14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La FAO, el PMA y otras instituciones públicas y privadas desarrollarán actividades durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación. LA PRENSA / H. PUPIRO

Cooperativas son claves

Las cooperativas son claves en la lucha contra la pobreza y el hambre. El 70 por ciento de la fuerza laboral del país se concentra en la economía familiar y cooperativas, los que aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es por eso que el Gobierno anunció que pretende mejorar los niveles de desarrollo, competitividad, y tecnología de estos sectores.

Lucydalia Baca Castellón

Las cooperativas son claves en la lucha contra la pobreza y el hambre. El 70 por ciento de la fuerza laboral del país se concentra en la economía familiar y cooperativas, los que aportan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es por eso que el Gobierno anunció que pretende mejorar los niveles de desarrollo, competitividad, y tecnología de estos sectores.

[doap_box title=”Focalizar esfuerzos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pese a que el avance de la producción agropecuaria ha permitido reducir la importación de algunos alimentos, entre ellos el arroz, las cifras del 2011 reportan que el 19 por ciento de los nicaragüenses (más de un millón) todavía no tienen acceso a una alimentación adecuada y se encuentran subnutridos.

Según Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, ahora que la cifra es más baja, será más difícil reducirla.

Por tanto es necesario que los esfuerzos se centren en las zonas donde: los fenómenos climáticos dificultan la producción de alimentos. En los lugares donde las personas no tienen empleo fijo y por tanto carecen de recursos para comprar alimentos.

[/doap_box]

Pedro Haslam, ministro de Economía Familiar Comunitaria, señaló que la meta es fortalecer a este sector para que incremente su actual aporte al PIB.

Gero Vaagt, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), enfatizó que las cooperativas son un sector clave para la lucha contra la pobreza y erradicación del hambre, ya que en el mundo generan más de cien millones de empleos. Es decir 20 por ciento más que las empresas multinacionales.

Es por eso que el Sistema de las Naciones Unidas declaró el 2012 como el año de las cooperativas. De hecho este año la jornada de celebración del Día Mundial de la Alimentación se celebra bajo el lema Las Cooperativas Agrícolas Alimentan al Mundo.

Aunque el problema del hambre siguen siendo grave en el mundo, en el caso de Nicaragua, organizaciones como la FAO y el Programa Mundial de Alimento (PMA) consideran que el apoyó a las cooperativas ha sido fundamental para que el sector productivo mejore su aporte a la economía nacional.

PRODUCEN GRAN PARTE DE LOS ALIMENTOS

La mejor expresión de este avance es que entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos proviene de productores organizados en cooperativas, señaló el representante del PMA, Helmut W. Rauch, durante la presentación de la jornada de celebración por el Día Mundial de la Alimentación que se realiza cada 16 de octubre.

A pesar del progreso, existe consenso sobre la necesidad de promover la investigación, la transferencia de tecnología y todo lo que contribuya a mejorar la productividad y la competitividad del sector productivo del país, para cerrar la brecha que aún existe.

Según cifras oficiales, en 2007 habían 1,700 cooperativas, pero actualmente hay 4,422. De estas organizaciones, unas 1,200 se dedican a la agricultura y agrupan a más de sesenta mil productores.

Economía cooperativas FAO Nicaragua pobreza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí