14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Educación deberá incorporar en sus planes de estudios lo pertinente a la declaración de Héroe Nacional de la República de Nicaragua al Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. LA PRENSA/ARCHIVO

PJCH es Héroe Nacional

Por unanimidad los 89 legisladores presentes en la Asamblea Nacional votaron ayer a favor de declarar Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Él es el único de los doce héroes nacionales que destaca por haber librado una lucha cívica.

Ramón H. Potosme

Por unanimidad los 89 legisladores presentes en la Asamblea Nacional votaron ayer a favor de declarar Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Él es el único de los doce héroes nacionales que destaca por haber librado una lucha cívica.

En los considerando de la Ley señalan que la lucha de Chamorro Cardenal y su asesinato fueron fuente de inspiración al pueblo de Nicaragua y aceleró la caída del régimen somocista.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios destacó como punto primordial de la lucha de su padre, la búsqueda de la verdad como la fuerza que mueve al periodismo. Además agradeció a la bancada sandinista por el respaldo a la iniciativa y por elevarla de decreto a Ley de la República.

[doap_box title=”La ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Arto 1: Declárese Héroe Nacional de la República de Nicaragua al Mártir de las Libertades Públicas Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Arto 2: El Ministerio de Educación deberá incorporar en sus planes de estudios lo pertinente a esta declaración y los poderes e instituciones del Estado, así como gobiernos municipales, deberán incorporar en documentos y publicaciones en general, el nombre del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como Héroe y Mártir de la Libertades Públicas, junto con los demás héroes nacionales.

Arto 3: Las instituciones públicas y privadas deberán de respetar el nombre del Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, plasmado en cualquier calle, avenida, parque, nombre de barrio y edificaciones que lleven su nombre.

Arto: 4: La Junta Directiva de la Asamblea Nacional hará entrega a la expresidente de la República de Nicaragua, Señora Violeta Barrio, Viuda de Chamorro, una placa en la que estará inserta lo pertinente a la Declaración de Héroe Nacional al Mártir de las Libertades Públicas, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Arto 5: La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial.

[/doap_box]

Cristiana Chamorro Barrios, hija del héroe, celebró la declaratoria, pero indicó que más allá de los títulos, los diputados lo honren con acciones y promuevan leyes que rescaten la institucionalidad perdida del país y den libertades públicas a la ciudadanía.

Cristiana recordó que su padre luchó por libertades públicas como la libertad de expresión y asociación, el desarrollo económico, pero con justicia social y sin discriminación.

UNA ESPECIE DE LUZPARA ESTOS DIPUTADOS

“Hoy debemos retomar esto que expresan en un papel, en hechos. En hechos concretos en el futuro y que Pedro Joaquín Chamorro sirva a estos diputados y les de una especie de luz de lo que tienen que hacer de agenda de trabajo para rescatar la institucionalidad perdida y votar sin fraude”, dijo.

Por su lado, el diputado Chamorro Barrios resaltó que el grito de lucha de su padre “Nicaragua volverá a ser República” enmarcaba un país pluralista donde estuvieran todas las ideologías tanto de derecha como de izquierda. Señaló la lucha del héroe por el derecho al sufragio, pues en muchas ocasiones no pudo votar.

Indicó que Chamorro Cardenal estuvo en contra de la reelección presidencial y propugnaba por la alternabilidad en el poder recordando los 30 años conservadores que dieron mucha estabilidad al país.

TENAZ BATALLA CONTRALA CORRUPCIÓN

El parlamentario señaló la tenaz batalla contra la corrupción en el Estado que lo llevó a la muerte y la lucha por la libertad de prensa que para su padre era la base para disfrutar de otras libertades.

El hijo del Héroe Nacional expresó que su padre luchó por la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social, de tal forma que nadie estuviera por encima de la ley.

Asimismo, Cristiana recordó que la discusión sobre el heroísmo de su padre en términos legales tiene 34 años, pues en la década de los ochenta hubo un grupo que promovió la declaratoria de héroe, pero fue rechazada por los sandinistas.

Para 1995 hubo otro intento, pero según ella fue bloqueado por los sandinistas.

“Celebro que de alguna manera los diputados hayan respondido a ese clamor popular desde 1978 en que el pueblo de Nicaragua declaró a mi padre héroe de las libertades públicas y que ojalá la gente lo vea como un modelo de ciudadano, en seguir esos valores y apoyarlos”, dijo Cristiana.

Mientras el jefe de la bancada sandinista, el diputado Edwin Castro, recordó que en 1980, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, lo declaró Mártir de las Libertades Públicas, por ser la expresión más pura de la lucha por la libertad de prensa.

“Hoy es meritorio la propuesta respaldada por esta bancada. Pedro tiene los méritos para estar en esa galería de hombres”, declaró Castro.

Mientras el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez Morales, resaltó que Chamorro Cardenal es un héroe sui géneris porque no recurrió a la violencia para luchar contra la dictadura. Recordó que su lucha fue contra una familia que se entronizaba en el poder bajo el poderío militar y fraudes electorales y que su lucha fue contra toda deformación de la democracia.

En ese sentido, el diputado Víctor Hugo Tinoco, señaló que el nombramiento de Chamorro Cardenal debe servir para que quienes están en el poder reflexionen sobre sus acciones y traten de escuchar al pueblo cómo los ve y no pensar desde la comodidad de su trono.

“Debe ser una ocasión para reflexionar para quien está en el Gobierno, en el poder, porque el gobernante piensa que está bien, pero que vaya a preguntarle a la gente cómo lo está sufriendo y para una inmensa mayoría (Daniel Ortega) está gobernando de forma abusiva y autoritaria, tal como lo expresó hace poco la Iglesia”, afirmó Tinoco.

Para Tinoco, la bandera de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal está vigente porque ahora no se respeta la Constitución ni las leyes.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios pidió a la Alcaldía de Managua y al Gobierno central que se respete el lugar donde murió su padre y que lleva su nombre llamando a que no haya confusiones con otros héroes o con otros valores. Señaló que tras la protesta porque se cambiaría el nombre del parque, las obras de reconstrucción se estancaron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Somoza andaba en pañales, en comparación
    Hace 11 años

    No es contradictorio que Daniel Ortega a travez de “su asamblea nacional” le rinda honores a alguien que luchó contra lo que él representa?
    Que representa: continuismo, corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito con los bienes del Estado, y otras series de cosas que no alcanzaría en este espacio; eso políticamente, falta la parte moral, familiar, económica, juridica, electoral, legistativa y DICTATORIAL

  2. roger
    Hace 11 años

    seria muy satisfactorio que una vez declarado heroe nacional, se inicie una investigacion sin sandinistas en el nucleo, para conocer como se fraguo lamuerte de este heroe nacional,.y se saque a la luz la verdad , para realmente hacer que la justicia del que este hobre anoraba, se lleve a la realidad,.. pero ojo no con sandinistas sino con personal neutral….

  3. ROGER
    Hace 11 años

    y que esperan los muchachos del congreso para declarar a maximo heroe nacional tambien al otrora violador, de todos los derechos,. unos ya confirmados,. danielito ortega el travieso,.asi se la ganan sin trabajar,.

  4. Adolfo
    Hace 11 años

    ¡Enhorabuena miembros de la Asamblea Nacional! Ya era hora de que este cuerpo colegiado elevara al pedestal de Héroe Nacional a nuestro Mártir y Prócer de las Libertades Públicas, Dr. Pedro J.Chamorro Cardenal. Su doloroso martirio fue la chispa que encendió el fuego de la lucha decisiva que libró el pueblo nicaragüense hasta derrotar a la dictadura anterior.Su memoria vivirá por siempre en los corazones de sus compatriotas y Nicaragua,su amada patria, volverá a ser república.

  5. Denso
    Hace 11 años

    El es un verdadero heroe nacional;pero no porque la pandilla de diputados lo hayan decidido asi;el es un heroe nacional del pueblo y no porque la tal asamblea de vagos lo haya decidido asi hasta que les ronco la gana a los ortega murillo;es un heroe nacional desde antes de que lo mataran;hasta se dice que los verdaderos asesinos que lo mataron aun estan vivos y coleando y que no han pagado por semejante crimen,como dice roger

  6. Nica DE VERDAD
    Hace 11 años

    don pedro joaquin es heroe desde que el empezo a luchar por la libertad de nuestro pais, han sido pocos los que tienen el valor como el de luchar contra la injusticia en Nicaragua, y cuando lo logran, los callan fisicamente… pero su legado queda marcado para siempre como el de el, bendiciones a todos ustedes los de la prensa que siguen adelante con la verdad sin importar lo que digan unos cuantos locos.

  7. Demo-Cratico
    Hace 11 años

    De acuerdo con los comentarios. PJCH era heroe desde antes que lo mataran, cabe mencionar que todavia no se sabe a ciencia cierta si fueron sicarios Somozistas o Danielistas. PJCH fue torturado por los Somoza, lean el libro- “Estirpe Sangrienta: Los Somoza!” Obra escrita por él donde detalla la forma que los Somoza y sus secuaces trataban a los reos politicos y de conciecia, recordemos que PJCH fue reo politico y de conciencia. El molde con el que el Creador lo hizo esta guardado para siempre!!

  8. Pedro P. Cardenas
    Hace 11 años

    Felicidades diputados, esto demuestra que cuando hay interes de hacer cosas positivas no hay color politico que lo impida. Asi como esa accion que le da el merito aquien corresponde, hay tantos temas y asuntos que tienen merito de otorgarle el esfuerzo conjunto como son la educacion, la salud, medio ambiente, etc. Buenos seria que todos sintamos y actuemos como el Dr. Pedro J. Chamorro, quien es para mi un ciudadano de primera linea despojado de todo interes personal para luchar por la Justicia.

  9. Jul
    Hace 11 años

    Y ahora que quiere decir todo esto?reconstruir las paralelas?

  10. luz mar cremellé
    Hace 11 años

    Pedro será un luchador de las libertades públicas, pero no tiene el peso de héroe, ahora cualquiera puede ser héroe…

  11. Karl Heinz Kaufmann
    Hace 11 años

    Un obispo (Hombach?) dijo el año pasado que la Asamblea Nacional es una agrupación sin moral. Y La Prensa y muchísima gente dicen que esa Asamblea Nacional es producto del fraude. ¿Y de esas personas se acepta la declaración de PJCh a héroe nacional? Cuestionable, pero bastante …

    Lo único que lo repara un poco han sido los discursos críticos al respecto que se aprovecho hacer frente de ellos y ellas, pero CRÍTICA a ellos y ellas en su gran mayoría no les importa ni un bledo. ¡Rinoc

  12. Piero Giombi
    Hace 11 años

    El Parlamento de Daniel Ortega declarò PJCH Héroe Nacional. Para que los Parlamentos de Violeta Chamorro y de los neoliberistes no ? Probaban verguenza de PJCH ?

  13. moises
    Hace 11 años

    Muy atinado el comentario de Kaufmann, he ahi la doble moral de este Diario, que actúa acomodado de acuerdo a las circunstancias y los intereses sectoriales…Cuando les conviene atacan el mal y cuando le conviene lo justifican… Y con esas posturas quieren “hacer” patria!

    Ni modo! NO CENSUREN!!!!!

  14. sutiaveño pataalsuelo
    Hace 11 años

    Que lastima queno hay otro rigoberto lopez perez para que sacara a esepoco de ladrones de la asamblea nacional, porque lo que hacen es solo hacer decretos a su favor para tener entretenidos a los tontos utiles mientras ellos se roban el salario de cinco mil dolares. que barbaros asi los tienen engañados.k que pena dan y la oposicion que se prestan para todas esas locuritas. van a ver despues del 4 de noviembre los brincos que daran solo mates de alli no pasan porque ya se hicieron cara de ties

  15. ALBERTO.
    Hace 11 años

    Ya el Gobierno y su primera Dama se estan lavando la cara, despues que quisieron borrar de la mente de la población el lugar donde cae abatido por las balas de los sandino-somocistas, deberian ser heroes ellos mismo haciendo lo mejor para unas elecciones honestas y transparentes, sean heroes en quitar a ese gordo corrupto del C$E y que llegue alguien honrado y honesto, gana quien gane. POrque no tocan el fuego con sus manos?

  16. EDUARDO
    Hace 11 años

    Me alegro q por fin se le de el merecido reconocimiento a Don PJCH,el lucho por el pueblo ,se revelo contra la dictadura de zomoza,se revelo contra el continuismo de zomoza hoy en dia daniel ortega,lucho por q todos tuvieramos derechos a votar ,a decidir nuestro futuro,sin q nadie nos hobligara,pero hoy en dia la lucha de nuestro MARTIR Y HE’ROE NACIONAL,sigue en pie ya q se sige violando nuestra constitucion,asamblea,cse,csj,ejecutivo,todos ortegistas le imponen al pueblo la bota del dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí