14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La región va a crecer 3.2 por ciento, entonces Nicaragua estaría entre los países de más crecimiento de América Latina. Una buena parte motivado por la inversión y el consumo público”. Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal en

Nicaragua se destaca

Nicaragua se incluye entre los países de América Latina cuyas economías crecerán más en el 2012 y 2013. El país se ubica en la posición número cuatro junto con Bolivia, Chile, Venezuela y Costa Rica, con un crecimiento promedio de cinco por ciento en ambos años.

Lucía Navas

Nicaragua se incluye entre los países de América Latina cuyas economías crecerán más en el 2012 y 2013. El país se ubica en la posición número cuatro junto con Bolivia, Chile, Venezuela y Costa Rica, con un crecimiento promedio de cinco por ciento en ambos años.

Ese es el panorama previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2012, presentado ayer, en el cual se redujo a 3.2 por ciento el crecimiento previsto para la región, menor al 3.7 por ciento anunciado en junio pasado.

[doap_box title=”En remesas también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la Cepal, Nicaragua será el país con mayor crecimiento en el flujo de remesas en 2012. Hasta julio el Banco Central de Nicaragua reporta el ingreso de 575.2 millones de dólares por esa vía. El año pasado las remesas sumaron 912 millones de dólares.

“Estimamos que habrá un 16 por ciento más, por supuesto ahí dependerá de cómo evoluciona la economía de Estados Unidos y Costa Rica”, afirma Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal en México.

Las remesas representan el 19 por ciento del PIB de Nicaragua.

[/doap_box]

Las inversiones externas e internas, la expansión de la zona franca, el “despertar” de la minería metálica, el dinamismo de la construcción y unas finanzas públicas más sanas son los factores que Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal en México, identifica como favorables para el país.

En 2011 la inversión extranjera directa recibida por el país fue de 967.8 millones de dólares, siendo el monto máximo registrado. Cepal ve posible que en 2012 crezca entre 16 y 18 por ciento “la cifra en inversión bruta”, que incluiría la privada y la pública, según Beteta en entrevista telefónica con LA PRENSA desde México.

“Eso es obviamente una fuente interna de crecimiento y en muchos países esta capacidad de hacer inversión crece mucho más rápido que la propia economía”, analiza.

Beteta destaca que macroeconómicamente Nicaragua goza de un “equilibrio” entre el consumo privado que aumenta por elementos como las remesas y el hecho que hay una mejora de las finanzas públicas, ya que “el sector público no financiero registra resultados positivos con un superávit alrededor del 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

HAY AMENAZAS

Beteta indica que el mayor riesgo inmediato que enfrenta Nicaragua es que la economía de Estados Unidos —su principal socio comercial— entre en una desaceleración profunda por la decisión de los ajustes fiscales al que pueda verse obligado el Gobierno estadounidense.

La Cepal dice que el comercio exterior ha sido el principal canal por el cual los problemas de la economía mundial debilitan el desempeño económico de América Latina y el Caribe.

Esto se evidencia en una reducción marcada de los precios de los principales bienes exportables de la región que se combina con “un marcado enfriamiento de la demanda externa, sobre todo en Europa y Asia”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Unos nacierón con complejo de esclavos
    Hace 12 años

    Si el pobre pais se destaca con esta dictadura, como se destacaría si gozara de libertad y democracia. Económicamente talvez Nicaragua haya avanzado, pero políticamente retrocedió, para convertirse en un pais feudal y sus ciudadanos subditos del reino chamuco. Que poca inteligencia la del nicaragüense, volver a meterse de donde ya había salido.

  2. Jimmy
    Hace 12 años

    Como les duele q’ el pais avanze economicamente. La patria les importa un pito con tal de avanzar su idiologia derechista facista. Porque la prensa no puso esto en la cabecera de las noticias si no q’ al final de la pagina. Sera q’ no quieren aceptar el crecimiento economico del pais bajo el govierno del Presidente Constitucional Daniel Ortega?? Si tendriamos un crecimiento negativo o en ultimo lugar en Latino America, les aseguro estaria como primer plana en el diario.

  3. javier
    Hace 12 años

    El crecimiento es importante, el tema esta en la distribucion de la riqueza generada. Porque seguimos siendo ùn paìs con una alta tasa de probreza. Muchos compatriotas han tenido que mograra por el ambiente politico e ideològico existente y estos ahora estàn contribuyendo a esta riqueza igualemente por el envio de remesas las cuales tiene peso importante en la economìa. Quiza parte de esta riqueza se deberia ocupar para uametar el gasto social en salud y educacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí