14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica espera fallo “favorable” de la CIJ

Costa Rica espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya falle pronto a su favor en la disputa territorial que mantiene con Nicaragua sobre una minúscula isla fluvial en el Caribe, anunció este viernes la presidente Laura Chinchilla.

AFP

Costa Rica espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya falle pronto a su favor en la disputa territorial que mantiene con Nicaragua sobre una minúscula isla fluvial en el Caribe, anunció este viernes la presidente Laura Chinchilla.

La gobernante costarricense descartó que su gobierno vaya a aportar más pruebas de las ya presentadas contra su vecino centroamericano en el proceso ante la CIJ, que demorarían más la sentencia del alto tribunal.

“Costa Rica no quiere que se pierda tiempo, lo que queremos es tener un fallo lo antes posible”, declaró Chinchilla a la emisora Radio Reloj. “Nos parece que lo que nosotros hemos documentado está bien documentado, bien respaldado y abrigamos la fe de que el derecho internacional, si se aplica con justicia, le dé la razón a Costa Rica”, aseguró.

Costa Rica y Nicaragua mantienen una agria disputa sobre un puñado de hectáreas que ambos países reclaman como propias.

San José recurrió a la CIJ en 2010 para denunciar lo que calificó como invasión y “severos daños ambientales” en los territorios causados por su vecino, pero el veredicto del tribunal podría demorar varios años. Nicaragua presentó una denuncia contra Costa Rica ante la CIJ, luego que el gobierno de Chinchilla inició en 2011 la construcción de una trocha paralela al San Juan, que según la Administración de Daniel Ortega está causando severos daños ambientales al río San Juan.

Nacionales CIJ Costa Rica Harbour Head archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DAVID GAITAN FUENTES
    Hace 12 años

    En el Nombre de Jesús declaro que todo fallo estará a favor de Nicaragua.

  2. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Mmmm…una minuscula isla que no significa nada para los nicaraguenses pero que se volveria la tranca del estrecho de Gibraltar, el estrecho de Ormuz, y otros lugares similares en donde el mas fuerte hace su gusto a capricho y antojo para sacar beneficio. Costa Rica quieren controlar nuestra navegacion por el rio San Juan, acosarnos y hasta cerrarnos la entrada y salida de nuestros navios para bloquearnos. 

  3. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Segun lo expresado por Chinchilla,solo se honrara a la justicia internacional si el fallo de la corte es a favor de C.R.,de otra manera seria un gran insulto al conservacionismo medioambiental y una grave infraccion y falta a las leyes internacionales por parte de CIJ.Que individuos mas arrogantes y axiomaticos son estos aserrimos enemigos de Nic. Quien se creen q’ son,q’ hasta amenazan sutilmente a la CIJ.Si no les das lo q’ te ordenan estas mal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí