14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora chilena Isabel Allende junto al príncipe Federico de Dinamarca, tras recibir el premio Hans Christian Andersen. LA PRENSA/EFE

Se ganó un Andersen

La escritora chilena Isabel Allende recibió en Odense (Dinamarca) el premio Hans Christian Andersen de Literatura, que le fue entregado por el príncipe heredero, Frederik de Dinamarca, anunciaron los organizadores.

AFP/LITERARIA

La escritora chilena Isabel Allende recibió en Odense (Dinamarca) el premio Hans Christian Andersen de Literatura, que le fue entregado por el príncipe heredero, Frederik de Dinamarca, anunciaron los organizadores.

Este premio, el más alto galardón literario de Dinamarca, que asciende a 500,000 coronas danesas (67,000 euros) le fue concedido “por sus cualidades de narradora mágica y su don de embrujar a su público”, según un comunicado.

[doap_box title=”Autores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Autora de 19 obras en español traducidas a 35 lenguas y que han vendido 57 millones de ejemplares, Allende es la tercera escritora recompensada con este premio que se entrega en Odense, la ciudad natal del célebre autor danés, a 150 kilómetros al oeste de Copenhague.

La escritora sucede al brasileño Paulo Coelho, autor de El Alquimista , galardonado en 2007, y a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga Harry Potter , en 2010.

[/doap_box]

La niña mentirosa

La novelista que también es periodista y profesora de literatura latinoamericana recibió unos cincuenta premios en más de 16 países y defiende la causa de las mujeres en el mundo a través de la Fundación Isabel Allende.

“El gran mérito de Isabel Allende como escritora es que es capaz de convertirnos en lectores. Nos invita a entrar en la historia con un misterioso preludio, una trama clara y una narrativa sensitiva, cuyas imágenes son imposibles de olvidar”, dijo al leer la motivación Anne-Marie Mai, miembro del jurado.

Allende se mostró emocionada por este galardón, que calificó de uno de los más “significativos” con que la han distinguido en su larga carrera, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser “un homenaje a la fantasía, a la magia”.

“Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano”, dijo la autora chilena en su discurso de aceptación.

Esos relatos “estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida”, afirmó.

Fue escuchando los relatos del autor de El patito feo y El soldadito de plomo como nació su “sueño” de convertirse algún día en escritora, explicó Allende.

“Mi madre me ha contado que empecé a inventar historias antes de saber leer y escribir. Por mis muchas historias se me consideraba una niña mentirosa y se me castigó. Contar esas llamadas mentiras es ahora mi modo de vida, pero ya no me llaman mentirosa, sino narradora”, reveló tras recibir el galardón.

La figura de Andersen estuvo muy presente en toda la ceremonia, con continuas referencias musicales a algunas de sus obras más célebres.

También hubo guiños a la galardonada, como una pieza compuesta expresamente para ella por el músico danés Stig Nordestgaard y bautizada Canción a Isabel .

Cultura Andersen homenaje Isabel Allende archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí