14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los jefes por siempre

El grupo de música regional mexicana desea mantener cautivo al público joven que conquistaron en 2011 con el disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte & Friends , para lo cual la legendaria agrupación mexicana lanzará la reedición del álbum Jefe de jefes, una de sus producciones más emblemática y polémica.

MÉXICO/AP

El grupo de música regional mexicana desea mantener cautivo al público joven que conquistaron en 2011 con el disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte & Friends , para lo cual la legendaria agrupación mexicana lanzará la reedición del álbum Jefe de jefes, una de sus producciones más emblemática y polémica.

Dicho álbum cumple 15 años en este 2012 y el grupo lo celebrará con una edición remasterizada que saldrá a la venta en México, España y el resto de Latinoamérica a finales de octubre, dijo Hernán Hernández a la AP durante una entrevista realizada en la ciudad de México.

“Nuestra participación en el MTV Unplugged nos acercó a un público que no nos conocía, y que se identificó con nuestra música gracias a la participación de estos amigos que nos acompañaron en el programa como René (de Calle 13), Juanes o Zack de la Rocha (de Rage Against The Machine)”, señaló Hernández. “Creemos que es buen momento de presentarles a esos nuevos fans otra faceta de Los Tigres del Norte”, afirmó.

[doap_box title=”¡De gira!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los Tigres del Norte estuvieron en la ciudad de México el fin de semana para ofrecer dos conciertos en el Auditorio Nacional como parte de la gira promocional de su MTV Unplugged: Los Tigres del Norte & Friends, trabajo discográfico que los hizo merecedores a un disco de diamante por la venta de más de 300,000 unidades en México y a un Latin Grammy al mejor álbum de música banda o norteño, en 2011.

La gira acústica del grupo llega este viernes 5 de octubre a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en compañía de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla.

[/doap_box]

1349138324_021012VidaEspecial

¿TIGRES SENSURADOS?

Con la reedición de Jefe de jefes , la polémica se reavivaría, ya que esa producción discográfica incluye la canción que da título al disco, controvertida pieza que si bien es una de las más populares en el amplio repertorio de la banda, también le ha valido la censura en algunas estaciones de radio y en ciertos lugares de México en donde las autoridades han considerado que hace una presunta apología del delito.

A lo largo de cuarenta años de carrera musical, Los Tigres del Norte han padecido la censura en algunas de sus canciones y esta se ha relacionado frecuentemente con sus llamados “narcocorridos”.

“Las polémicas se van armando. Cuando Jefe de jefes salió, en 1997, sentíamos que el disco no tendría la fuerza que adquirió con el tiempo. Con esta reedición estamos tratando de encender la mecha. Ojalá que las nuevas generaciones conozcan estas canciones que narran una realidad que parece no haber cambiado mucho”, señaló Jorge Hernández, líder del popular grupo originario de Rosa Morada, en el estado norteño de Sinaloa.

Hernán Hernández, bajista y segunda voz, explicó que el disco no solo incluye corridos como Jefe de jefes y El sucesor , también narra otras situaciones sociales como la inmigración a través de temas como El mojado acaudalado .

1349138351_02-Vida-Tigres

UN GRAN ÉXITO

Jefe de jefes está compuesto por 18 canciones, entre las que también destacan El dolor de un padre, La Paloma, Mis dos patrias y Las novias del traficante . En 1997, el álbum se convirtió en el primero de los trabajos discográficos del grupo mexicano en alcanzar la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos, y se hizo acreedor a una nominación a un premio Grammy al mejor disco de música mexicana/mexicana-estadounidense.

“De los 18 temas del disco, cantamos 11 en nuestros conciertos, lo cual refleja que todavía vivimos esas épocas (de narcotráfico e inmigración) en la actualidad, son los mismos hechos, no hemos cambiado mucho en nuestra vida”, opinó Jorge Hernández.

Tras el veto que Los Tigres del Norte recibió en marzo pasado en Chihuahua porque interpretó en un concierto canciones que, según las autoridades locales, glorifican a los capos de la droga, el quinteto que completan Luis, Eduardo y Oscar Hernández, regresará en 2013 para presentarse en esa misma feria popular.

En aquella ocasión, el subdirector de Gobernación municipal, Javier Torres Cardona, vetó al popular conjunto musical al acusarlos de interpretar el tema La Reina del Sur y otras canciones consideradas como una apología del delito y que por ende violan las cláusulas del permiso que se les otorga a los grupos de música norteña para presentarse en esa ciudad.

El ayuntamiento de Chihuahua dijo que la agrupación violó una disposición adoptada hace tres meses que prohibía la ejecución pública de canciones que glorifican a los narcotraficantes. Los organizadores del concierto recibieron una multa de al menos 20,000 pesos (1,585 dólares) por la infracción, misma que fue pagada por el conjunto musical.

Espectáculo Jefe de jefes Los Tigres del Norte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí