LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de octubre, 2012
Actualizado 08:05 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Benjamín Zeledón: Héroe Nacional

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 12

Por: Wilfredo Montalván

 

 

Este 4 de octubre del 2012 para los nicaragüenses que amamos desde lo más profundo de nuestros corazones a nuestra patria, no puede ser un día como cualquier otro. La bandera azul y blanco, símbolo de nuestra nacionalidad, deberá tremolar orgullosa al recordar que hace cien años, hubo un hombre que no escatimó ningún sacrificio, por grande que este fuera, en defensa de nuestra soberanía y de nuestra libertad.

 

Nos estamos refiriendo, naturalmente, al General Benjamín Zeledón, quien el 4 de octubre de 1912 ofrendó su preciosa sangre luchando en los alrededores de Catarina, Masaya, en contra de la intervención extranjera. Sus cartas, en el umbral de la muerte, dirigidas a su esposa y a sus angelitos, “para quienes quiero legar una Nicaragua libre y soberana” así como la que dirigió un día antes de su inmolación al invasor coronel J.H. Pendlenton en la que invoca las epónimas figuras de Washington y Lincoln para rechazar la fuerza interventora, constituyen el grandioso pedestal en que ha de descansar para la posteridad este gran hombre ignorado muchas veces hasta por sus mismos correligionarios.

 

Aún retumbaban en el ambiente latinoamericano los ecos del clamor continental de Rubén Darío con su Oda a Roosevelt: “Eres los Estados Unidos/ eres el futuro invasor/ de la América ingenua que tiene sangre indígena/ que aún reza a Jesucristo y aún habla en español” cuando el doctor y general Benjamín Zeledón como el David bíblico desafiando a Goliat, se enfrentó a dos mil filibusteros que exigían su rendición incondicional en nombre de una potencia extranjera y de un espurio gobierno nacional. Zeledón, en una acción heroica solo comparable a las épicas hazañas que nos relata Homero de la antigua Troya, no descansó su brazo hasta derramar su última gota de sangre dándole justo cumplimiento al juramento que pocas horas antes había hecho: “Si muero… moriré en mi lugar por mi patria, por su honor y por su soberanía mancillada”.

 

Para los que no conocen esta epopeya de nuestra historia, Benjamín Zeledón, nació en la misma fecha que pasó 33 años después a la inmortalidad, el 4 de octubre de 1879, en La Concordia, Jinotega, hijo de Marcelino Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez. Estudió su Bachillerato en Honduras y se doctoró en Leyes en 1903.

 

Para algunos, Benjamín Zeledón, será un Quijote redivivo que andando lanza en ristre por la manigua nicaragüense hizo honor al pensamiento pletórico en esplendor del Caballero de la Triste Figura: “La Libertad, Sancho es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida; y, por el contrario el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. Para muchos, Benjamín Zeledón, no será más que el desenlace trágico del humano destino, producto de nuestras sangrientas hecatombes en las que desde los albores de nuestra independencia nos hemos visto involucrados los nicaragüenses. Para otros, Benjamín Zeledón, no será más que el precursor de la gloriosa gesta de Sandino.

 

Pero para todos, Benjamín Zeledón, deberá ser hoy, mañana y siempre el ejemplo inmarcesible de lo que es capaz de dar un hombre, más allá del deber y más allá de los mezquinos intereses, cuando ama a su patria por sobre todas las cosas y baja por ella al sepulcro amortajado por la blanca túnica del martirio.

 

Benjamín Zeledón, a 100 años de su inexorable partida, duerme en un frío y olvidado rincón de la bucólica Catarina. Ya es hora de que los nicaragüenses despertemos de nuestro letargo y vayamos todos con unción patriótica a depositar sobre sus restos mortales el tributo de nuestro imperecedero reconocimiento, por su sacrificio inconmensurable en defensa de la dignidad y el decoro de nuestra “infortunada patria” como él la llama en uno de sus últimos escritos epistolarios.

 

Saludémosle como el Benemérito de la Patria o como el Héroe Nacional, que es lo menos que se merece quien lo dio todo sin esperar a cambio nada por su infinito amor a Nicaragua.

 

El autor es Secretario General de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE)

 

Comentarios | 12

2012

Oct 03

08:35 a.m

Leopoldo Fernandez dice:

Por favor hermanos nicaraguenses, no usen este momento historico en que se da el reconocimiento que merece a Benjamin Zeledon, para hacer politica barata y oportunista.

2012

Oct 03

07:58 a.m

Jose Herrera dice:

El Gral B Zeledon es sin duda Heroe Nacional igual que los heroes de San Jacinto, de la independencia y del martir de las libertades Dr PJ Chamorro. Su legado es de gran estima e inspiracion para los Nicaraguenses que seguimos sedientos de libertad y de sacudirnos de las tiranias. Su gesta debe ser mas divulgada para que se conozca mas sobre este gran heroe. En buena hora su escrito Sr Montalvan.

2012

Oct 03

06:19 a.m

centauro dice:

Daniel Lozoya, bienvenido a Nicaragua! Los Nicas queremos mucho a México también por su música folklórica, comida, historia, cultura, mujeres, etc, etc,.....

2012

Oct 03

06:12 a.m

alias Andrecito (FDN historico) dice:

Buen reportaje acerca del General LIBERAL Zeledon, asi sobresalen miles de heroes que han luchado por sacudirnos dictaduras e IMPERIOS, sean Los norteamericanos, asi como el imperio ruso (80s y en la actualidad), es solo historia que nos sirve para rememorar esas gesta, miremos le caso del patriota 380 el coronel Bermudez Varela, comandante en jefe del FDN los paladines de la libertad, asesinado al estilo Sandino por los que nos impusieron el terror en los 80s, diferente heroes, e ideologias

2012

Oct 03

06:11 a.m

alias Andrecito (FDN Historico) dice:

Buen reportaje acerca del General LIBERAL Zeledon, asi sobresalen miles de heroes que han luchado por sacudirnos dictaduras e IMPERIOS, sean Los norteamericanos, asi como el imperio ruso (80s y en la actualidad), es solo historia que nos sirve para rememorar esas gesta, miremos le caso del patriota 380 el coronel Bermudez Varela, comandante en jefe del FDN los paladines de la libertad, asesinado al estilo Sandino por los que nos impusieron el terror en los 80s, diferente heroes, e ideologias

2012

Oct 03

05:21 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Todo depende del cristal con que se mire. Montalvan no esta hablan
do de poetas, esta hablando de guerreros que dieron su vida por la Patria. Ruben puede ser principe de las letras castellanas, pero nunca
fue un heroe, nunca empuño un arma para defender nuestro suelo,
ni disparo un tiro peleando contra ningun invasor.Son dos cosas muy
distintas.,no se pueden mezclar el sebo con la manteca. Seria pedir
demasiado que una persona fuera gloria en los dos temas. "No rima"
componer poemas con tiros

2012

Oct 03

05:00 a.m

daniel lozoya dice:

espero sea aceptado mi comentario., y la verdad quisiera lo mas pronto posible reunirme con mis amigos nicaragüenses alla en ese bello pais.,ya soy de cd. juarez chihuahua del mero norte del mexico., saludos cordiales....

2012

Oct 03

04:52 a.m

daniel lozoya dice:

con todo respeto y desde mi querido pais que es México los saludo con afecto., he tenido la inquitud de conocer el pais de Nicaragua por la razon que he tenido aqui en mexico amigos que han venido a vivir y han sido personas exelentes , y con respecto al al General Zeledon mi sencilla y y humilde opinion es de que cualquier ciudadano que sacrifica su vida y se entrega en conviccion de amor por su patria, en defenza de su soberania y libertad debe el pueblo de agraddeser y recordar esa hazaña

2012

Oct 03

03:07 a.m

Patinando dice:

Rudy.... No haces sentido

2012

Oct 03

01:47 a.m

rudy dice:

No pienso que Zeledon se construya como heroe nacional. Solo fue un guerrero que dejo sembrada la cultura del sacrificio humano entre la lucha guerrerista que siempre ha existidso en nuestro pais.
El unico que se merece cualquier simbolo de heroicidad y que deberia ser simbolo incrustado en la bandera patria es don Ruben Dario.
Ya dejemos de ilustrar las muertes, los balazos, los suicidios y tratemos de crear una nueva mentalidad que resurgiria en los proximos 30 años si acaso descartamos esas

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter