14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Todos atentos

No es exagerado afirmar que el próximo domingo 7 de octubre prácticamente todo el mundo estará atento a lo que pase en Venezuela. Que estará pendiente del resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país y a las que el presidente Hugo Chávez Frías se presenta para ser reelecto con la pretensión de continuar en el poder que ejerce desde 1999 y del que fue privado por un breve lapso de horas por los militares, los mismo que luego lo repusieron en el palacio gubernamental de Miraflores, en abril del 2001.

Todo es incertidumbre. Chávez dice que gana por muerte, que arrasa. Que las encuestas le dan una diferencia de hasta diez puntos por encima de Henrique Capriles, aunque hay encuestas que favorecen al candidato de la oposición.

Los actos públicos en cambio, muestran un mayor poder de convocatoria de Capriles. Los de este son multitudinarios y los de Chávez bastantes más pobres pese a que tiene a su disposición, para acarrear gente, todo el poder del Estado, léase transporte y dinero.

Hay analistas que piensan que Chávez va a ganar porque a sus votos genuinos suma gente que no lo quiere pero que lo va a votar por miedo a lo que pueda pasar si pierde. Es que Chávez ha tratado de meter miedo ante esa alternativa.

Están por otro lado los que sostienen que Chávez ya tiene el tema bien atado: que hará trampa. Veamos, según leemos en El Universal: Cuando Chávez llegó en 1999, el Estado Venezolano tenía un solo canal de televisión VTV, la agencia de noticias Venpres y Radio Nacional. Trece años después, bajo su mandato directo, sin que medien terceras instancias, operan seis canales de televisión —VTV, Vive TV, Ávila TV, TVES, Telesur y el canal de la Asamblea Nacional—, una red de emisoras que tiene como ejes a la Radio Nacional, con tres señales, y YVKE Mundial también con otras tres. Así las rudas y poco éticas emisoras Tiuna y Arsenal Caracas, la primera, inexplicablemente en una democracia, “la voz de las Fuerzas Armadas de Venezuela”. En el interior del país, el incontrolado, secreto, dispendioso y corrupto gasto del gobierno mantiene en operación más de 30 emisoras de televisión comunitarias y cerca de 400 emisoras radiales comunitarias. Igualmente PDVSA tiene diez emisoras paralelas a la red oficial que hacen propaganda roja las 24 horas.

En materia impresa los diarios Vea, el Correo del Orinoco y Ciudad CCS. Por el lado del cierre de medios este gobierno sacó del aire a RCTV (pues competía con Chávez en los sectores D y E), 32 emisoras de radio y dos canales de televisión regionales, mientras que aquellos que se mantienen operando y no obedecen las presiones gubernamentales viven al acoso del Seniat, no reciben propaganda oficial, sufren atentados a sus instalaciones, sus periodistas no tienen acceso a las fuentes gubernamentales y son objeto de decisiones del TSJ y de los tribunales que son interpretaciones de instrucciones precisas de la Presidencia de la República, obligándoles en muchos casos a situaciones de autocensura o a despedir a periodistas y locutores. Puntuales emisoras comunitarias manejadas por socialistas activos tienen instrucciones de interferir la señal de emisoras privadas sin que Conatel haga nada al respecto. A todo esto hay que agregarle que es PDVSA la que está detrás de todo el financiamiento secreto que permite todo este andamiaje neofascista. ¿Se le informará de esta Venezuela a los visitantes y observadores extranjeros que vienen a las elecciones del 7-O? Si esto es así y son muchos los testimonios que lo confirman, pueden o no calificarse de trampas o formas de fraude pero sin duda su existencia impide hablar de elecciones limpias y parejas y en igualdad de condiciones.

Pero los que hablan de trampa se refieren al conteo de votos. A lo que decía aquel ministro de Somoza: Ustedes voten lo que quieran que yo después cuento los votos.

No va a ser fácil. La oposición está preparada para llevar a cabo los controles y no va a aceptar ningún tipo de trampa. Lo han anunciado: saldrán a la calle, no se dejarán robar.

Si gana Chávez, no pasa nada. En definitiva los venezolanos son dueños de su destino. ¿Pero si pierde? ¿Aceptaría Chávez una derrota? El miedo a rendir cuentas lleva a la gente a hacer locuras. Hay muchos ejemplos y bastantes recientes y algunos muy actuales y todavía sin resolución. Y parecería que Chávez tiene muchas cuentas que no están muy claras.

Sin duda que habrá que estar muy atentos sobre lo que va a pasar en Venezuela la noche del domingo 7 de octubre

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

COMENTARIOS

  1. ASÍ ABURRIERON EN LOS 80
    Hace 12 años

    Aquí las radios emisoras y canales televisivos afines al gobierno todo lo hacen grande y para todo mencionan a la pareja dictadora, todo lo exageran para que se crea en las zonas rurales, por que en las ciudades ni se les hace caso a sus alborotos, hasta la educación esta politizada ( 1 rifle + 2 rifles = 3 rifles, etc, etc). Se aprovechan de la humildad del pueblo. En los canales de televisión ya sabemos que vamos a ver y escuchar en cada espacio publicitario, y de las emisoras ni se diga.

  2. Manuelito
    Hace 12 años

    Chavez, de seguro va a ganar, pues cuenta con la decidida participacion y asesoria del tirano Ortega. Este le encargo a Roberto Rivas, que dedicara todo su empeno en “rayarle el cuadro” a Chavez, de manera que sucediera lo que sucedio en Nicaragua en las elecciones pasadas. No dudamos de que Capriles, tendra la mayoria de votos, pero Rivas, los hara desaparecer para darselos a Chavez. Ponganle nombre a eso..

  3. Carlos
    Hace 12 años

    Bueno. En la guerra, la politica y el amor todo se vale. En Nic. los liberales se habian mantenido en el poder por la política del miedo,pero, eso no es suficiente hay que cumplirle al pueblo, sobre todo a los pobres que son mas, por lo tanto mas votos. Los ricos son pocos.

  4. Luvianka
    Hace 12 años

    Chàvez ganará. Pónganle sello. Por qué?
    Porque la chusma, o sea la gente de última categoría, como le dicen los oligarcas, apoyan a Chàvez. La chusma es mayoría absoluta.
    Capriles, el vende patria, lo vimos en el golpe a Chàvez, lo vimos invadiendo la Embajada de Cuba. Los vimos quebrando a PDVSA. Eso lo saben la chusma. Se quedará con las ganas. La revolución continúa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí