14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno ha cerrado la negociación de la reforma tributaria solo con los gremios empresariales y sindicatos a fines al Partido Sandinista, ante lo cual otros sectores de la sociedad demandan abrir el debate. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Rechazan debatir reforma

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, defendió ayer las negociaciones que mantienen con el Gobierno sobre la reforma fiscal, al recordar que ellos negocian los intereses del empresariado y por eso no aceptan entablar un debate público en torno a esta concertación tributaria en marcha.

Lucía Navas

[doap_box title=”Que sea la Asamblea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gilberto Alcócer, presidente de Conimipyme, dice que por lo complejo de la reforma tributaria “sería difícil” lograr un consenso sentadas todas las partes interesadas. Sostiene que la propuesta de Conimipyme sí fue consultada entre sus agremiados en seis departamentos. Alcócer cree conveniente que una vez el Gobierno presente la propuesta de reforma de ley a la Asamblea Nacional sea esta quien abra la consulta.

[/doap_box]

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, defendió ayer las negociaciones que mantienen con el Gobierno sobre la reforma fiscal, al recordar que ellos negocian los intereses del empresariado y por eso no aceptan entablar un debate público en torno a esta concertación tributaria en marcha.

El Movimiento por Nicaragua (MpN), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y economistas independientes demandan al Gobierno abrir la negociación de la reforma tributaria y no limitarse a una discusión bilateral con empresarios, asociaciones de mercados y los sindicatos afines al partido Frente Sandinista.

“Nosotros lo que podemos con mucho gusto —a quienes estén interesados— es recibir a estas organizaciones, encontraríamos un espacio en nuestra agenda para recibirlos y platicar con ellos en relación a que conozcan la posición en lo que se refiere a nuestras empresas”, responde Aguerri.

Pero un debate público lo rechaza. “Nada tenemos, desde el punto de vista empresarial, nada que ir a debatir con este tipo de organizaciones”, afirma.

“Claro que estas decisiones afectan a todos los nicaragüenses, pero somos las organizaciones que tenemos que ver, conocemos del tema y con la capacidad de poder llevar la información suficiente para que salgan las decisiones más adecuadas”, sostiene.

Pero Julio Francisco Báez, experto fiscal, calificó de “ lamentable que cierta élite empresarial (no me refiero a todos los empresarios) piense de esa triste manera. Ahora no lo ocultan, lo dicen sin tapujos: ¿Para qué sentarnos a debatir donde podemos quedar en la cola de las prioridades nacionales de una genuina reforma fiscal? Esto ya no se escucha ni siquiera entre los empresarios más atrasados de la región. Negarse al diálogo es negarse a la democracia y la gobernabilidad”,

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adan
    Hace 12 años

    Este Baez, es mas pro orteguista que la chayo, y se dice empresario, la elite a la que no menciona es a la que el le sirve. todas las emrpesas de la familia ortega. aqui el unico que paga impuestos es el pueblo, estos sres se van a otros paises a gastarse la plata que le exprimen a los nicaraguenses.

  2. loco 60
    Hace 12 años

    Adan Tu andas mas perdido que un olote en el lago de managua, aca claramense se ve difinido que aguirre es el vocero del gobierno neoliberal de ortega y esto porque el saca beneficios en esto, donde esta el pronunciamineto de los sindicatos vendidos al gobierno actual, lo que queda es tomarse las calles y exigir que no se reforme la ley del Inss, que paguen las empresas del estado la deuda que tienen con el inss, es hora de unirnos y decir vasta ya de imposicion del gobierno y el Cosep,

  3. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Les vale un pepino el q’ va a ser el mayor perjudicado:Siempre los pobres y los mas nesecitados del pueblo.Esa es la razon del secretismo,pues no quieren q’ se destape todo el chanchuyo.Los benficiados seran siempre,el gobierno del Bachiburro con sus complices del COSEP,y los demas q’ se jodan!!! Es practicamente lo q’ estan expresando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí