14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mélida Toruño. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Tres nicas asesinados

Tres nicaragüenses murieron de forma violenta entre el fin de semana y el lunes en El Salvador y Guatemala. Sus humildes familias no saben más detalles de los crímenes.

Saúl Martínez

Tres nicaragüenses murieron de forma violenta entre el fin de semana y el lunes en El Salvador y Guatemala. Sus humildes familias no saben más detalles de los crímenes.

Mélida Toruño, junto a su hija Claudia y vecinos, espera que hoy lleguen los restos de Pedro José Rivera, de 33 años, asesinado de tres tiros en la espalda a las 9:20 p.m. del lunes pasado, en la Zona 9 de Guatemala.

[doap_box title=”Subregistro de las víctimas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Umaña, voluntario del Servicio Jesuita para El Migrante, en Chinandega, dijo que hay subregistro de los nicaragüenses que mueren violentamente en otros países, pues no todos los casos son reportados a esa oficina.

Desde abril hasta septiembre de este año han conocido de la muerte de siete nicaragüenses (incluidos los tres de este fin de semana y el lunes).

[/doap_box]

El joven había prometido salir el martes de aquel país para visitar a su progenitora en Chinandega. “Él tenía 15 años de estar allá, la noche del lunes, antes que lo mataran había salido de visitar a un compadre”, dijo doña Mélida, madre del muchacho.

Este migrante había laborado en distintos sitios y su último trabajo fue en la lavandería de un hotel.

La señora vive con su hija Claudia en una humilde casa del Reparto Carmita de Chinandega y comentó que tiene dos hijos más fuera del país: Noel Andrés Rivera Toruño, quien vive en España, y Edwin José Monjarrez Toruño, en Honduras.

La gestión de retirar el cadáver de Pedro José la hacía ayer la señora Sel Zarceño, una amiga guatemalteca que recibió 1,600 dólares enviados por Noel Andrés desde España. Zarceño le dijo a la familia que exigirá una exhaustiva investigación de los hechos.

En la oficina del Servicio Jesuita para El Migrante, en Chinandega, se han reportado las últimas tres muertes de chinandeganos: dos en El Salvador y el tercero en Guatemala.

MUERTES EN EL SALVADOR

Otros dos chinandeganos murieron el fin de semana en San Miguel, El Salvador. Sus restos fueron repatriados el pasado lunes y sepultados el martes en cementerios de El Viejo y Chinandega, de donde eran originarios.

Virginia del Socorro Moreno Castro, originaria del reparto 12 de Septiembre, declaró que su hijo Luis Orlando Cáceres, de 30 años, falleció al ser atacado por delincuentes en la ciudad de San Miguel, El Salvador. Recibió múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

En El Viejo fue sepultado Harvin Martín Palma, de 28 años, un contador y abogado asesinado en circunstancias no claras también en San Miguel, El Salvador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solymar
    Hace 12 años

    La delincuencia es terrible en otros paises de Centroamerica, lo mejor es no viajar y quedarse seguros en nicaragua

  2. edgardo cabrera
    Hace 12 años

    Dios mio pero hasta cundo van a entender mis hermanos nicaraguense q es mejor estar pobre pero en su pais ? En esos tres paises hestan llenos de odio, emvidia y son paises pobres tambien. Mejor luchen por la libertad y democracia de nicaragua. Por favor ya havivense,no sean los tontos de centroamerica.

  3. carlos guadamuz
    Hace 12 años

    con respeto a la policia nacional pero tarde o tenprano nicaragua seva a poner igual q, en esos paises solo la aminta dice q, somos el pais mas segura pero ellos solo se encargan de la droga q, pasa por nuestro pais pero la delincuencia en las calles de Nicaragua ya se nota ahora asta por un celular barato si pasan dos tipos en una moto ya te matan y la policia nacional no agarra alos homicidas solo ase la mueca hay q, vigilar mas nuestras calles y nuestros barrios señores policias por favor ok

  4. jimmy jose balmaceda
    Hace 12 años

    mucho ojo policia nacional la delincuencia en nuestro pais esta creciendo en donde menos selo esperan ahora temantan asta en frente de tu casa y no sabes por que policia no dejemos q, lo q, esta ocurriendo en estos paises se contamine el nuestro mas seguridad por favor señores doña aminta tiene q, salir apie o disfrasada de alguien usted para q, mire como se ve la delincuencia en nuestro pais no solo es decir q, somos el mas seguro seguro q, nosroban y la policia no ase nada

  5. nelson picado
    Hace 12 años

    muchas veces nosotros mismos somos culpables de lo que nos pase en l el extranjero por no saber como vivir y comportarnos soy nica y me duele que mi gente no salga adelante en otros paises pero asi es la vida

  6. Melvin Munguia Quezada
    Hace 12 años

    Me uno, al dolor de la famila Toruño, es lamentable!

  7. franchesco
    Hace 12 años

    como quisiera que un dia todos los nicaraguenses regresemos anuestro pais y no seamos presa facil de estos chacales muertos de anbre mi consejo para losq vven juera aprende al go bueno no aprendas lo malo de ellos regresa a tu pais con algo bueno saca un curso tecnico para que seas de gran ayuda atu pais ay mucho ej tec conpu repa celu ay muco que aser yo ya estoy asiendo algunos p ganarme la vida aya

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí