14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abigeos causan graves pérdidas

Supervisar y controlar las filiales de las Alcaldías en municipios donde han detectado la mayor actividad de comercio ilegal de ganado, así como la aplicación de formatos únicos para cartas de venta y guías de traslado, serían algunas de las acciones propuestas por la Policía para frenar el delito de abigeato en el departamento de Matagalpa.

Luis Eduardo Martínez M.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3.8 millones de córdobas se estima han perdido los productores afectados por el robo de ganado en Matagalpa. Paiwas es el municipio con mayor cantidad de abigeatos registrados durante el primer semestre de 2012.

[/doap_box][doap_box title=”Miles de mañas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el comisionado Ramón Morales Vega, segundo jefe departamental de la Policía en Matagalpa, las guías de traslado a veces son alteradas por los abigeos que “llegan con una guía para una vaca, le ponen un cero y ya dice diez y en la guía ponen fierros inventados o de otras personas y al revisarlos en los retenes, van las diez vacas, pero van también las que son robadas y ya tenemos detectado ese modo de operar”.

Según la Policía, en el primer semestre del 2012 se registraron 177 abigeatos, de estos 90 fueron resueltos. El año pasado, en el mismo período, ocurrieron 240 delitos y se esclarecieron 100.

[/doap_box]

Supervisar y controlar las filiales de las Alcaldías en municipios donde han detectado la mayor actividad de comercio ilegal de ganado, así como la aplicación de formatos únicos para cartas de venta y guías de traslado, serían algunas de las acciones propuestas por la Policía para frenar el delito de abigeato en el departamento de Matagalpa.

En las estadísticas policiales, el territorio atendido por la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, que incluye a los municipios de Paiwas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Waslala, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, ocupa el primer lugar en el registro de abigeatos a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Censo Agropecuario de 2005, en los 15 municipios del territorio el hato ganadero rondaba las 450 mil cabezas de ganado, mayoritariamente en los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco y Paiwas, que conforman la llamada Vía Láctea Nicaragüense (VLN) por la alta producción ganadera.

HASTA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

El comisionado Ramón Morales Vega, segundo jefe departamental de la Policía en Matagalpa, reconoce que en el territorio existen grupos integrados incluso por abogados y funcionarios de las municipalidades, dedicados al tráfico ilegal de ganado.

“Hemos detenido a personas que se dedican a operar el abigeato, usando la modalidad de las ventanillas (filiales) de las Alcaldías donde falsifican documentos y escrituras públicas”, comentó Morales.

Esta semana, la Policía detuvo a Yáder Antonio Rocha Zeas, alcalde auxiliar de El Jobo y Erick Castilblanco Siles, alcalde auxiliar de Sitio Histórico Pancasán —ambas filiales municipales de Matiguás— presuntamente implicados en el intento de legalizar ocho vacas robadas a Mauricio Cisne Centeno.

Departamentales abigeato ganado Matagalpa robos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. afectado ciudadano
    Hace 12 años

    dios permita que descubran a los abogados y otras personas ligadas a la alcaldia, porque estos mismos involucrados son los que trabajan de igual forma ilegal con los traficantes de tierras, las tomas de tierras son promovidas por esos abogados y personas con alguna autoridad, entrando ya al trafico de ganado y de tierras, esa es una mafia que yo como afectado he visto como la policia de matagalpa ha venido luchando contra esos delitos pero no tienen apoyo de los jueces ni de la fiscalia,

  2. ciudadana
    Hace 12 años

    en matiguas es donde se ve mas ese delito ahi es donde esta la mata de los abogados aliados como lic. elba huerta, lic. ulises chavarria y la juez jaquelin borge, esa situacion es reconocida por todos los matiguaceños, el gobierno central tiene que actuar ya que la policìa no puede luchar sola contra esa mafia que ya son un cartel como las drogas. antes que se extiendan a mas delitos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí