14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva demanda contra gobierno de Nicaragua en Corte de EE.UU.

Roberto Solórzano, uno de los principales accionistas de Laboratorios Solka, demandó ante United States District Court for the southern District of Florida Civil Division, al gobierno de Nicaragua, y a su entidad autónoma el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), por la suma de 4.8 millones de dólares, por el incumplimiento de pago de la venta de la marca “Laboratorios Solka”, el usufructo ilegal de otras 75 marcas, y por el injusto enriquecimiento del régimen de Daniel Ortega, a costa de esos bienes privados.

Judith Flores/Miami

Roberto Solórzano, uno de los principales accionistas de Laboratorios Solka, demandó ante United States District Court for the southern District of Florida Civil Division, al gobierno de Nicaragua, y a su entidad autónoma el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), por la suma de 4.8 millones de dólares, por el incumplimiento de pago de la venta de la marca “Laboratorios Solka”, el usufructo ilegal de otras 75 marcas, y por el injusto enriquecimiento del régimen de Daniel Ortega, a costa de esos bienes privados.

La demanda cuyo número de caso es cv-23600, consta de 22 páginas, y la misma incluye al Secretario de Comercio de Estados Unidos, John Bryson, al mantener vigente el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta con Nicaragua, un estado considerado por el demandante como violador del cumplimiento de normas y obligaciones establecidas en ese acuerdo.

“Ha tomado la decisión de mantener en vigor y plena vigencia el tratado de libre comercio con Nicaragua, sin que denuncie el incumplimiento de esa nación a una de las obligaciones que deben cumplir los participantes”, dice el documento de la demanda, en referencia a la postura del Secretario de Comercio.

El DR-cafta, es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que establece entre sus cláusulas la protección del derecho de propiedad intelectual, un beneficio que se supone debería proteger al demandante al ser dueño de las marcas de medicinas que produce Laboratorios Solka.

La demanda se desglosa 1.3 millones de dólares, por el incumplimiento de pago del acuerdo de compra-venta de la marca “Laboratorios Solka”, y 3.5 millones de dólares, por usufructuar ilegalmente otras 75 marcas de medicinas, esto sin incluir los gastos que se deriven del proceso, costos de Corte y el pago de honorarios del abogado demandante.

De acuerdo a los argumentos expuestos en la demanda, Solórzano ha sido victima del comportamiento caprichoso del gobierno de Nicaragua, que sin ninguna razón decidió usar la marca negociada e incumplió el acuerdo de pago.

“El demandante negocio directamente con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, una entidad autónoma del gobierno de Nicaragua, y el 29 de septiembre del 2008, obtuvo del INSS una oferta de compra de marca por el precio de un millón 300 mil dólares estadounidenses”, dice el documento en Corte.

La aceptación de compra por parte del INSS, fue sellada el 14 de octubre del 2008, entre Solórzano y el presidente ejecutivo del INSS. “Han sido cuatro años de esfuerzos para conseguir el pago del acuerdo suscrito y el Gobierno de Nicaragua se rehúsa a pagar y está haciendo uso y abuso de la marca de Laboratorios Solka, sin honrar el compromiso de pago que ellos hicieron”.

La nueva demanda podría poner en riesgo la vigencia del DR-Cafta con Nicaragua, y con ello perder el acceso a ventajas y precios preferenciales con Estados Unidos y resto de naciones adscritas al acuerdo.

Es la segunda demanda que accionistas de La Solka, interponen contra el gobierno de Nicaragua en Cortes estadounidenses, por incumplimiento de pago; la primera la interpuso Lylle Araya, en la que solicita al gobierno de Estados Unidos, no aprobar la dispensa o waivers a Nicaragua.

El caso se ventila en Corte. Laboratorios Solka ha sido confiscado en dos ocasiones por el gobierno de Ortega, la primera fue en la década de los 80, durante el primer régimen; la segunda en el 2007, a pocos meses de haber asumido Ortega el poder por segunda vez.

Pese a que el gobierno de Ortega, hizo un compromiso de compra-venta con los accionistas de Solka, por un monto de cuatro millones de dólares, el acuerdo tampoco ha sido cumplido por ese régimen.

Nacionales demanda Estados Unidos Solka archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TCO
    Hace 12 años

    Para el orteguismo ellos son LA LEY. El entorno internacional con sus regulaciones y leyes les vale un pito. Viven en un mundo hecho a su medida de caprichos e ilegalidades!

  2. Paul L.Delgado.
    Hace 12 años

    oSEA Nicaragua es una hacienda propiedad de Ortega y la chayo.y como criticaban al GralSomoza.y ellos salieron peor,aqui lo q diga el capatas de la hacienda y lo demas no vale nada.

  3. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 12 años

    Es mala señal los terminos en que el gobierno se apoderó de estos laboratorios, y peor, nos dice que el gobierno de Nicaragua esta QUEBRADO pese a que sobrerecaudan. La falta de pago no solo es a SOLKA, es a las personas que trabajan en alcaldías, a empresas que tienen proyectos con el gobierno, a obras que se inician pero no terminan por falta de presupuesto.
    Entiéndase bien esto, las señales de que el gobierno esta quebrado se deducen por sinnúmero de noticias que denuncian estas anomal

  4. roberto
    Hace 12 años

    en contra del gobierno de Ortega.

  5. tiburon
    Hace 12 años

    Que raro a esta gente les parece que estamos en el siglo pasado todavia se creen terratenientes dueños de todo que podian hacer o deshacer sin que nadie les dijera nada lo mas lamentable de esto es que todavia hay gente que los apoya, que estan ciegas, por favor esto nos perjudica a nivel mundial y Nicaragua necesita de todos si no no bamos a sobrevivir pensemos que no producimos todo lo que consumimos y si nos bloquean que vamos ha hacer onremos los acuerdos nosean SINVERGUENZAS

  6. Hace 12 años

    Solka siempre ha estado en la mira de los Ortega, y es muy dificil que a estas alturas se avizore una solucion de pago a los descendientes de la familia Solorzano, por parte del gobierno de Ortega. Vamos a ver de que manera reacciona ahora el gobierno americano con respecto a esta segunda demanda interpuesta por ell Sr Solorzano, quien era el que estaba negociando el pago de los laborotarios con el gobierno y quien en su efecto desautorizo a su pariente, cuando ella interpuso su demanda.

  7. Alberto Martinez
    Hace 12 años

    Es increible el nivel de irresponsabilidad de los funcionarios públicos actuales, ya que los costos de su mala administracion, entre lo que se incluye el incumplimiento de los compromisos, es una carga financiera adicional para el pueblo de Nicaragua. A esos funcionarios se les debería deducir esos costos adicionales por irresponsables. Esas son las consecuencias de manejar el estado en base a politiquería y arrogancia, faltando a la ley. Veremos que exigen los diputados opositores!

  8. Jimmy
    Hace 12 años

    Las cortes de los EEUU no tienen juridiscion en la Republica de Nicaragua, para demandar a un Estado Soberano esta la CIJ. Diganle a los srs. solorzano q’ le digan al Govierno de los EEUU q’ de el dinero q’ le deben a Nicaragua por la decision de la CIJ se les paque a ellos el dinero q’ piden. Salieron cargados de Nicaragua, viven muy bien en Miami con sus aliados somocistas, y los cubano batistas, asi q’ dejen en paz al pueblo y govierno de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí