LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de octubre, 2012
Actualizado 05:09 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Se ganó un Andersen

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Isabel Allende recibe premio por sus méritos de escritora

La escritora chilena Isabel Allende junto al príncipe Federico de Dinamarca, tras recibir el premio Hans Christian Andersen.

LA PRENSA/EFE

 

AFP/LITERARIA

 

La escritora chilena Isabel Allende recibió en Odense (Dinamarca) el premio Hans Christian Andersen de Literatura, que le fue entregado por el príncipe heredero, Frederik de Dinamarca, anunciaron los organizadores.

 

Este premio, el más alto galardón literario de Dinamarca, que asciende a 500,000 coronas danesas (67,000 euros) le fue concedido “por sus cualidades de narradora mágica y su don de embrujar a su público”, según un comunicado.

 

La niña mentirosa

 

La novelista que también es periodista y profesora de literatura latinoamericana recibió unos cincuenta premios en más de 16 países y defiende la causa de las mujeres en el mundo a través de la Fundación Isabel Allende.

 

“El gran mérito de Isabel Allende como escritora es que es capaz de convertirnos en lectores. Nos invita a entrar en la historia con un misterioso preludio, una trama clara y una narrativa sensitiva, cuyas imágenes son imposibles de olvidar”, dijo al leer la motivación Anne-Marie Mai, miembro del jurado.

 

Allende se mostró emocionada por este galardón, que calificó de uno de los más “significativos” con que la han distinguido en su larga carrera, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser “un homenaje a la fantasía, a la magia”.

 

“Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano”, dijo la autora chilena en su discurso de aceptación.

 

Esos relatos “estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida”, afirmó.

 

Fue escuchando los relatos del autor de El patito feo y El soldadito de plomo como nació su “sueño” de convertirse algún día en escritora, explicó Allende.

 

“Mi madre me ha contado que empecé a inventar historias antes de saber leer y escribir. Por mis muchas historias se me consideraba una niña mentirosa y se me castigó. Contar esas llamadas mentiras es ahora mi modo de vida, pero ya no me llaman mentirosa, sino narradora”, reveló tras recibir el galardón.

 

La figura de Andersen estuvo muy presente en toda la ceremonia, con continuas referencias musicales a algunas de sus obras más célebres.

 

También hubo guiños a la galardonada, como una pieza compuesta expresamente para ella por el músico danés Stig Nordestgaard y bautizada Canción a Isabel .

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter