14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PLI coincide con CEN

PLI coincide con los obispos

Luego de la exhortación que hicieron los obispos de Nicaragua en su carta pastoral, el líder del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, anunció que en el primer semestre del próximo año realizarán elecciones internas para elegir nuevas autoridades nacionales y departamentales.

Tania Sirias y Ramón Potosme

Luego de la exhortación que hicieron los obispos de Nicaragua en su carta pastoral, el líder del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, anunció que en el primer semestre del próximo año realizarán elecciones internas para elegir nuevas autoridades nacionales y departamentales.

Según Montealegre, la idea es elegir nuevas autoridades que salgan de la bases del partido, pues están de acuerdo con la reflexión que hacen los líderes de la Iglesia católica, quienes señalan que el país se encuentra “fraccionado y polarizado”.

[doap_box title=”Desconfianza en el CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Eduardo Montealegre expresó que a pesar de la desconfianza que tiene la población en el Consejo Supremo Electoral (CSE), los ciudadanos deben participar en las elecciones municipales con el fin de afianzar la democracia a través del voto ciudadano.

Insistió en que se debe cambiar a los magistrados de facto para darle un poco de credibilidad a estas elecciones, pero la posición de la bancada sandinista es mantener a estos funcionarios con cargos vencidos en el Estado.

[/doap_box]

“Coincidimos con los señores obispos que los partidos de oposición nos hemos venido debatiendo en luchas internas y descalificaciones recíprocas. Que los líderes no hemos logrado interpretar el sentir de la población y que no hemos renovado a nuestros líderes”, sostuvo Montealegre.

El líder del PLI también hizo un llamado a votar este 4 de noviembre y coincidió con los obispos en que los nicaragüenses “deben decidir desde su propia conciencia, libremente y sin coacción del exterior”, dijo Montealegre.

Además condenó el modo en que los gobernantes de turno conciben y ejercen la autoridad, provocando un ambiente de enfrentamiento, dando lugar al autoritarismo y caudillismo.

NO SE SIENTEN ALUDIDOS

Diputados sandinistas afirmaron no sentirse aludidos con la carta pastoral, la cual critica a los regímenes autocráticos y los fraudes electorales, a propósito de las elecciones municipales de noviembre próximo.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro Rivera, dijo que tiene rato de no pronunciarse sobre las cartas de los obispos ni de pastores de la Iglesia evangélica porque respeta las creencias de todos los sectores y él tiene un concepto de vida personal.

Castro argumentó que el país está bien porque se está disminuyendo la pobreza, hay más producción y más exportaciones, así como el cambio de la matriz energética que impactará en la reducción de la tarifa de energía.

El legislador señaló que esa realidad es compartida por las dos máximas organizaciones empresariales, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

LEERÁN CON DETENIMIENTO

Mientras, el diputado sandinista Jacinto Suárez dijo que tampoco se sentía aludido por el mensaje de los Obispos y quien así lo sienta que responda. Aseguró que lo referido a ellos lo leerán con detenimiento y responsabilidad.

Para Suárez, la carta pastoral es un aporte importante a la concordia en el país y está dirigida a todos los sectores.

“Ellos escriben para todos como pastores, el que se sienta aludido que responda, aquí hay de todos y para todos, siempre ha sido así la Iglesia católica”, dijo Suárez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    V erdad o no, infortunadamente el hombre es el peor enemigo del hombre: Y en nuestro medio esto ha quedado demostrado hasta la saciedad.

  2. Paola Urbina
    Hace 12 años

    Hay Dios que cantidad de inseguridad que siente estos Sres, ya solo les queda andar hablando y hablando para darse un peso de propaganda.

  3. G.Morraz
    Hace 12 años

    Hasta que Montealegre dijo parte de la verdad, osea que se han dedicado a destruirse mutuamente y que no han renovado su líderes. La pregunta sería si en esa renovación de líderes que anuncia esta incluido él, porque realmente como tal, ha sido un verdadero fracaso. ¿ Estará dispuesto a apartarse y dejar que libremente se busque un nuevo liderazgo? Como dice esa vieja canción, lo dudo, por que eso es caer en el anonimato politico, algo que para su ego, sería mortal.

  4. LB Montoya
    Hace 12 años

    Hasta yo coincido con los Obispos, quienes no lo hagan no tiene cerebro. La oposición es quien tienen que sacudirse toda esa manera de hacer política, sin unión entre ellos no se llega a ningún lado. Divide y vencerás, ha sido la máxima de Ortega con sus contrarios, donde muchos de sus “líderes” han sido sobornados por Ortega, y de una manera u otra han cedido cambiandose bando para complacerles sus caprichos. Ejemplos sobran, no es necesario decir nombres o apellidos, con solo ver basta.

  5. LEOCADIA
    Hace 12 años

    TODOS CONICIDEN ASTA EL PLI… PERO NADIE SE DECIDE A TOMAR AL TORO POR LOS CUERNOS! Es una especie de teatro lo que hacen todos aquello que dicen estar del lado del pueblo que por el indice de pobreza estan siendo presa facil para el dictador dandoles migajas para quedarse en el poder para siempre. Parece queno existen PATRIOTAS PARA LLAMAR A LA UNION 

  6. fultp
    Hace 12 años

    Señores que se dicen “opositores”, dejen de bailar al son de los orteguistas. Organizen su propia fiesta con el proposito de elaborar un PLAN DE NACION que estimule una nueva unidad nacional opositora. No continuen velando cadaveres y organizen nuevos partidos politicos permitiendo que el relevo generacional asuma las directrices de esos nuevos partidos politicos.

  7. Nicasio
    Hace 12 años

    “Los lideres no hemos podido interpretar el sentir de la poblacion” Pues, busquen nuevos interpretes…

  8. Rumana
    Hace 12 años

    Si van a elegir nuevas autoridades como eligieron a los candidatos a concejales es perdida de tiempo por el sr. Montealegre hablo tanto del dedazo, que se le pego, Por eso el que habla de las peras comérselas quiere.

  9. Viva Nicaragua
    Hace 12 años

    El ejemplo mas clasico que pueden tomar como ejemplo de Nacionalismo, valentia , amor a la patria, al desarrollo del pais y no de un sector empresaria cobarde y vende patria (Cosep y Amcham),
    que no representa a 6.5 millones de Nicaraguenses, es el candidato de toda la Oposicion de Venezuela, el Ing. Enrique Capriles, de sangre Joven y un gran espiritu de lucha, no lucro, eso es pensar con inteligencia y por sacar al pais de esta mediocridad, Los y las Nicaraguenses exigimos unidad.

  10. nica made in usa
    Hace 12 años

    Se hacen los chanchos,q es diferente;me refiero a los orteguistas que actuan como q la cosa no va con ellos;cuando ellos sonlos culpables de q el pais esta como esta;pobre,miseria,delincuencia,narcotrafico,desorden,corrupcion como jamas nunca vista;y si es la oposicion,para nada hacen manifestaciones de protesta;solo estan esperando que el pueblo se levante por cuenta propia,los poliricos opositores tranquilos en sus oficinas o en sus casas,siempre viendo los toros de largo,esperando milagros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí