14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México encuentra un segundo pozo petrolero

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) halló un segundo pozo en aguas profundas en el llamado Cinturón Perdido del Golfo de México, cerca a la frontera con Estados Unidos, con un estimado de 125 millones de barriles de reservas, anunció este viernes el presidente Felipe Calderón.

MÉXICO/AFP

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) halló un segundo pozo en aguas profundas en el llamado Cinturón Perdido del Golfo de México, cerca a la frontera con Estados Unidos, con un estimado de 125 millones de barriles de reservas, anunció este viernes el presidente Felipe Calderón.

El pozo denominado Supremus 1 está a unos 2.900 metros de profundidad bajo el agua, y ratifica el potencial de la cuenca del Cinturón Perdido, en que la que se calcula hay en total unos 13.000 millones de barriles.

“Estamos encontrando el mayor sistema petrolero que haya descubierto Pemex, en muchos años, quizá décadas”, dijo Calderón al hacer el anuncio.

Según Calderón, el Supremus 1 es el pozo a mayor profundidad bajo el agua hallado por Pemex y el octavo a nivel mundial.

Está ubicado frente a las costas del estado de Tamaulipas (nordeste), fronterizo con Texas (Estados Unidos).

La exploración en esa zona, ubicada a 180 km de la costa mexicana y a 39 km al sur del límite marítimo con Estados Unidos, comenzó en abril de este año, con la utilización de un grupo de plataformas de última generación.

El 29 de agosto, Calderón había anunciado un primer hallazgo de petróleo en el pozo Trion 1 también ubicado en el llamado Cinturón Perdido a 4.500 metros de profundidad, señalando que tendría entre 250 y 400 millones de barriles de reservas.

Los nuevos hallazgos, según dijo Calderón en ese momento, permitirán incrementar hasta en una tercera parte la producción anual de petróleo de México, que ha decaido en los últimos años pasando de 3,2 millones de barriles diarios (bd) en 2006 a 2,55 millones de bd el año pasado.

El descenso en la producción de Pemex, que aporta anualmente más de 45.000 millones de dólares al fisco mexicano, ha sido atribuido a la disminución de los aportes de los pozos ubicados en la región de Cantarell, en la zona sur del Golfo de México.

La baja en la producción de México ha sido compensada con el aumento de los precios internacionales, lo que permitió alcanzar un valor de 55.796 millones de dólares en 2011 en sus ventas al exterior.

Internacionales hallazgo México petróleo pozo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No queda duda
    Hace 12 años

    Y en Nicaragua… vale mas que no se encuentra.. porque ..a la chocho ..quién aguantaria a daniel..poniendo mas billete a la cuenta de sus hijos.

  2. jophn
    Hace 12 años

    tremendo; que se vayan de vuelta ahora todos los mijicanos ilegales en usa a trabajar es su amado mejico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí