14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante la falta de luz no quedaba más que acostarse a las 7:00 p.m. en el Ojochal, ubicado a cinco kilómetros de San Juan del Sur. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Llegó la energía eléctrica al Ojochal

Las oscuras noches y la escasez de agua potable muy pronto serán solo un recuerdo para los habitantes del Ojochal en San Juan del Sur, luego que Nicaragua Children’s Foundation y la Alcaldía sanjuaneña decidieran invertir en la instalación de más de cuatro kilómetros de tendido eléctrico.

Ramón Villarreal Bello

Las oscuras noches y la escasez de agua potable muy pronto serán solo un recuerdo para los habitantes del Ojochal en San Juan del Sur, luego que Nicaragua Children’s Foundation y la Alcaldía sanjuaneña decidieran invertir en la instalación de más de cuatro kilómetros de tendido eléctrico.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

34,000 dólares es el costo del proyecto de electrificación, 17 mil dólares son donados por la fundación y el otro porcentaje por la Alcaldía.

[/doap_box]

Verónica Castro, coordinadora de la fundación, comentó que la idea nació cuando ella impartía clases de español a los turistas extranjeros y residentes de San Juan del Sur y les planteó apoyar a las comunidades rurales y la escuela de Los Pipitos de esa ciudad turística.

“A una pareja de canadienses les gustó mi idea y crearon en Canadá a Nicaragua Children’s Foundation, y así comenzaron el apoyo a Los Pipitos, y luego cuando hacíamos clases prácticas de español yo los traía acá para Ojochal y Miravalle y de esa forma ellos conocían las necesidades de estas familias”, precisó.

Jairo José Orozco habitante de El Ojochal, aseguró que las noches en esa comunidad rural, ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de la ciudad turística de San Juan del Sur, eran demasiado aburridas y lo único que quedaba era acostarse a las 7:00 p.m.

HASTA LEYENDAS DE LA MOCUANA

Don Julio Campos, de 52 años, quien dijo ser nativo de Ojochal, relató que debido a la oscuridad las leyendas de las monas y la mocuana son una realidad en esta pequeña comunidad. “De noche a nadie le gusta transitar porque dicen que en el cruce del río sale la mona y la mocuana, y todos prefieren acostarse temprano, gracias a Dios que ya vamos a tener luz eléctrica”.

Otro problema que será solucionado con la llegada de la energía eléctrica al Ojochal, es el desabastecimiento de agua potable, pues en este momento el servicio es irregular.

Se espera que para el próximo lunes los pobladores de Ojochal ya estén conectados a la red eléctrica.

Departamentales Agua Eléctrica energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí