14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la gráfica el quisco de Acordar, considerado el mejor de la ExpoApen 2012, que se realizó viernes y sábado. LA PRENSA/ G. CANALES

US$18.3 millones en ventas en un solo día

Durante el primer día de la XII Feria ExpoApen se lograron compromisos de compra por 18.3 millones dólares, lo cual eleva las expectativas en torno a los resultados finales de ese evento que se desarrolló viernes y sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Gisella Canales Ewest

Durante el primer día de la XII Feria ExpoApen se lograron compromisos de compra por 18.3 millones dólares, lo cual eleva las expectativas en torno a los resultados finales de ese evento que se desarrolló viernes y sábado en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Azucena Castillo, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), informó que la mañana de ayer reportaban que la mayoría de esas intenciones de compra en el primer día fueron en raíces y tubérculos, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos y Centroamérica.

[doap_box title=”Raíces y tubérculos sobresalieron” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

60 % de las intenciones de compras durante el primer día de la feria ExpoApen 2012 fue en raíces y tubérculos, entre ellos quiquisque, malanga y yuca.

20 % de las colocaciones fueron en granos, principalmente frijoles. También se vendió ajonjolí y cacao.

10 % correspondió a la ventas de frutas, entre ellas destacaron jocotes y mangos.

10 % correspondió a otros productos alimenticios.

[/doap_box]

Este buen resultado es calificado por Castillo como “un reto”, pues no se trata solamente de lograr ventas de corto plazo, sino establecer relaciones comerciales exitosas de largo plazo.

“El reto para nosotros es ver que esos productores que nosotros estamos apoyando en ese proceso vayan cumpliendo con todos los requerimientos; primero los fitosanitarios obligados, y después con la calidad que le está exigiendo el comprador”, destacó.

Ayer, durante el segundo y último día de feria se realizarían las ruedas de negocios con empresarios europeos. Del total de 74 compradores internacionales que asistieron a la feria, 17 procedían del viejo continente, 22 de Estados Unidos y el resto de Centroamérica y Asia.

Ayer se estimaba que durante el día se lograrían compromisos de compras que oscilarían entre ocho y diez millones de dólares. La meta del evento era igualar los 27 millones de dólares obtenidos en 2011, tomando en cuenta la crisis de los mercados europeos.

STANDS PREMIADOS

Basados en originalidad en diseño, la presentación del producto, visualización de la marca, distribución del espacio y funcionalidad, así como capacidad para atraer visitantes, se premió a los tres mejores quioscos de la ExpoApen 2012.

El primer lugar lo obtuvo el programa Acordar, de Catholic Relief Services (CRS); el segundo puesto fue para la Misión Técnica de Taiwán y el tercer lugar fue para la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria.

Nacionales Expoapen ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua es un inmenso valle de riquezas y oasis de leche y miel. Un país poderoso, rico, con abundantes recursos naturales, a trabajar duro con inventiva, creatividad, imaginación y innovando para un país mejor. Somos desde ya la potencia económica emergente del Continente Americano. Atraer inversiones de la prospera nación de Chile que sean intensas esas relaciones de cooperación y alianzas de negocios y comercios.

  2. Economia al Despegue.
    Hace 12 años

    “La potencia economica emergente del Continente Americano”.Decir esto,es ser demasiado fanatico del ramo “economista y mundial”.Podriamos decir,algun dia:”La economia emergente de C.A”.O el granero emergente de CA.Estos titulos esta mejor,no crees vos tio “Pancho”?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí