14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos de El Carrizo en San José de Cusmapa exigieron justicia por la muerte de tres campesinos de esa zona. Ahora la gente tiene temor de pedir sus cédulas, dijo Norvin Gadea, presidente del CEM. LA PRENSA/ARCHIVO

Despachan desde el zonal

La casa que oficialmente funciona como Consejo Electoral Municipal (CEM) de San José de Cusmapa además de no prestar las condiciones de seguridad necesarias no alberga ni un lapicero muchos menos una hoja de papel para que el presidente del CEM Norvin Gadea Velázquez, de la Alianza PLI, ejerza las funciones que la Ley le confiere.

Gloria Picón Duarte

La casa que oficialmente funciona como Consejo Electoral Municipal (CEM) de San José de Cusmapa además de no prestar las condiciones de seguridad necesarias no alberga ni un lapicero muchos menos una hoja de papel para que el presidente del CEM Norvin Gadea Velázquez, de la Alianza PLI, ejerza las funciones que la Ley le confiere.

La documentación se encuentra en el zonal del Frente Sandinista en manos de Alejandro López Ruiz, primer miembro del CEM y secretario político del Frente Sandinista. En el CEM no hay más que cuatro mesas y seis sillas.

Gadea comentó que en el periodo de cedulación (24 de junio al 6 de agosto y luego hasta el 21) cuando iba a hacer los trámites tenía que pedirle a López el material que estaba en el zonal del Frente Sandinista. “Me preguntaba cuántas personas iba a atender y si le decía diez, me llevaba material para diez“.

Agregó que la solicitud de cédulas fue muy poca debido a que está muy reciente la imagen de las tres personas que fueron asesinadas en la comunidad de El Carrizo, luego que se atrevieron a protestar por sus documentos de identidad.

PERSISTE TEMOR DE MORIR POR UNA CÉDULA

“Hice 49 trámites de solicitud y 18 reposiciones, se quedó bastante gente sin cedular, porque la posición de la gente fue que para morir por una cédula como murieron los de El Carrizo, mejor no se cedulaban, porque esta gente murió por una protesta por las cédulas. Para morir mejor no la solicito, era la posición de la gente”, manifestó Gadea, quien agrega que desde el 2007 a la fecha hay unos 197 trámites de cédulas que no han sido resueltos.

Gadea indicó que él ha reclamado sus derechos y que la respuesta que ha obtenido es que si no quiere trabajar que se vaya a su casa, que el salario le va a llegar. “Yo he reclamado. ¿Por qué va a tener más privilegios que yo? (el primer miembro), pero cuando lo cito para que hablemos me pone excusas y me da pena andarlo buscando, y no llega al trabajo, porque trabaja en el zonal del Frente Sandinista. Me preocupa porque no puedo obtener información de ningún tipo”, explicó Gadea.

FRACASA REUNIÓN PARA EVITAR VIOLENCIA

Tomando en cuenta los antecedentes de la comunidad El Carrizo, Gadea tomó la iniciativa de convocar a una reunión a las autoridades municipales de todas las instituciones del Estado en el municipio, a los representantes legales de los partidos políticos, al primero y segundo miembro del CEM y al sacerdote, para dialogar sobre las rencillas partidarias que hay y evitar situaciones difíciles en el futuro.

Sin embargo solo llegaron los representantes legales del PLC y del PLI y los otros miembros del CEM se fueron, “¿entonces con quién iba a dialogar?”, se preguntó Gadea muy preocupado por lo que pueda suceder.

En cuanto a lo que ellos como CEM pueden hacer para cuidar el voto de los ciudadanos, ya que en el 2008 juntas enteras fueron anuladas en los CEM, señaló que ahora que el PLI va a tener —según la Ley Electoral— el cincuenta por ciento de los presidentes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y cincuenta por ciento de los primeros miembros, podrán defender mejor el voto que en las elecciones del 2011 e incluso obtener mejores resultados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí