14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Castillo. LA PRENSA/ARCHIVO

Telcor revela privilegios de Yota

El incumplimiento en su contrato de concesión por parte de la empresa Yota de Nicaragua, vinculada al presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, no perturba al ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, dado que la licencia que le otorgó establece privilegios que le facilitan sus operaciones.

Moisés Martínez

El incumplimiento en su contrato de concesión por parte de la empresa Yota de Nicaragua, vinculada al presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia, no perturba al ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, dado que la licencia que le otorgó establece privilegios que le facilitan sus operaciones.

Orlando Castillo, director de Telcor, reveló que Yota, que ganó su licencia de operaciones porque supuestamente contaba con la tecnología y capacidad económica para suplir la falta de cobertura en telefonía convencional por parte de la empresa Claro, puede desligarse de ese compromiso.

Al desligarse del compromiso, Yota de Nicaragua tendría derecho a concentrar sus inversiones en otras áreas.

Eso es lo que precisamente ha hecho Yota en el poco más de año y medio que lleva operando, ya que no ha colocado ni una sola línea convencional, pero se ha concentrado en ser el operador de mayor expansión y crecimiento en el servicio de internet.

“Yota, como a cualquier empresa, se le otorga una licencia de operación de una concesión. Tiene un término o plazo para cumplir. En el caso de Yota, ellos tienen que cumplir en los cinco años siguientes que se le otorgó la concesión. Tienen derecho a que si por ejemplo, si finalmente Yota no quiere entrar en la telefonía fija, pues no entra y le comunica a Telcor que no hará uso de ese derecho que le estableció el contrato de concesión adjudicado por el ente regulador ”, explicó Castillo.

Según el acuerdo de inversión revelado por Telcor cuando le fue adjudicada la licitación a Yota, el consorcio ruso-nicaragüense se comprometía en un plazo de tres años a invertir cincuenta millones de dólares, proporcionando 500 mil nuevos abonados al sistema telefónico fijo.

“Es posible que haya una negociación o algo que arreglar. Se tendría que estudiar el contrato de concesión, pero tienen derecho a renunciar o implementarlo un año o seis meses después de los cinco años iniciales establecido en el contrato, presentando, claro, los argumentos lógicos y técnicos”, añadió Castillo.

CONEXIÓN CON ORTEGA

Un reportaje de LA PRENSA publicado en septiembre del 2009, cuando el proceso de licitación por el cual pujaban Yota de Nicaragua y otros tres operadores más estaba en desarrollo, reveló que el 25 por ciento de las acciones de la empresa pertenecía a una sociedad denominada Telecomunicaciones de Nicaragua SA (Telnicsa).

Los socios propietarios de Telnicsa son José María Enríquez Moncada y José Mojica Mejía, los dos conocidos testaferros del presidente Ortega y su familia, quienes son los nombres recurrentes en todas aquellas empresas en que la familia presidencial está operando en Nicaragua.

Nacionales privilegios Telcor Yota archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hacker_jach
    Hace 11 años

    Hasta en las telecomunicaciones el Daniel Ortega.

  2. Celio
    Hace 11 años

    Pobre Orlando Castillo, échanos una de vaquero que mata con una pistola de 6 tiros a 10 personas.

  3. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    La corrupcion esta completamente institucionalizada en este pais. Orteguismo = Corrupcion.

  4. Hace 11 años

    Y Yota puso $50 millones, dueña del 75%. Ortega dueño del 25% con solo llamar a Castillo para autorizar todo, y poner su firma. Que es esto?Ortega es dueño de Telcor? Desde cuando un palmado que llego a la presidencia gracias al 35 de votos que establecio el traidor Aleman y sus lacayos del PLC. es dueño del pais en un todo? Que es
    peran los nicas para expulsarlo del pais? Y que se vaya con toda su
    recua de asaltantes al estado. No olvidar su tribu Ortega/Murillo.Asi
    cualquiera es millonari

  5. chombo
    Hace 11 años

    lo mismo sucederia con el proyecto del satelite que telcor quiere instalar, 300 millones de dolares que el pueblo pagará pero al final quien tendra los mayores beneficios seria la gargola del gobierno quien ejercerá control sobre todos los movimientos que haga cualquier cuidadano nica. ademas de utilizarlo como a el le plazca. que bueno no, por eso es que no quiere dejar el poder ni que otro lo obstente, ni siquiera alguno de sus lame botas de sus seguidores. ¡van por mas victorias! las fros

  6. chombo
    Hace 11 años

    Que coincidencia no, que los mismos testaferros que aparecen en todos los negocios de la gargola, aparecen en este otro entre telnicsa, yota y telcor, osea los que se creen dueños de nicaragua haciendo negocio con las instituciones del gobierno y con el dinero del pueblo, y las duedas las pagamos todos. ¡que maravilla, asi hasta porky seria presidente de cualquier pais y no querer dejar el poder, dis que por los pobres del mundo. jajajajaja, pueblo hasta cuando van a habrir los ojos.

  7. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Todo lo que hacen es al descaro estos Orteguistas, solo espero que Laureano Ortega y la señorita Karen Santamaría que labora para TELCOR y contraeran matrimonio en los próximos días no terminen pagando su boda con fondos publicos porque el pueblo ya esta harto de cargarle los caprichos, excentricidades y abusos a todos estos buenos para nada inescrupulosos.

  8. Ned
    Hace 11 años

    Estimados y apreciados colegas, deberian de invertir saliba y palabraria en otros temas, yo soy usurio de yota, y independientemente de que pongan o no ponga telefonia convencial muchos de los nicarguense no cuentan con tener un valor monetario a gregado a su salario por comunicacion ṕara eso estan los celulares o la palabrita magica internet,

    por si no recuerdan claro es lo pesimo que ha tenido telcor, claro como ya esta yota en nicaragua y esta hagarrando vuelo estan poniendo pretecto.

  9. Jose
    Hace 11 años

    Pero cual es la novedad…….???????, …………..eso ya todo el mundo lo sabe, la noticia seria si alguien esta haciendo algo al respecto para detener al capo………!!!!!!!!!!!!!

  10. Jose
    Hace 11 años

    Hasta en eso se copia de Somoza. Para los que no lo saben, lo mismo hacía Somoza, que quería ser socio de todos los negocios y padrino de todos los cipotes. Pero tanto va el cántaro al agua hasta que …

  11. Nicar55
    Hace 11 años

    La corrupcion ha llegado a la raiz del sistema gubernamental de Nicaragua. El poder se los hemos otorgado todos los nicaragüenses, todos los que ignorantemente celebran el triunfo Orteguista. Nicaragua es reconocido en el exterior como uno de los paises mas politicamente corruptos e ineficientes en el Mundo. Que lastima que todos los que celebrán el Orteguismo no tienen idea del daño que esto le causa al país. La falta de educación nos condena.

  12. Oscar Lopez
    Hace 11 años

    De que se sorprenden si a sabiendas de todos no hacemos nada por derrocar al otro dictador que gobierna a sus anchas y antojo usurpando los bienes del pais a como se le ocurra y de la gana

  13. Opinion
    Hace 11 años

    La competencia es la competencia, con tal que entre una empresa y ponga a trabajar a las demas en mejoras del servicio, el usuario es el mayor beneficiado

  14. Pitbull
    Hace 11 años

    Y que tiene de malo comprar acciones? Si tuviese ese capital, compraria no solo el 25% de acciones, sino hasta un 50%. Entonces?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí