14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney y el presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama). EFE/SHAWN THEW

Romney superó a Obama en lenguaje corporal en debate

Expertos en lenguaje corporal coincidieron este jueves que Mitt Romney superó a Barack Obama en el debate presidencial del miércoles en Estados Unidos en lo que se refiere a cortejar a los votantes a través de los gestos y las palabras.

Por Robert MacPherson

WASHINGTON/AFP

Expertos en lenguaje corporal coincidieron este jueves que Mitt Romney superó a Barack Obama en el debate presidencial del miércoles en Estados Unidos en lo que se refiere a cortejar a los votantes a través de los gestos y las palabras.

Mientras que el candidato demócrata tal vez fue percibido como cansado y desequilibrado, su contrincante republicano claramente mejoró su juego para el primer encuentro televisado en la carrera hacia las elecciones del 6 de noviembre.

“Él (Romney) estaba dramáticamente diferente… Estaba auténticamente apasionado y emocionado por la batalla”, dijo Patti Wood, experta en lenguaje corporal y autora del libro “Snap: Making the Most of First Impressions, Body Language and Charisma” (“Aprovechar al máximo las primeras impresiones, el lenguaje corporal y el carisma”).

Usualmente, dijo Wood a la AFP durante una entrevista telefónica, Romney en público ha tenido la tendencia a decir algo y después dar un gesto de apoyo tardío, algo que los humanos están programados para interpretar como un signo de falta de autenticidad.

“Pero anoche fue un cambio total”, con muchos más gestos sincronizados de mejor manera con sus palabras, dijo Wood, quien se preguntó si Romney habría tomado “un café cuádruple en Sturbucks (popular cafetería)” antes del debate.

“Mitt Romney hizo un uso realmente bueno de los gestos con las manos”, concidió Janine Driver, autora del recién publicado libro “You Can't Lie to Me” (“Tú no puedes engañarme”) y asesora de cuerpos de seguridad en materia de lenguaje corporal. “Cuando las personas realizan gestos con las manos, es más recordable”, explicó.

“Creo que su lenguaje corporal fue el resultado de su convicción y preparación”, dijo Traici Brown, quien brinda conferencias en Estados Unidos sobre el poder de la persuasión no verbal.

“Fue muy elocuente. No dijo ni una sola vez 'umm'. No tartamudeó en ningún momento, mientras que Obama sí lo hizo… Romney mostró personalidad. Mostró al hombre que los republicanos habían esperado que fuera”, agregó.

Sin embargo, Romney no obtuvo una puntuación perfecta en lo que refiere al lenguaje corporal: Wood dijo que parpadeó a menudo, indicado que su nivel de estrés era alto, y Driver notó su “sonrisa forzada durante todo el debate”.

“Eso aparece como falso”, dijo.

Pero incluso eso fue mejor que la actuación de Obama, quien, según dijo Wood, puede haber dado la impresión equivocada inclinando la cabeza cada vez que Romney habló, incluso si fue solo para tomar apuntes.

“Desafortunadamente, cuando se dice algo y después se mira hacia abajo, eso puede hacer parecer que se ve derrotado o no poderoso”, dijo. “La repetición de esta conducta puede ser leída de manera incorrecta, y lo fue en este caso”, explicó.

“Creo que Obamá frunció mucho los labios”, dijo Brown a la AFP por teléfono desde Colorado, donde vive. “Ese es un signo de entrar en cólera”, destacó.

El Comité Nacional Republicano buscó este jueves capitalizar la mirada hacia abajo de Obama en un video con extractos del debate de un minuto 40 segundos de duración, editado cuidadosamente, que se transmitió por internet con el nombre “Smirk” (“sonrisa satisfecha”).

La campaña de Obama, por su parte, no había colgado en su sitio oficial de internet ningún video del debate hasta el mediodía de este jueves.

Driver remarcó cómo, en términos de postura, Romney “tenía una buena cabeza sobre los hombros. Con eso quiero decir, literalmente, que su cabeza estaba entre sus hombres: erguida”.

Del otro lado, Obama, quien usualmente mantiene su cabeza de la misma manera, así como su mentón en alto -un signo de confianza, cuando no arrogancia- no lo hizo durante el debate del miércoles.

“Tuvo la cabeza inclinada casi todo el tiempo”, dijo Driver, y eso “pudo haber causado daño” a su imagen.

Brown, mientras tanto, se sintió intrigada cuando Romney, quien hizo una fortuna en la actividad privada antes de dedicarse a la política, dijo que se postulaba para presidente porque “la gente está sufriendo realmente”, mientras que al mismo tiempo sacudía la cabeza.

“Esa es la razón más lejana en el mundo por la cual está en esta carrera, y su lenguaje corporal lo demuestra”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 12 años

    No es como lo dice, si no lo que dice. Todos los diarios de aqui estan teniendo fiestas por todas las mentiras que mitt dijo anoche. Entren a los diarios de EEUU, y van a ver la cantidad de mentiras que dijo. No es como el paquete esta envuelto si no que hay dentro del paquete.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí