14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jésica Téllez, Iván Jiménez y Nathaly Morales, estudiantes de la Upoli, ganadores del concurso de oratoria interuniversitario. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

País requiere relevo generacional

Una nueva forma de ver el desarrollo y la política es lo que requiere el país para salir de la pobreza, según estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) quienes proponen que haya un relevo generacional.

Ramon H. Potosme

Una nueva forma de ver el desarrollo y la política es lo que requiere el país para salir de la pobreza, según estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) quienes proponen que haya un relevo generacional.

Ellos obtuvieron el primer lugar en el concurso de oratoria entre seis universidades privadas. El debate fue sobre política y sociedad y la tesis de que las sociedades no son intrínsecamente políticas sino que abarcan una gama de aspectos muy diversos.

Cabe destacar que es el tercer año consecutivo que gana la Upoli. En el concurso, además de la Upoli participaron la Univalle, American College, Universidad Americana, la Universidad Católica y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Iván Jiménez, Nataly Morales y Jésica Téllez, de la Upoli, consideran que la sociedad nicaragüense es muy política, característica que debe ser tomada en positivo pues interesa a la gente lo que ocurre en el país.

“Todos los seres humanos somos políticos, pero no intrínsecamente políticos. Hay esferas que nos atañen como la religión”, señala Jiménez. “Sí somos políticos, pero el ser humano es religioso es social, es malo, es bueno”, añadió Morales.

Jiménez señala que hay que cambiar el rostro a la política y pensar que cuando en el barrio o la comunidad se muere alguien y se decide hacer una colecta, eso es política, la búsqueda del bien común.

Parte de debate de los jóvenes fue hacer una diferencia entre sociedad civil que es la población y distintas organizaciones, la clase política que son los miembros y líderes de partidos políticos y la sociedad política que la conforman los funcionarios del Estado.

En el escenario político y social, los jóvenes proponen que haya un cambio en el liderazgo y se dé espacio a una nueva generación cuyas nuevas ideas cambien la realidad.

“Propondría un relevo generacional, con ideas que vengan de espacios jóvenes con ideas distintas. Las mismas ideas no han funcionado por siglos, 16 años de gobiernos que ocasionaron mucha pobreza, partidos que ocasionaron guerras. Todas las ideas no han funcionado, se requieren ideas nuevas”, señala Morales

Jiménez indica que en el Gobierno y la política nicaragüense no hay oportunidades para que la juventud exprese sus ideas donde prevalece el adultismo.

Política jóvenes Nicaragua relevo generacional Upoli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lacayo
    Hace 12 años

    Tanta lectura, estudios, y prensa y lo único que saben decir es lo que ya todos sabemos? Necesitamos “relevo generacional”. Estas mentes brillantes no pueden realizar ese sueño por 2 motivos 1) Establecer un nuevo partido es màs difìcil que hacer parir a un hombre. 2) Los dirigentes de los partidos existentes te piden sumas extravagantes de dolares para entrar a sus bancas. La historia les da la solucion Jovenes solo encuentrenlas. Si no hay camino abierto entonces, abran nuevos.

  2. Alberto Martinez
    Hace 12 años

    Sin dudas lo que debemos hacer todos/as es ser protagonistas de nuestro propio destino, participar en las acciones relevantes de la vida nacional y no conformarnos con ser expectadores; si no lo hacemos, asi viviremos siempre

  3. FMI dio la repuesta: Invertir en Primaria
    Hace 12 años

    Para salir de la pobreza y no ser humillada por Costa Rica; luchemos por tener contacto fisico con las sociedades Anglos, Inglesas, especialmente North America. Y preguntarse como hicieron ellos para crear una democracia en USA, o en Canada. Como hizo Canada para perpetuar un sistema de salud de calidad para sus ciudadanos, con medicamentos regalados? Es vital destruir y construir un sistema de Primaria: FMI
    Educacion de Primaria tiene el Sindrome Somocistas, adornada con orteguismo.

  4. Jacinto Inez
    Hace 12 años

    Si dudaque estan mas perdidos que los partidos caudillista que traman pactan y con el dedo imponen su voluntad.
    Lo que hace falta es democracia del pueblo o sea.
    Elecciones primarias partidarias y secretas en cada partido organizadas po un consejo supremo electoral que goze de credibilidad.
    Sin primarias partidarias no hay una verdadera democracia y sin democracia no hay estabilidad para la inversion extranjera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí