14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian 1,453 niñas violadas en el país

Varios organismos de la sociedad civil, que están a favor de la despenalización del aborto terapéutico, prohibido en Nicaragua, denunciaron hoy que 1,453 niñas de 10 a 14 años fueron violadas en el país y obligadas a parir en el 2011.

Managua/ACAN-EFE

Varios organismos de la sociedad civil, que están a favor de la despenalización del aborto terapéutico, prohibido en Nicaragua, denunciaron hoy que 1,453 niñas de 10 a 14 años fueron violadas en el país y obligadas a parir en el 2011.

Esa denuncia fue hecha por el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, integrada por nueve organismos no gubernamentales, la mayoría de mujeres, en el marco de una manifestación para demandar la restitución en la legislación nacional del aborto terapéutico, prohibido en el Código Penal desde 2006.

En la manifestación, que comenzó en la sede de la Corte Suprema de Justicia y culminó en las afueras de la Asamblea Nacional, las mujeres exigieron al Estado la despenalización inmediata del aborto terapéutico para defender la vida y la salud de las mujeres, incluida niñas.

También demandaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pronunciarse sobre un recurso de inconstitucionalidad que interpusieron hace cinco años, tras la reforma del Código Penal para prohibir el aborto terapéutico.

Las organizadores de la protesta denunciaron en una proclama que en Nicaragua 1,453 niñas de 10 a 14 años fueron violadas y obligadas a parir el año pasado, por no permitirse ningún tipo de aborto.

En la manifestación, realizada en caravana de automóviles bajo el lema “Mi cuerpo es mío !Yo decido!”, las mujeres portaban mantas y pancartas con mensajes de reclamos hacia el Estado y a la Corte Suprema de Justicia por poner “en riesgo a la vida y la salud” de las féminas, incluso niñas, “al negarle el acceso al aborto terapéutico”.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir. Por la despenalización del aborto en América Latina”, “Aborto ilegal, violencia estatal”, se leían en otras pancartas.

La caravana de vehículos, que interrumpió el tránsito en la zona por breve tiempo, pasó por las afueras del Ministerio de Salud, Policía Nacional y Ministerio Público.

El Parlamento nicaragüense, en el contexto de la campaña por las elecciones presidenciales de 2006, escuchó las peticiones de las iglesias católica y evangélica para prohibir el aborto terapéutico.

La legislación facultaba a practicar este tipo de interrupción del embarazo si era “determinado científicamente, con la intervención de tres facultativos por lo menos, y el consentimiento del cónyuge o pariente más cercano a la mujer”.

Esa decisión ha sido criticada por la asociación de médicos de Nicaragua, grupos de mujeres, la organización Human Rights Watch, la ONU y la Unión Europea, que han demandado una mayor discusión sobre el asunto.

Un grupo de mujeres interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra esta prohibición en enero de 2007 ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se ha pronunciado.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega se ha declarado a favor de la penalización del aborto terapéutico.

Nacionales niñas violaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Arturo Mejía B.
    Hace 12 años

    Esto es muy grave. Tras una violación, todavía se condena a una criatura a parir un hijo no deseado. Como sociedad sólo estaríamos creando a dos seres humanos amargados y resentidos con la sociedad.

  2. fzrt
    Hace 12 años

    SON HIJO DE ——– Q NO LOS MANDARAN A LA CARCEL SI NO Q LOS TORTURARAN HASTA Q MUERAN PARA Q SIETAN EL DOLOR Q LE HICIERON A LA NIÑA.

  3. maria
    Hace 12 años

    La solución para esta situación no es aprobar el aborto terapéutico, hay que tratar el problema de raíz. Lo que necesitamos como sociedad son programas gubernamentales que le brinden atención medica de inmediato a estas mujeres violadas para evitar los embarazos, brindar una mejor educación sexual a las adolescentes que inician su vida sexual, desarrollar mejores programas de salud reproductiva de tal forma que todas las mujeres tengan acceso a métodos de planificación familiar, educar a

  4. maria
    Hace 12 años

    Un aborto es la experiencia mas espantosa que puede vivir una mujer, física y emocionalmente hablando, sumado a la horrible realidad que implica un abuso sexual, entonces, pensemos un poco, crees que abortar el producto de este abuso te hará sentir menos dolor?, TE ASEGURO QUE NO, de hecho le sumará una culpa mas a tu estado emocional. Si no quieres al bebe dalo en adopción, pero no acabes con la vida de un ser inocente, no lo hagas pagar por lo que hizo en que lo engendro. Dios te dará fu

  5. fzrt
    Hace 12 años

    estoy de acuerdo con maria

  6. Libertad, no libertinaje
    Hace 12 años

    El problema no es, si hay o no hay aborto. El problema es de educación, de leyes más severas contra los violadores.
    Dejémosles el problema del aborto a las mujeres, al fin es su cuerpo y su vida, pero inculquémosles más el temor a Dios, y después será la conciencia de ellas, la que decida
    Como sociedad no podemos imponer nada a nadie, caeríamos en un estado donde ya no seríamos seres humanos pensantes, sino animales domesticados al dictado de alguien o algunos que serían nuestros “amos

  7. hdavilab
    Hace 12 años

    Jose Arturo, tras una violacion queda una mujer HUMILLADA y si no se le da a la Niña o mujer un anticonceptivo para evitar un embarazo queda un bebe, aunque NO DESEADO es un ser humano, como dice maria no es “algo”. yo he conocido mujeres (chavalitas) que luego que se practicaron el aborto se sintieron con ganas de morir por lo que habian hecho y en un estado tan depresivo que hasta sienten que NO sirven para nada y la culpa no las deja hasta el dia de hoy, no soy mujer pero he lo he visto cerc

  8. La verdad duele
    Hace 12 años

    Y acaso no recuerdan el caso sonado hace un par de años de una niña violada y la hicieron abortar..y resulto que mas adelante el verdadero violador fue su propio padrasto (o papa)… y la volvio a embarazar y ahi se destapo todo el asunto. Y a otro pobre prójimo lo hecharon a la carcel…y suplico que el era inocente. Es que acaso no se acuerdan. Y tanto que hicieron escandalo con este caso. A quien deberian de castrar es a los hombres sin verguenza que solo piensan en sexo.

  9. La verdad duele
    Hace 12 años

    si es verdad no debe haber aborto… la vida es sagrada! Que se aguanten los hombres depravados..y cesen de violar.

  10. Mario Gonzalez
    Hace 12 años

    El sistema Judicial y la Policia deben hacer algo mas drasticos cuando encuentran a estos violadores. Las organizaciones quieren descriminizar el aborto para bienestar de las mujeres adultas.. las solucion para las mayores de 21 es: “no abran las piernas” y para cualquier violador que toca a cualquier ser humano -masculino o femenino- menor de 21, que le corten la ……….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí