14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dueño de TV Azteca propone en EE.UU. legalizar drogas para acabar con violencia

El empresario mexicano Ricardo Salinas, responsable del Grupo Salinas y de TV Azteca, abogó hoy por legalizar algunas drogas para acabar con la violencia vinculada al narcotráfico que amenaza a los ciudadanos y al comercio.

Washington/EFE

El empresario mexicano Ricardo Salinas, responsable del Grupo Salinas y de TV Azteca, abogó hoy por legalizar algunas drogas para acabar con la violencia vinculada al narcotráfico que amenaza a los ciudadanos y al comercio.

Salinas habló ante la 45 reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina (AACCLA, por sus siglas en inglés) dedicada a la inversión y el comercio entre los países de la región y Estados Unidos a través del libre mercado.

“Latinoamérica es una gran oportunidad para hacer negocio” aseguró el empresario, que destacó la mejora de la situación económica de la región en los últimos años, al tiempo que lamentó que temas como la violencia y la corrupción amenazan los logros alcanzados.

El empresario señaló que la violencia relacionada con el narcotráfico está “fuera de control” y consideró que el consumo de las drogas debería ser tratado como un tema de salud no criminal, porque este enfoque “solo llena cárceles”.

En su opinión, “se debería considerar seriamente la legalización de algunas sustancias” y consideró que hay que pensar en esta opción porque la violencia es una amenaza “para nuestras vidas y para el comercio”.

Salinas consideró que México y Estados Unidos “necesitan una fuerte asociación” no sólo en materia económica sino también para abordar “este desagradable tema de las drogas” desde una nueva perspectiva.

EE.UU. “ha sido por largo tiempo el principal socio económico de México y México se ha convertido en el tercer mercado más importante para EE.UU.” por eso ambos países “necesitan una asociación más fuerte y desgraciadamente este tema de las drogas es siempre un tema de desacuerdo”, afirmó. Geográficamente, dijo, es un gran problema en el que “más que muros deberíamos construir puentes”, porque “la mayor violencia en mi país se da cerca de la frontera y nada pasa en el otro lado.

Piensen sobre eso”. En cuanto a la corrupción, Salinas consideró que “necesitamos una importante transformación” porque a pesar de los logros económicos en la región la “huella de la corrupción” sigue estando presente.

El empresario destacó que el presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a combatir la corrupción porque “la transparencia y la responsabilidad y la rendición de cuentas es fundamental” para garantizar las inversiones y el comercio.

“La corrupción es como un cáncer que poco a poco destruye todo intento de desarrollo”, dijo Salinas, el segundo hombre más rico de México, según la revista Forbes.

En este contexto consideró que es “esencial” garantizar una prensa libre y consolidar una clase media estable para continuar con una evolución progresiva de la economía hacia mejores niveles de vida. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Vilchez
    Hace 12 años

    Este jovero ha de estar reciviendo su buena tajada de los narcos para que hable de legalizar la droga. No veo que tenga alguna logica legalizar la droga. Eso crearia que los narcos se vuelvan grandes empresarios por medio de envenenar a nuestra juventud. Seria legal mercadiar la drogra agresivamente a que la gente la adopte, y saldran muchas variaciones cada vez mas daninas. La unica razon por la cual alguien abogue por esta perspectiva es que tenga algo que ver en esto.

  2. Róger
    Hace 12 años

    No se trata de “legalizar la droga”, sino de “considerar seriamente la legalización de algunas sustancias”. Todo esto para tratar de minimizar la violencia que actualmente existe entorno a este tema. De igual forma, hay drogas ilegales que en la práctica son más dañinas que las legales (como el licor o el cigarro).
    Me parece una buena medida, pero que debe ser muy bien estudiada antes de ejecutar.

  3. Juan
    Hace 12 años

    Ni sueñen que legalizando las drogas acabaran con la violencia, la cultura de negocios de los capos es la violencia, y no dejaran de usarla para luchar entre carteles, ademas, dudo mucho que los mas grandes capos de la droga salgan a la luz de legalizarse las drogas, ya que tienen muchas causas ante la justicia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí