14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El holocausto de El Coyotepe

Mario Sandoval Aranda

Este 4 de octubre se cumple un siglo del holocausto de El Coyotepe, cuando fuerzas intervencionistas de EE. UU. sin piedad masacraron a valientes defensores de su Patria. Ha pasado el tiempo, pero las heridas no han cicatrizado, ni cicatrizarán jamás. Para que las nuevas generaciones conozcan hechos históricos de nuestra Patria, narro la Batalla de El Coyotepe 1912.

Era presidente, puesto por EE. UU. Adolfo Díaz Recinos, empleado de minas explotadas por compañías norteamericanas. Queriendo ser presidentes, sus generales Emiliano Chamorro y Luis Mena provocaron la guerra. Mena pidió apoyo a los liberales al mando del general Benjamín Zeledón. El liberalismo estaba proscrito por EE. UU., cuando derrocaron al gran presidente liberal José Santos Zelaya López, en 1909. 

Estando perdiendo la guerra el vendepatria Adolfo Díaz, pidió al presidente de EE. UU. William Howard Taft, intervenir militarmente so pretexto de proteger bienes americanos, pero también impedir que el liberalismo volviera al poder. Taft, envió 1,400 infantes y 1,000 marines, hollando nuestra sagrada tierra. Mena se rindió al contralmirante William Southemland, enviándolo a Panamá.

Zeledón fue nombrado jefe supremo, henchido de patriotismo desafió al ejército yanqui, negándose rendir ante el coronel Joseph Pledlenton, jefe del ejército invasor. Partió a Jinotepe buscando refuerzos, dejando el mando a los coroneles Isidoro Díaz, Masaya y Salvador Sobalvarro, Managua; yéndose, asumió el mando Díaz, quien con heroísmo defendió El Coyotepe.

Zeledón encontró al lado de Niquinohomo, Las Azucenas o El Arroyo, al coronel Ulpiano Gallegos y en la escaramuza dicen que como lo conocía lo apuntó matándolo. Llevado en carreta a Niquinohomo, el alcalde se negó enterrarlo en el cementerio, yendo a Catarina acompañado por gente del lugar y mujeres piadosas que lo envolvieron y llorando rezaban. Tampoco este alcalde lo consintió. Como el cadáver se estaba descomponiendo lo enterraron a la entrada del cementerio de Catarina, al lado derecho. El liberalismo le erigió monumento y cada 4 de octubre con justicia se le rinde homenaje.

El carnicero Pledlenton, dividió sus 300 soldados en tres frentes, al mando del mayor McKelvy, del capitán Buttler y el suyo, dando orden de fuego a las 5:30 de la mañana. Los cañones causaron inhumana matanza, al impacto de la explosión los cuerpos destrozados volaban por los aires brazos, piernas, cabezas. Muchos quedaron ciegos, sordos, cotos, sin piernas, como Bernabé Noguera C., con su canilla izquierda de palo.

Después del cañones subieron disparando ametralladoras y rifles automáticos. Los sobrevivientes a pesar de su inferioridad desde sus trincheras contestaban hiriendo y matando yanquis. Victoriosos arriaron nuestra sagrada Bandera, izando la suya. Después vino el suplicio horrendo para Masaya. 

Los invasores dicen que tuvimos 163, muertos y ellos 7 y 28 heridos. Díaz contó 13, mi tío Manuel Sandoval (nieto del capitán Bartolo Sandoval, héroe de San Jacinto, cuya espada conservan sus descendientes como patrimonio de orgullo familiar), que combatió junto a los catarineños, Pedro Gaitán y Carlos Muñoz, contó 18 yanquis muertos, sin contar los metidos en bolsas y llevados al tren.

Nicaragua tiene el orgullo en la historia universal de que siendo uno de los países más pobres y pequeños del mundo, ser el primero en desafiar y enfrentar con heroísmo a la nación y Ejército más poderoso de la Tierra, matándoles más de 20 soldados y dejándoles numerosos heridos que tal vez murieron.

Honor y gloria a los mártires de El Coyotepe. La Patria orgullosa les rinde homenaje eterno.

El autor es escritor, miembro del Centro Nicaragüense de Escritores.

Opinión El Coyotepe Estados Unidos masacre Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Pedro Pablo blandon
    Hace 12 años

    jaja! dejeme reirme un poco, Usted deberia de escribir para pancho madrigal..estas Historietas nadie se las cree. Usted cree que un batallon de 15 hombres pagados por transnacionales y convertidos en marinos representaban la fuerza verdera del imperio? Pora favor a otro perro con ese hueso, estas locuras son las que nos han llevado a lo que somos ahora.
    El mismo cuento de William Walker, en mexico ni siquieran lo toman en cuenta, en honduras que fue donde lo mataron tampoco.solo nosotros .

  2. Maria
    Hace 12 años

    Gracias Don Mario por compartir sus conocimientos, es la primera vez que leo sobre como sucedieron los hechos en El Coyotepe. La historia de nuestra Patria está escrita con sangre de héroes y mártires. ¡Honor y Gloria a ellos!

  3. Lector
    Hace 12 años

    Me parece que la mania de culpar a otros de los errores nuestros, continua sin rubor. Y encima nos queremos glorificar? Por favor! Y si hoy la politiqueria criolla es tan entregada y salamera…, como habra sido en esos tiempos? No puedo exaltar a los “patriotas” que se ensananaron en sus paisanos, y en los llamados “invasores” (que llegaron invitados).- Esto no contribuye en nada a la construccion de una nueva Nicaragua.

  4. Saul González
    Hace 12 años

    Hay que recordar con mucho orgullo y patriotismo a estos heroes y martires, primero nicaraguenses y después liberales. Que lastima que los actuales dirigentes que se autoproclaman liberales como Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán con sus respectivas cúpulas, sean la escoria del pueblo, sean unos crápulas, unos indignos, sin honor y sinverguenzas. Vivan estos esos valientes, lástima que dus herederos no estén a la altura de sus ideales.

  5. El Nica
    Hace 12 años

    vamos aver si este señor escribe del HOLOCAUSTO del CARRIZO, los otros patriotas LIBERALES, ya se va a cumplir un año de ese holocausto, voy a esperar su articulo ansioso???? lo dudo???

  6. Carlos
    Hace 12 años

    Estos gringos caitudos tienen miedo que les quiten la nacionalidad gringa. Son como Adolfo Diaz. A los interventores le llaman invitados, Jajajaja. Que barbaros!!

  7. ciudadano
    Hace 12 años

    La Patria orgullosa. . . . de caudillos.

  8. Luis Martinez
    Hace 12 años

    gracias Don Mario, para creerle no hay que ir tan largo en el tiempo, en los años ochenta por que mi memoria no es la memoria escurridiza e ilusa de Pedro Pablo Blandón, para esa época si hubiese estado seguro estoy se hubiera metido en las naguas de su mamà e incluso habría que haberle llevado pañales extras a este burlista que no sabe que no sabe nada, la historia es clara la historia en los ochentas USA no hizo nada cuando aquí los esperamos los Cachorros, por que nunca pasaron Pedro P

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí