14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA enviará Misión de Acompañamiento para elecciones municipales

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) a Nicaragua para las elecciones municipales que tendrán lugar el 4 de noviembre.

Washington/EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) a Nicaragua para las elecciones municipales que tendrán lugar el 4 de noviembre.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, designó al mexicano Lázaro Cárdenas Batel como jefe de la MAE/OEA en Nicaragua, explicó el organismo hemisférico en nota de prensa.

El envío de la misión se produce “en respuesta a una invitación del Gobierno de Nicaragua”, agregó la nota. Cárdenas realizará una visita preliminar a Managua, de la que aún no se ha precisado fecha, y en la cual firmará el acuerdo sobre el procedimiento para el trabajo de acompañamiento.

Asimismo, sostendrá diversas entrevistas y reuniones con autoridades electorales, políticas y gubernamentales, así como con representantes de la comunidad nacional e internacional.

La Misión de la OEA estará presente en todo el territorio nacional el día de los comicios, y tiene como objetivo acompañar el desarrollo de las elecciones municipales y de los distintos aspectos técnicos del proceso electoral, en el marco de la Constitución y la normativa electoral del país.

Durante las elecciones, “la MAE/OEA dará seguimiento a las denuncias, inquietudes o preocupaciones que puedan surgir durante el proceso electoral y las remitirá a las autoridades que correspondan para su procesamiento”.

Unos 3.6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 4 de noviembre próximo a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6,534 concejales.

En los comicios municipales participarán el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramiro Lopez
    Hace 12 años

    En leon en el colegio transito Berrios López , los maestros estan pidiendo las cédulas de los padres de familia por ordenes del mined ojo con esto a los partidos políticos “para que quieren la cédula de los padres , estamos frente a una eleccion.

  2. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    el acompanamiento es un chiste!! la OEA es un chiste!!

    que hizo con respecto al fraude en el 2011?? ortega ni debio haber sido candidato para empezar!!

    Estamos ante una dictadura y el mono esta encaramado!

  3. Horacio Leiva
    Hace 12 años

    A que la enviaran? A cobrar el cheque que mensualmente le envian al INSULSO? Todas estas “elecciones” son una farsa y un burla a la poca inteligencia de los Nicas. Ya estamos hartos de tantas mentiras, robos y de que nos vean la cara de idiotas. Volvimos al Somocismo pero ahora disfrazado de “Revolucionarios”. Chocho !!!! DESPIERTEN.

  4. modesto duarte
    Hace 12 años

    Bueno ahora es oficial, ya no son observadores, son acompanantes es decir ya no observan solo acompanan, increible pero cuando se trata de estados no comunistas entoces observan y hacen gran ruido y el tal INZULSO habla y habla, es logico, el es comunista y siempre lo sera. Despues se preguntan por que estas organizaciones no tienen ninguna credibilidad y sus funcionarios se convierten en permanentes parasitos con grandes sueldos promoviendo una ideologia cuando deberian de ser neutrales/objetiv

  5. natascha alvarez
    Hace 12 años

    Esto es una muestra mas de la Democracia en nuestro país, que realmente las cosas no son como se dicen, si se aceptan en Nicaragua y se da la participación electoral tanto nacional como Internacional, lo que pasa es que muchos lo que quieren es destruir la tranquilidad que existe en nuestro país, pero sabemos que tendremos unas elecciones completamente transparentes como siempre.

  6. Carlos
    Hace 12 años

    Ya la hicimos! Con la OEA, se garantiza la victoria del fsln.

  7. Jimmy
    Hace 12 años

    La derecha de Nicaragua no va a aceptar ningun comentario q’ diga q’ las elecciones fueron libres. Ya tienen la experiencia con las elecciones del 2011, ni la OEA, ni la UE, ni los EEUU hablaron de fraude en las elecciones. Por Dios la derecha se lanzo contra la OEA, la UE pero se quedaron con el pico callado acerca de los EEUU. Ni el mismo Santo Papa q’ venga si no dice q’ es fraude si ellos pierden lo llamaran “comunista” un termino del siglo XX y la querra fria. Esta gente vive la edad media.

  8. mary
    Hace 12 años

    Y la OEA manda de jefe a un mexicano que a lo mejor no viene a observar elecciones sino a finiquitar el caso de los narcotraficantes y a negociar que se limpie a televisa a cambio de una descomunal propaganda de “la limplia democracia” que hay en este pais.

  9. AHITA
    Hace 12 años

    Acompañamiento, … ??? que es eso, que yo sepa se llaman OSERVADORES!!!!

  10. Eloísa Martínez
    Hace 12 años

    El acompañamiento de la OEA porque será parte de la observación del proceso electoral de los próximos comicios municipales. La observación internacional unida a la fiscalización de los nicaragüenses mediante los partidos participantes, garantizará, dentro del marco de la Ley, que estas elecciones sean creíbles y transparentes, cuyos resultados deberán de ser aceptados y recocidos por todos

  11. mario
    Hace 12 años

    Es muy buena idea que estén en observación las elecciones o como le quieran llamar acompañamiento, porque solo así los llamados opositores creo que dejaran de repetir lo que han repetido después de cada elección, de que hicieron fraude los del partido sandinista , solo les quedara aceptar la decisión que tome la población ya que ellos son los que deciden

  12. Enzo
    Hace 12 años

    Mejor que vengan los observadores para que digan que son elecciones transparentes aunque no lo quieran aceptar los de la oposicion, si realmente no lo fueran no se les mandara la invitacion solo se sigue el protocolo para que todo se de en orden y calma para el bien y la prosperidad de la poblacion con el fin de que todo sea legitimo para los nicaraguenses y el mundo

  13. 100%
    Hace 12 años

    Lo que tenemos que hacer los Nicaraguenses es orar a Dios y que sea la voluntad de èl,por que no hay una hoja que no cahiga de un arbol,si no es la santa y linda voluntad de Dios.
    Dejemos de poner los hojos en los hombres que dicen gobernar nuestro pais,pongamos los hojos en Cristo que murio por todos nosotros y que es nuestro avogado antes Jehovà de los ejercitos.Amen.

  14. Camilo
    Hace 12 años

    Jimmy, es correcto lo que decis “son libres”, pero libres son una cosa y que sean transparentes y no se las roben es otra cosa. De que sirve que venga la oea, o quien sea, sino dejan observar la contada y el escrutinio final. Para que vienen?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí