14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae la noche en Madrid y los manifestantes llevan varias horas reunidos en la gran plaza de Neptuno, frente a los cordones de policías antimotines desplegados masivamente en torno al Congreso.  LA PRENSA/EFE

Miles marchan contra la austeridad

Miles de personas respondieron este sábado al llamamiento del movimiento de los Indignados y rodearon el Congreso en Madrid para protestar contra los planes de austeridad del gobierno español, y pidieron a los dirigentes políticos que dimitan de sus cargos.

MADRID/AFP

Miles de personas respondieron este sábado al llamamiento del movimiento de los Indignados y rodearon el Congreso en Madrid para protestar contra los planes de austeridad del gobierno español, y pidieron a los dirigentes políticos que dimitan de sus cargos.

En medio de una multitud, los manifestantes denunciaron los recortes que asfixian a la población y rodaron por tercera vez en esta semana al Congreso .

Esa manifestación, convocada a través de las redes sociales con la consigna “Rodea el Congreso”, “Salva la democracia”, se concretizó en un enorme desfile por el centro de la capital española que fue vigilada de cerca por la policía antidisturbios.

La vociferante multitud en la capital española soltó ensordecedores silbidos cerca del Parlamento y exigió el despido de los funcionarios del gobierno de Mariano Rajoy.

MÁS REDUCIONES EN 2013

El Gobierno presentó el viernes un proyecto de presupuesto para 2013 que reducirá el gasto total en 40,000 millones de euros (51,700 millones de dólares), congelará los salarios de los trabajadores públicos, recortará el pago de prestaciones por desempleo e incluso reducirá el gasto de la familia real española el próximo año en un cuatro por ciento.

Pablo Rodríguez, un estudiante de 24 años de edad que cursa una maestría en desarrollo agrícola en Dinamarca, dijo que las medidas de austeridad y la mala economía han provocado que la mayoría de sus amigos en España estén desempleados o realicen un trabajo para el que no se capacitaron.

Rodríguez duda de que pueda darle un uso práctico a su educación en España hasta que tenga 35 o 40 años, si es que eso ocurre, y probablemente conseguirá un trabajo en el extranjero para quedarse. “Me encantaría trabajar aquí pero no hay nada para mí aquí”, dijo.

“Uno de los desastres de España es que se gastaron mucho para educarme y a tantos otros y nos van a perder”, comentó.

CON VIOLENCIA

Las protestas cerca del Parlamento español se tornaron violentas las noches del martes y miércoles, cuando los manifestantes se enfrentaron con policías antimotines que bloqueaban la entrada a las calles que rodean los edificios gubernamentales. Esa protesta se saldó con 35 detenidos y 64 heridos en enfrentamientos entre agentes de policía y manifestantes y cargas policiales.

Hasta entrada la noche del sábado se reportaron dos personas detenidas y 12 han tenido que ser atendidas por Samur-Protección Civil durante la protesta“Rodea el Congreso” . Sin mayores detalles.

SE UNEN OTRAS CIUDADES

A la protesta de Madrid se unieron concentraciones menos numerosas en otras ciudades de España, como Sevilla, Málaga y Valencia, que se celebraron ante las sedes de parlamentos regionales y otras instituciones contra la gestión de la crisis económica y los drásticos recortes que está aplicando el gobierno de Mariano Rajoy.

Internacionales austeridad indignados marcha archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí