14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro policías detenidos por vínculos con asesinato de hijo de dirigente del PRI

Cuatro policías municipales de México están detenidos provisionalmente por su presunta vinculación con el reciente asesinato del primogénito de un importante político del país, informaron hoy fuentes oficiales.

México/EFE

Cuatro policías municipales de México están detenidos provisionalmente por su presunta vinculación con el reciente asesinato del primogénito de un importante político del país, informaron hoy fuentes oficiales.

José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, fue asesinado a balazos el miércoles pasado en un camino rural del estado norteño de Coahuila.

“Existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos y se los está investigando”, dijo en una entrevista radiofónica el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria.

Los cuatro policías del municipio de Acuña, donde fue asesinado Moreira, quedaron hoy arraigados (bajo detención provisional) después de haber estado declarando ante las autoridades “prácticamente toda la noche”, agregó el procurador. Además, hay otros tres policías que están prestando declaración en la capital del estado, Saltillo, pero sin que estén detenidos.

José Eduardo Moreira, de 25 años, ocupaba el cargo de coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila. Era también sobrino del actual gobernador, Rubén Moreira, que sucedió a su hermano, Humberto Moreira, en ese conflictivo estado del noreste de México.

Según explicó el procurador Ramos Gloria, hay dos líneas de investigación abiertas, una de las cuales se decidió abrir ayer después de hablar con el propio Moreira tras el funeral de su hijo.

“Hay funcionarios públicos de orden municipal implicados en los hechos y sí han señalado a algunas personas como autores materiales, pero evidentemente estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del municipio, aunque yo creo que vamos a llegar a un gran puerto”, aseguró el procurador.

Ramos Gloria se refirió también a la posible vinculación del asesinato del joven con el enfrentamiento de fuerzas policiales estatales con la delincuencia organizada que se produjo la misma mañana del asesinato y en el que falleció el sobrino del líder del cártel de Los Zetas, Miguel ngel Treviño Morales, alias el “Z40”.

Los policías estaban llevando a cabo un operativo de búsqueda de los 131 presos que se fugaron del penal de Piedras Negras a mediados de septiembre cuando se produjo el enfrentamiento, en el que fallecieron cinco personas, una de ellas identificada como el sobrino del “Z40” por su esposa, que reclamó el cuerpo.

“En el ideario colectivo esa es la versión que se está corriendo en la región norte del estado, pero como procurador no tengo la evidencia para afirmar que es así, sin embargo pudiera ser una hipótesis en el sentido de que es el mismo día”, apuntó el procurador. Lo que sí está claro, añadió, es que el asesinato fue premeditado.

“Es evidente que sabían de quién se trataba, se hizo con alevosía, con dolo, con ventaja, con mala fe”, sentenció. Las autoridades fiscales estatales y federales están trabajando en conjunto y compartiendo informaciones, contó Ramos Gloria, quien aseguró que la investigación está “bastante avanzada” y que se espera tener resultados pronto.

Humberto Moreira, el padre de la víctima, renunció a la presidencia del PRI el 2 de diciembre del 2011, después de once meses al frente de ese grupo, tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila, que administró desde 2005 hasta el 2011.

Internacionales asesinato México PRI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí