14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bruno Rodriguez, cancilles cubano, habla durante la Asamblea General de la ONU. LA PRENSA/AFP PHOTO/ TIMOTHY A. CLARY

Canciller de Cuba denuncia ante la ONU acoso de EE.UU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, atacó en la Asamblea General de la ONU la política de Estados Unidos contra su país, tanto por el bloqueo económico como por su decisión de incluir a la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Nueva York/ AFP

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, atacó en la Asamblea General de la ONU la política de Estados Unidos contra su país, tanto por el bloqueo económico como por su decisión de incluir a la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En un discurso en el hemiciclo de Naciones Unidas en Nuevas York, Rodríguez acusó además a Estados Unidos y a algunos países de Europa de querer derrocar al gobierno sirio, y defendió la autodeterminación y soberanía de Damasco.

El canciller cubano dedicó buena parte de su mensaje a denunciar políticas de Estados Unidos contra su país y agregó que la inclusión de Cuba en la lista norteamericana de Estados patrocinadores del terrorismo internacional era un modo de justificar el bloqueo económico a la isla.

“El verdadero propósito de mantener a Cuba en ese listado espurio es fabricar pretextos para endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras y justificar la política de bloqueo, que ha provocado invaluables daños humanos y económicos”, señaló.

“Es conocido que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba, que ha provocado 3.478 muertes y 2.099 discapacitados entre nuestros compatriotas, al tiempo que ha cobijado a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en ese país”, agregó.

En ese sentido, pidió la liberación de los cinco cubanos detenidos en 1999 bajo cargo de espionaje y condenados a largas penas de prisión en 2001.

En medio de estas denuncias, Rodríguez volvió a tender sin embargo la mano a Estados Unidos “en vísperas de sus elecciones” presidenciales de noviembre próximo, proponiendo una “normalización de las relaciones mediante el diálogo, en pie de igualdad y con pleno respeto a nuestra independencia”.

Por otra parte, y en referencia a la guerra civil en Siria, el canciller cubano denunció un intento de las potencias occidentales de “derrocar” al gobierno del presidente Bashar al Asad armando a grupos opositores y recurriendo a mercenarios.

“El gobierno de los Estados Unidos y algunos de Europa han decidido el derrocamiento del gobierno sirio, para lo cual han armado, financiado y entrenado a los grupos opositores, incluido el uso de mercenarios”, sostuvo. “Gracias, fundamentalmente, a la firme oposición de Rusia y China, no ha sido posible manipular al Consejo de Seguridad, para imponer la fórmula intervencionista aplicada en aventuras bélicas recientes”, añadió.

Internacionales acoso Cuba Estados Unidos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antisandinista 4EVER
    Hace 11 años

    ese comunista está de acuerdo con los miles de niños, ancianos, mujeres embarazadas asesinadas en el genocidio del dictador sirio, hasta donde llegan estos perros comunistas, y cuantos guardias cubanos quedaron muertos en ANGOLA, con su intervencionismo militar y expander el comunismo, ya no se diga en Nicaragua y todos los mercenarios cubanos que vinieron en los 80s, muchos quedaron enterrados en las junglas de Nicaragua, ajusticiados por los blis, o por LA CONTRA

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    el disco rayado de hace 50 años de dictadura, que los gringos aqui, que los gringos alla, sera que estos pendejos comunistas no tienen cerebro y sera que asi tienen engañados a toda esa manada de cubanos en la isla comunista, al menos en Nicaragua nos sacudimos la dictadura sandinista de los 80s que costó miles de muertos de heroes campesinos en LA CONTRA, USA manda pollo congelado, medicinas, arroz, y hablan del tal bloqueo economico

  3. Hace 11 años

    Pobres “acosados”…..y su pueblo? Ven la astilla en el ojo ajeno….

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Los Cubanos Castristas dicen; Re-Malo, Maligno es el Imperialismo Norteamericano pero buenos son sus dolares, su asistencia economica, sus agencias de cooperacion, sus tratados de libre comercio…si malo es el arbol malos son sus frutos.
    Cuba puede comerciar con mas de 150 paises en el mundo, el problema de las isla de las ruinas es que nada producen, siempre buscan quien se encargue de mantenerlos; Moscu les dio Mil Millones durante 30 anos, luego Chavez se encargo de mantenerlos.

  5. Josefina
    Hace 11 años

    Debe de haber un ajuste de politica internacional por los Castros
    Parece que este es un problema de Cubanos mas que de US contra cuba
    Cubanos en Florida carboneando a Cubanos en la Isla es un pleito de perros
    Cubanos en Florida que se esconden detras de la bandera Americana diciendo que US esta contra cuba
    A los verdaderos Americanos ni les importa donde esta Cuba y que haiga ahi
    Fidel vituperea contra US mordiendo el anzuelo de sus enemigos Cubanos
    Cubanos de Miami cambien tambien

  6. Tucan
    Hace 11 años

    Si hombre un disco rayado…sabes que no hay tal Bloqueo, por que no les compran a los Chinos, a Canada, Mexico, ya de ultimo a Europa..Cual Bloqueo, ya se lo dire saben que es lo que quieren LAPAS VERDES quieren Credito DOLARES….yo no veo barcos en las costas cubanas…NO HAY BLOQUEO.es pura ilucion mental….Que busquen las Lapas Verdes y Compran en China si aqui en USA todo es Chino y Taiwan , algunos veiculos Mexicanos pues Comprenles a Ellos…cual BLOQUEO no HAY. den libertad eso es todo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí