14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Augusto de la Torre, del BM, afirma que los trabajadores con título universitario siguen ganando más que aquellos sin el mismo, sus ingresos no son tan altos como solían ser en años pasados. LA PRENSA/ARCHIVO

BM: Nicaragua crecerá menos

La economía de Nicaragua crecería por debajo del cuatro por ciento este año y en 2013 se expandirá un tres por ciento, pronosticó ayer el Banco Mundial (BM), que también proyectó para América Latina y el Caribe un crecimiento del tres por ciento.

Lucía Navas

La economía de Nicaragua crecería por debajo del cuatro por ciento este año y en 2013 se expandirá un tres por ciento, pronosticó ayer el Banco Mundial (BM), que también proyectó para América Latina y el Caribe un crecimiento del tres por ciento.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.8 y 4 por ciento son las más recientes proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano para 2013 del Banco Mundial.

[/doap_box]

Argentina y Brasil, dos de las economías más grandes de la región, se desacelerarán rápidamente y por ello se espera crezcan dos por ciento o menos en 2012.

En tanto, las proyecciones para Nicaragua del BM no coinciden con las previsiones oficiales del Gobierno ni de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estiman en 4.1 y cinco por ciento el crecimiento en el año en curso, respectivamente.

EL TEMA DEL DESEMPLEO

Por otra parte, el organismo refiere que aún con las economías en etapa de desaceleración, el nivel de desempleo latinoamericano se ubicó en 6.5 por ciento el 2011, “cerca de los mínimos históricos y muy por debajo del máximo de 11 por ciento alcanzado hace una década”.

En el informe semestral El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina , del economista jefe del BM para la región, Augusto de la Torre, se analiza el importante papel de los mercados laborales en la transformación de la región durante la década pasada.

Entre los hallazgos más notables es la creación de más de 35 millones de puestos de trabajo adicionales en la década de 2000. La expansión fue lo suficientemente fuerte para absorber la continua incorporación de la mujer al trabajo, forzar la reducción de la informalidad y más significativo es el hecho que los salarios tuvieron un papel fundamental en los avances sin precedentes en términos de reducción de la desigualdad de ingreso, refiere el BM.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí