14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Restos arqueológicos de el sitio arqueológico El Perú-Waka. AP/El Peru-Waka' Proyecto Arqueológico

Hallan tumba de reina maya en Guatemala

El hallazgo de la tumba de una reina maya, que según los expertos podría ser la guerrera suprema de la época clásica, Kalomt'e K'abel, transformaría las concepciones sobre los roles políticos de mujeres mayas de la época, dijo el jueves el director del proyecto arqueológico.

GUATEMALA/AP

El hallazgo de la tumba de una reina maya, que según los expertos podría ser la guerrera suprema de la época clásica, Kalomt'e K'abel, transformaría las concepciones sobre los roles políticos de mujeres mayas de la época, dijo el jueves el director del proyecto arqueológico.

“Kalomt'e K'abel, no fue una persona normal. Enterrarla en la parte más importante de la ciudad y de este edificio significa que la gente continuó adorándola y venerando este lugar mucho tiempo después del derrocamiento de la dinastía”, explicó David Freidel, director del proyecto responsable del descubrimiento en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El jueves, el gobierno de Guatemala anunció el hallazgo inédito de una tumba de una reina maya en un sitio arqueológico del norte del país cerca de la frontera con México.

Según los historiadores de la época clásica maya, K'abel perteneció al reinado más grande de Calakmul. Por su linaje real, fue enviada a El Perú para casarse con el rey de Wak, K'inich Bahlam II. K'abel reinó durante 20 años y adquirió el nombre, Kalomt'e, que en español significa guerrero supremo, el título máximo para cualquier líder maya. Su esposo el rey no ostentó ese título.

La tumba fue hallada por un grupo de antropólogos guatemaltecos y estadounidenses de la Universidad de Washington en St. Louis en el sitio arqueológico El Perú-Waka.

“La tumba real demuestra que las mujeres han figurado en el pasado como lideresas y actualmente debemos asumir y ejercer la participación política para fortalecer el rol de la mujer en la nueva era”, manifestó la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan en un comunicado.

Las excavaciones revelaron un cuarto principal debajo del cual se encontró la tumba real con el cuerpo de la reina maya. Además se encontraron una serie de vasijas de cerámica, esculturas en piedra con el rostro tallado de la dama en la tumba, joyas de jade, y miles de lascas y navajas de obsidiana, según el informe antropológico del hallazgo.

Para Freidel, en un pequeño vaso de alabastro con tapadera en forma de caracol aparece escrito el nombre de la dueña, que al traducirlo significa “Señora Lirio Acuático Mano o Dama Serpiente Señor”, el cual identifica a la reina K'abel, porque ese era otro de sus nombres.

“La evidencia de la tumba concuerda con los textos sobre la civilización maya”, dijo el arqueólogo.

Lisa Lucero, profesora de antropología de la Universidad de Illinois, ratificó que dada la ubicación y la vasija de alabastro “con el nombre alterno de lirio acuático que demuestra la grandeza de su poder, es altamente probable que sea K'abel”.

El director del Centro de Investigación de América Central de la Universidad de Tulane en Luisiana, Marcello A. Canuto, ratificó la identificación de Kalomt'e K'abel, diciendo que el alabastro la identifica como la “Dama de Kaan”. Los Kaan pertenecieron a la dinastía Kalamul y hay una estela (piedra grabada) en su honor en el sitio arqueológico.

“Le dieron los honores que le darían a un rey”, dijo recalcando la importancia de K'abel como figura histórica maya.

David Stuart, director del Centro de Mesoamérica y la Casa Herrera de la Universidad de Tejas en Austin y especialista en cifrados mayas, consideró importante el descubrimiento, pero dijo que el hallazgo “no transforma nuestro entendimiento de los mayas” como lo hizo por ejemplo los murales de San Bartolo, que cambiaron la interpretación de la religión maya. “Ella fue muy importante en El Perú, pero no creo que fue más importante fuera de esa corte política”, dijo.

Traci Adren, profesora de antropología de la Universidad de Miami y arqueóloga experta en cuestiones de genero de la civilización maya, explicó que esta creencia tradicional de que los hombres ocuparon un lugar más importante que las mujeres tiene que ver con la cantidad de imágenes de arte maya donde los hombres ocupan puestos de autoridad.

Sin embargo, personas como K'abel con el título de Kalomt'e demuestran que “hubo ejemplos de mujeres extraordinarias que ocuparon puestos más poderosos que los hombres, que fueron exitosas y que fueron aceptadas por la sociedad”, argumentó Adren.

Cultura Guatemala reina maya tumba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí