14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Plagio”, la mancha de Bryce

México es el escenario de una polémica en torno a la decisión de otorgar el prestigiado premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

México es el escenario de una polémica en torno a la decisión de otorgar el prestigiado premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.

Desde que la Feria Internacional de Libro de Guadalajara anunció a principios de septiembre que Bryce Echenique es el ganador del premio en su presente edición, han surgido voces que cuestionan el fallo a favor de un escritor que en su país fue acusado y multado por plagio algunos años atrás.

El escritor dijo que no ve razón para renu nciar al premio. Esta semana académicos universitarios se sumaron a las críticas y en una carta pública pidieron reconsiderar la decisión que calificaron de “inaceptable”.

“¿Cómo es posible que uno de los premios más prestigiados que se otorgan en México sea concedido a un plagiario?”, se preguntaron en la carta 12 académicos de instituciones entre ellos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a que se había conocido de algunas voces, hasta ahora no se tenía algo como una carta que aglutinara a un grupo específico que se pronunciara en contra de la decisión. El escritor mexicano Homero Aridjis ha sido uno de los que ya había expresado públicamente su rechazo al premio para Bryce Echenique. “Se me hace verdaderamente un escándalo darlo a un escritor acusado de plagios”.

Dulce María Zúñiga, directora de la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dijo que el comité del galardón depositó su plena confianza en el jurado de siete escritores que dio como ganador al autor peruano.

“Ellos tienen la confianza nuestra de que es un premio bien entregado; por lo tanto, no podemos nosotros pedirles que reconsideren, ni como asociación civil decidir retirar el premio o dejar de entregarlo”, comentó.

EN PERÚ

Bryce Echenique se vio envuelto en 2009 en un escándalo en Perú tras ser acusado de haber plagiado diversos textos periodísticos. La entidad defensora de la propiedad intelectual de su país confirmó que el escritor plagió 16 artículos de 15 autores y le impuso una multa. Pero el escritor dijo en un correo electrónico que ha ganado los juicios consiguientes y recuperado el dinero de la multa.

“Estoy esperando la resolución del Tribunal Constitucional que anulará todo lo actuado, en vista de que jamás recibí notificación alguna de aquellas acusaciones”, dijo Bryce Echenique.

“No veo pues que deba renunciar a nada mientras el jurado que votó a favor de mi obra literaria me mantenga su plena confianza, como es hasta el día de hoy”, recalcó.

Hasta ahora, no se había cuestionado a ninguno de los premiados. La entrega se tiene prevista para el 24 de noviembre durante la Feria del Libro de Guadalajara y el premio está dotado con 150,000 dólares.

Cultura feria libro México polémica premio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí