14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente paraguayo, Federico Franco durante una rueda de prensa, en el Palacio de Gobierno en Asunción. EFE/Andrés Cristaldo

Franco: Chávez tiene capturado el poder

El presidente de Paraguay, Federico Franco, se mostró hoy pesimista sobre la posibilidad de que la oposición se imponga en las elecciones del domingo en Venezuela, pues, a su juicio, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tiene "capturado el poder".

Asunción/EFE

El presidente de Paraguay, Federico Franco, se mostró hoy pesimista sobre la posibilidad de que la oposición se imponga en las elecciones del domingo en Venezuela, pues, a su juicio, su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tiene “capturado el poder”.

Franco, que asumió la Presidencia el 22 de junio pasado tras la destitución en un controvertido juicio político de Fernando Lugo, se expresó en esos términos en una rueda de prensa en la que fue consultado sobre las posibilidades de que mejoren las relaciones de Paraguay con Venezuela si se produce la alternancia a través de los comicios.

“Por supuesto que va a cambiar sustancialmente (la relación), sin embargo, no estoy muy esperanzado porque el señor Chávez tiene capturado el poder en Venezuela”, contestó el gobernante, cuyo país fue suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras la destitución de Lugo.

“Así que mis esperanzas y expectativas de que se dé lo contrario… sería verdaderamente una muy grata sorpresa”, contestó el gobernante.

El Mercosur suspendió a Paraguay el 29 de junio pasado, en una cumbre en la que también aprobó la inclusión plena de Venezuela al bloque regional, que estaba bloqueada por el Parlamento paraguayo.

Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores a raíz de la destitución de Lugo y las acusaciones de Franco de injerencia por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la crisis política paraguaya.

El Ejecutivo de Franco ha mostrado su interés por restituir las relaciones con el Mercosur, pero no ha descartado abandonar la Unasur y buscar adherirse a la Alianza del Pacífico.

Al respecto, el gobernante dijo que corresponde al Parlamento decidir sobre la adhesión a la Alianza, constituida oficialmente por Chile, Colombia, México y Perú el 6 de junio pasado.

“El Pacífico es una buena alternativa. No pasa por el gusto, pasa por una posibilidad real”, indicó Franco, en alusión al poco tiempo que le queda de mandato, que concluirá el 15 de agosto 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí