14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce, asesor económico del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, durante su conferencia ante empresarios de Amcham. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Arce defiende obra Tumarín

El asesor económico de la presidencia Bayardo Arce salió al paso a las críticas que en los últimos días han hecho al proyecto hidroeléctrico Tumarín empresarios y representantes del sector energético del país.

Humberto Galo Romero

El asesor económico de la presidencia Bayardo Arce salió al paso a las críticas que en los últimos días han hecho al proyecto hidroeléctrico Tumarín empresarios y representantes del sector energético del país.

[doap_box title=”Jornadas de 24 horas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Arce señaló que el pago del préstamo que los fondos del Alba ha brindado a Nicaragua son sin interés y se cancelarán cuando el país esté en condiciones de controlar la tarifa. Arce también propuso a Amcham impulsar este y otros proyectos que el Gobierno ha presentado desde una alianza público-privada, para así alcanzar un desarrollo económico. También propuso modificar la capacidad productiva del país, estructurando horarios laborales de 24 horas, para aprovechar “esas horas en que dispondremos de mayor energía eléctrica”.

[/doap_box]

“Es falso que Tumarín va a tener una indexación del nueve por ciento anual, es 2.2 y el promedio internacional es tres por ciento para ir indexando los costos de energía”, señaló Arce, quien ayer ofreció una conferencia a empresarios aglutinados en la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

Arce también minimizó el señalamiento sobre el costo por la generación de la hidroeléctrica.

“Alarmarnos que Tumarín va a comenzar con 120 dólares el kilowatt hora, es ignorar que ahorita en promedio nos cuesta 178 dólares quemando petróleo”, agregó.

FONDOS DEL ALBA

Durante su intervención, el asesor presidencial también recordó a los empresarios que desde el año pasado existe un financiamiento proveniente de los fondos del Alba, para mantener un subsidio energético en el país que ha evitado un incremento en la tarifa eléctrica.

“El año pasado había que subir 22 por ciento y adquirimos un compromiso para buscar financiamiento que nos permitió solo aumentarla en nueve por ciento, los fondos provinieron del Alba, 107 millones de dólares”, dijo el asesor presidencial.

Durante esta semana, César Zamora, director general de AEI, Energy señaló que una vez que la Central Hidroeléctrica esté funcionando, habrá una sobregeneración de energía durante las noches “a esa hora la energía es más barata y es cuando más se produce”, declaró Zamora.

Tumarín tiene un costo de 1,100 millones de dólares y estará en capacidad de generar 253 megavatios de energía en el año 2017.

Nacionales Arce energía Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lima
    Hace 12 años

    Arce pero acordate que el petroleo lo regala el dictador golpista venezolano, de que te preocupás???

  2. Luis Molina
    Hace 12 años

    No al Status Quo Sandinista!, desde que esa riqueza monetaria (dinero), se creo de una manera ilegal (dudas en el proceso). Un Gobierno Democratico, analizara toda esa creacion divina del dinero que ha acaparado este grupo de la noche a la manana eso es y sera (tarde o temprano).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí