a 2.3 millones de personas en las zonas más vulnerables del país.

Carla Torres Solórzano

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento por 56.2 millones de dólares para mejorar el sistema de salud nacional y beneficiar a 2.3 millones de personas en las zonas más vulnerables del país.

[doap_box title=”Inyección de capital” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El financiamiento del Banco Interamericano (BID) consiste en 28.1 millones de dólares en concepto de Capital Ordinario a un plazo de treinta años.

Este tendrá un período de gracia de cinco años y medio, la tasa de interés será fija.

Además se contará con 28.1 millones de dólares del Fondo de Operaciones Especiales, a un plazo de cuarenta años, con un período de gracia de cuarenta años y una tasa de interés de 0.25 por ciento.

El gobierno de Nicaragua también brindará un aporte de 3.55 millones de dólares a través de los fondos de contrapartida local

[/doap_box]

Los recursos financiarán la construcción y rehabilitación de ochenta unidades de salud y también la integración de los niveles de atención en términos clínicos y gerenciales de la red de salud en siete sistemas locales de atención (Silais) seleccionados.

Cabe señalar que mediante esta operación se espera que Nicaragua logre reducir la tasa de nacimientos en adolescentes de 28.5 por ciento a 22 por ciento en las áreas focalizadas al finalizar el programa quinquenal, en tanto que la incidencia de hospitalizaciones por diarrea infantil disminuya de 7.8 por cada mil a 6.4 por cada mil niños.

“Con esta operación continúa el compromiso de largo plazo del banco con el fortalecimiento del sector salud, el corazón de la estrategia acordada con Nicaragua. Se alinea con la evidencia internacional y nacional sobre el costo-efectividad con un énfasis combinado en la calidad y el acceso, promoviendo en particular la capacidad del primer nivel de atención”, dijo Emmanuelle Sánchez-Monin, jefa del equipo de proyecto del BID.

PRIORIDAD A EMBARAZADAS

El programa también contempla la rehabilitación de tres hospitales, la construcción o rehabilitación de 55 unidades de primer nivel y de veinte de la red comunitaria, incluyendo casas maternas y alojamiento para el personal en localidades remotas.

Asimismo se captarán 12,000 embarazadas para el plan de maternidad segura, que se centrará en localidades rurales con las mayores tasas de mortalidad materna.

Finalmente se espera que el programa ayude a aumentar de 55 por ciento a 75 por ciento la tasa de nacimientos en centros de salud debidamente equipados.

Nacionales BID embarazos salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wilfredo Bermudez
    Hace 12 años

    El BID dando dinero para la salud de las mujeres nicaraguenses. Y los Ortegas cuantp dinero dan para el bienestar de Nicaragua? Ellos se hacen millonarios cada dia mas. Que dicen los que odian a USA? USA no tiene obligacion de mantener a ningun pais, esa es obligacion de los goviernos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí