14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Bajas de EE.UU. en Afganistán llegan a 2,000

El número de bajas militares estadounidenses en la guerra de Afganistán alcanzó la marca de 2.000 muertes, tras el fallecimiento de un soldado norteamericano en un intercambio de disparos con soldados afganos aliados.

KABUL/AP

El número de bajas militares estadounidenses en la guerra de Afganistán alcanzó la marca de 2,000 muertes, tras el fallecimiento de un soldado norteamericano en un intercambio de disparos con soldados afganos aliados.

La cifra se convirtió en un frío recordatorio de los peligros que aún quedan después de 11 años de un conflicto que ahora despierta poco interés de la opinión pública en Estados Unidos.

El número de muertes ha aumentado constantemente en los últimos meses por una serie de ataques por parte de soldados y policías afganos —que sobre el papel son aliados— contra las tropas estadounidenses y de la OTAN. Esto ha suscitado inquietantes cuestionamientos acerca de si los países de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán conseguirán su objetivo de ayudar al gobierno en Kabul y sus fuerzas a valerse por sí mismos después de que la mayoría de las tropas extranjeras abandonen el país en poco más de dos años.

“La cifra es modesta para los estándares históricos de las guerras, pero cada muerte es una tragedia y 11 años es demasiado tiempo”, dijo Michael O'Hanlon, miembro de la Brookings Institution en Washington. “Sin embargo, todo eso lo interioriza una opinión pública estadounidense que ha estado viendo esta campaña durante mucho tiempo. En este momento generan más interés periodístico los ataques internos y la sensación de desesperanza que transmiten a muchos”.

Soldados y policías afganos, o milicianos vestidos con sus uniformes, han asesinado a 52 soldados estadounidenses y de otros países de la OTAN en lo que va del año.

“Estoy muy, muy enojado al respecto, para ser honesto con ustedes”, dijo el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, al programa “60 Minutes” de la cadena CBS en una entrevista que se transmitiría el domingo. “Resuena por todas partes en Estados Unidos. Ustedes saben que estamos dispuestos a sacrificar mucho por esta campaña, pero no estamos dispuestos a ser asesinados por ella”.

Los ataques internos son considerados una de las amenazas más graves a la estrategia de salida de Estados Unidos del país. En su última encarnación, esa estrategia se ha concentrado en entrenar a las fuerzas afganas para que asuman la seguridad en todo el país, lo que permitiría que la mayoría de las tropas extranjeras regresen a casa a finales de 2014.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esa es una causa perdida, y dinero también
    Hace 12 años

    El único modo de cambiar la mente de esos fanáticos es como hicierón los españoles en su conquista a América. (O creén en esta cruz o les meten un balazo). Esta gente además de fanáticos son gente anafabetas, que han vivido en el abandono casi toda su vida. Allí no hay petróleo, ni nada importante, lo único que existe es el punto estrategico que ocupan, eso es todo. Salido de eso, es como estar gastando pólvora en zopilotes. Exponiendo a la muerte a muchos soldados.

  2. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Tienen q’ salir de ahi como dice un dicho Dominicano”mas rapido que ligero”esta guerra ya perdio su”momentun”para los EUA,estan estancados y sin esperanzas y gastando un dineral.Ahi no se pude ganar una guerra,nadie lo ha podido lograr.A Afganistan le dicen el cementerio de los imperios.Ellos viven en otra epoca y no van a aceptar jamas la manera de vida occidental.Es mejor dejarlos en paz con sus costumbres y su profeta Mahoma q’ es lo q’ les gusta y veneran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí