Gisella Canales Ewest
Durante el primer día de la XII Feria ExpoApen se lograron compromisos de compra por 18.3 millones dólares, lo cual eleva las expectativas en torno a los resultados finales de ese evento que se desarrolló viernes y sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.
Azucena Castillo, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), informó que la mañana de ayer reportaban que la mayoría de esas intenciones de compra en el primer día fueron en raíces y tubérculos, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos y Centroamérica.
20 % de las colocaciones fueron en granos, principalmente frijoles. También se vendió ajonjolí y cacao.
10 % correspondió a la ventas de frutas, entre ellas destacaron jocotes y mangos.
10 % correspondió a otros productos alimenticios.
[/doap_box]
Este buen resultado es calificado por Castillo como “un reto”, pues no se trata solamente de lograr ventas de corto plazo, sino establecer relaciones comerciales exitosas de largo plazo.
“El reto para nosotros es ver que esos productores que nosotros estamos apoyando en ese proceso vayan cumpliendo con todos los requerimientos; primero los fitosanitarios obligados, y después con la calidad que le está exigiendo el comprador”, destacó.
Ayer, durante el segundo y último día de feria se realizarían las ruedas de negocios con empresarios europeos. Del total de 74 compradores internacionales que asistieron a la feria, 17 procedían del viejo continente, 22 de Estados Unidos y el resto de Centroamérica y Asia.
Ayer se estimaba que durante el día se lograrían compromisos de compras que oscilarían entre ocho y diez millones de dólares. La meta del evento era igualar los 27 millones de dólares obtenidos en 2011, tomando en cuenta la crisis de los mercados europeos.
STANDS PREMIADOS
Basados en originalidad en diseño, la presentación del producto, visualización de la marca, distribución del espacio y funcionalidad, así como capacidad para atraer visitantes, se premió a los tres mejores quioscos de la ExpoApen 2012.
El primer lugar lo obtuvo el programa Acordar, de Catholic Relief Services (CRS); el segundo puesto fue para la Misión Técnica de Taiwán y el tercer lugar fue para la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A