14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carretera de Izapa-Nejapa se encuentra en mal estado; producto del fraude electoral 2008 fue cancelada su reconstrucción con fondos de la Cuenta Reto del Milenio. Entonces se dijo que el Alba pagaría la obra, pero ahora resulta que es el BCIE quien

Vía refinanciada por el BCIE

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un contrato de préstamo para financiar el proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento del tramo de Carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino”, por un monto de 38.6 millones de dólares para 50.6 kilómetros de carretera.

[doap_box title=”Condiciones del préstamo y plazo de construcción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El director por Nicaragua ante el BCIE, Silvio Conrado, especificó que las condiciones del préstamo están en el marco de la Iniciativa HIPC (Países en Desarrollo Altamente Endeudados) con un plazo de 25 años y un período de gracia por igual número de años.

Gracias al Gobierno de México a través del Fondo Yucatán, Nicaragua recibirá un Bono Cupón Zero que servirá para repagar el préstamo en condiciones blandas.

Nicaragua solo pagará los intereses del préstamo.

El viceministro del MTI, Amadeo Santana, afirmó que en noviembre se abrirá la convocatoria a licitación y para mediados de febrero se estaría iniciando la obra. Durará 18 meses la ejecución. Para agilizar el proceso se licitarán dos secciones de la vía.

[/doap_box]

Rezaye Alvarez M.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, firmó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un contrato de préstamo para financiar el proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento del tramo de Carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino”, por un monto de 38.6 millones de dólares para 50.6 kilómetros de carretera.

En el 2010, tras la salida de la Cuenta Reto del Milenio, luego del fraude electoral de 2008, el gobierno de Daniel Ortega prometió que cubriría el proyecto con fondos “donados” por el Alba Solidaria; y el Ministerio de Transporte e Infraestructura anunció entonces que un total de 35 millones de dólares del Alba Solidaria sería destinado para finalizar la obra inconclusa.

Ante los cuestionamientos que realizó LA PRENSA sobre qué pasó con el dinero del Alba Solidaria, destinado a ese proyecto, el ministro Acosta respondió con evasivas: “En 2010, gracias a una ejecución eficiente, nos han dado una carretera de alta competitividad, del Empalme de Puerto Sandino a Puerto Sandino y las conexiones que tienen que ver con el puerto”.

“Y este proyecto vendrá a cerrar el ciclo de una carretera de alta calidad”, dijo, pero sin explicar el destino del fondo Alba. Al preguntarle si los fondos Alba no fueron suficientes, Acosta aseguró que “este proyecto es un esfuerzo del gobierno mexicano más allá de cualquier consideración”, pero sin especificar si los fondos fueron suficientes o no.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy
    Hace 12 años

    Asi funcionan estos idiotas,pierden el regalo de la cuenta reto del milenio para despues endeudar al pais con tal de robarse las elecciones,y atropellar la institucionalidad.
    DIOS SALVE A NICARAGUA!!!!!!

  2. Jose Garcia
    Hace 12 años

    El gobierno de Daniel Ortega, esta bajo el programa del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, este organismo deberia de ser mas exigente con el actual gobierno pues podria ser que los famosos fondos del ALBA esten yendo a engrosar el capital de la familia presidencial y el pais tenga que endeudarse mas, como es el caso de esta carretera. DESPIERTA PUEBLO DE NICARAGUA, este gobierno es mas demagojico que el de SOMOZA.

  3. Hace 12 años

    en cuanto a que fue lo que paso con el dinero Venenzolano que segun Ortega dijo le iban a otorgar su compa Chavez para terminar esta obra suspendida por la cancelacion de la Cuenta del Milenio, eso va a quedar en el misterio, lo importante que esta vez si se sabe que hay fondos lo cual servira para a construir ese importante tramo de carretera Nejapa/puerto Sandino, que hoy yace en plena decadencia por la falta de mantenimiento e interes gubernamental

  4. Ricardo
    Hace 12 años

    Pregunto, es esto lo que queremos los Nicaraguenses? Un gobierno populista y mentiroso? La carretera que la Cuenta Reto del Milenio construiria sin costo alguno para el pueblo de Nicaragua, el Gobierno “Sandinista, Revolucionario y Cristiano” ha hecho un prestamo al BECIE, que luego tenemos que pagar para la misma carretera. Que esperamos para reaccionar? Pueblo de Nicaragua reacciona por favor.

  5. Jinotegana Antisandinista
    Hace 12 años

    que usen el famoso cemento hidraulico “solidario”, talvez asi dura seis meses esa carreterita, y los que se meten los billetes (constructoras) son las compañias testaferras sandinistas de construccion, con razon por eso sacaron a la compañia que construyó la carretera El GUAYACAN-JINOTEGA durante la administracion del señor presidente Bolaños, ahora lo que hace el regimen y todos sus “troncos” de profesionales, son remedos de cosntrucciones

  6. Eduardo P
    Hace 12 años

    cada prestamo q recibe ortega a nombre de Nicaragua ya sea para educacion,salud,transporte infraestructura,nosotros lo tenemos q pagar sin q ninguna institucion finaciera supervise si ese dinero se ocupo para el fin en q se dio el prestamo,ortega recibe prestamos para construir escuelas y solo hacen q las pintan y innaugura otra ves sin hacer nada,caso en Diriamba en la trinidad y casares solo pintaron las escuelas y fue supuestamente reconstruidas totalmente,no hay nada construido en el lugar.

  7. Silvia
    Hace 12 años

    Todos deberiamos de trabajar pora el desarrollo y bienestar del pais, porque en esto todos nos beneficiamos y el que diga que no, no quiere al pais y/o esta trabajando para algun enemigo del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí