14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ipade: Anomalías en cedulación

En teoría en periodos electorales es cuando a las personas de comunidades alejadas se les facilita realizar el trámite para obtener su cédula de identidad en los Consejos Electorales Municipales (CEM). Sin embargo en la práctica la situación es diferente, algunas no llegan a funcionar ni un solo día.

Gloria Picón Duarte

En teoría en periodos electorales es cuando a las personas de comunidades alejadas se les facilita realizar el trámite para obtener su cédula de identidad en los Consejos Electorales Municipales (CEM). Sin embargo en la práctica la situación es diferente, algunas no llegan a funcionar ni un solo día.

[doap_box title=”Obstáculos para observadores del Ipade” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe detalla que en al menos 19 municipios los observadores de la red del Ipade fueron impedidos de realizar su trabajo por los miembros de los CEM y en algunos caso con la complicidad de la Policía.

También se dio el caso de que muchos ciudadanos se negaron a responder preguntas de los observadores porque los miembros del CEM, y dirigentes de partidos políticos los intimidaban diciéndoles que de hacerlo “no les entregarían las cédulas”.

Una de las anomalías que observaron en cuarenta municipios es que a 820 ciudadanos que se cedularon el CEM no les entregó comprobante que demuestre en el futuro que se cedularon.

[/doap_box]

El Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) realizó un monitoreo entre el 25 de junio y el 6 de agosto del año en curso en 101 municipios y cinco distritos de Managua, donde comprobó que el Consejo Supremo Electoral (CSE) enfrenta problemas para dar respuestas concretas a la ciudadanía.

Por ejemplo, la no apertura en su totalidad de las oficinas de cedulación, interrupciones a diario en las oficinas durante el día del proceso de cedulación, falta de material para cedular, ciudadanos que denunciaron que al cedularse no les entregaban el comprobante de que se cedularon, entre otras.

La toma de posesión de los CEM fue según el calendario electoral el 24 de junio y los ciudadanos tenían hasta el 6 de agosto para realizar sus trámites por primera vez de cédulas o cambio de domicilio. El Ipade señala que en la primera semana 74 delegaciones (73 por ciento) abrieron sus oficinas, de las cuales solo 58 atendieron a los ciudadanos, las otras 43, de las 101 delegaciones, no pudieron realizar trámite alguno sobre sus cédulas, porque los miembros del CEM no brindaron atención aún cuando las oficinas estaban abiertas. Solo 27 no abrieron las puertas en la primera semana.

DEPARTAMENTOS MAS AFECTADOS

El informe señala que en los departamentos donde menos atención hubo fue en Matagalpa, donde se monitorearon nueve municipios y ocho de ellos no abrieron en la primera semana, le sigue Chontales y la RAAN, Nueva Segovia, León y Boaco.

La segunda fase de la observación se dio entre el 2 de julio y el 6 de agosto, comprobándose que en 46 municipios no se atendió en materia de cedulación.

En siete municipios más del cuarenta por ciento de los días no abrieron las delegaciones, siendo los casos más críticos los de Bocana de Paiwas donde no abrieron ningún día, en Mulukukú no abrieron 18 de 24 días y en Siuna 15 de 24 días. En La Libertad y San Miguelito 11 días, Bonanza y Juigalpa no abrieron diez días.

Las principales razones detalladas en el informe por las que no atendieron son: “No hay material para cedular”, “hasta que el CSE dé la orden”, “están instalándose”, “traspaso de la oficina a los nuevos miembros del CEM”, “toma de posesión”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sin cedula
    Hace 12 años

    Todo es un desorden, aqui nada funciona bien, son inoperante solo en este pais se ve este desorden, aqui todos hacen lo que quieren, estamos como papalote sin cola, yo como presidente ya los huviera puesto de patitas en la calle….

  2. jorge morales
    Hace 12 años

    puras mentiras, ipade y otros organismos que recibe paga como agentes extranjeros, solo esa cantaleta se saben disco rayado, quisiera saber donde esta la gente que se queria cedulara, ese periodo ya paso y la asamblea hasta amplio el periodo de cedulacion 10 dias mas, y casi nadie llego. PORQUE EL PUEBLO NO PROTESTA..?es facil deducirlo, ya no se deja engañar por por voceros de la reaccion, esta bien que se ganen los dolares con mentiras…

  3. Esperando Cedula
    Hace 12 años

    Desde en julio que fui a solicitar mi cedula tambien, y tan pronto las maquinas estaban danadas y hasta la fecha ni me la han entregado. Eso ya no es nada nuevo ni de que asustarse.

  4. falta de capacidad
    Hace 12 años

    como los va ha poner el presidente de patitas a la calle si son una sola lacra, son una manada del mismo piñal, pero eso solo lo hacen con la gente democrata, cual es el miedo q tienen, tampoco actuan como profesionales una manada de ignorante es la que ocupa esos cargo asi actuan. son unos incapaces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí