14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturan a implicado de masacre de nicaragüenses en Guatemala

Las autoridades de Guatemala informaron hoy que detuvieron al guatemalteco Carlos lvarez por su supuesta participación en la matanza de 15 nicaragüenses y 1 holandés, ocurrida en 2008 una zona del este del país.

Guatemala/ACAN-EFE

Las autoridades de Guatemala informaron hoy que detuvieron al guatemalteco Carlos lvarez por su supuesta participación en la matanza de 15 nicaragüenses y 1 holandés, ocurrida en 2008 una zona del este del país.

Según un comunicado del Ministerio de Gobernación (Interior), lvarez, de 44 años, conocido con los alias de “Calín” o “Conejo”, fue capturado por la Policía el domingo pasado en la calzada Roosevelt, en el sur de la capital guatemalteca.

Las autoridades consideran a lvarez el cabecilla de la banda “Los Cascabeles”, dedicaba a los secuestros en el sur y sureste de Guatemala, y también lo implican en la matanza de 15 nicaragüenses y 1 holandés perpetrada el 8 de noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.

La masacre habría sido ordenada por el guatemalteco Marvín Montiel Marín, alias “El Taquero”, quien está detenido a la espera de un juicio, que iniciará en una fecha aún por precisar, por los delitos de asociación ilícita, narcotráfico y asesinato, entre otros.

Según las investigaciones, Montiel y otros miembros de su banda interceptaron el autobús en el que se transportaban las víctimas porque pensaban que llevaba un cargamento de droga.

Los delincuentes secuestraron el autobús en Barberena, del departamento suroriental de Santa Rosa y lo desviaron hasta Zacapa, pero al no encontrar la droga asesinaron a las 16 personas y luego las quemaron.

Además de Montiel, están detenidos por la masacre otras siete personas, según los datos oficiales. En junio de 2011, un tribunal condenó a 820 años de prisión al guatemalteco Juan Carlos Policarpo por su participación en la matanza, y a tres años a Rony Eduardo Terraza por haber encubierto a los responsables.

El Ministerio del Interior dijo que la captura de lvarez es “importante” porque las fuerzas de seguridad han logrado con ello dar un golpe a las bandas de secuestradores en Guatemala. 

Internacionales Guatemala masacre nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí